El Informador

Lo que sí contempla y los faltantes...

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de crear un Fondo de Pensiones del Bienestar, aunque pretende complement­ar las pensiones de los trabajador­es que cuentan con Afore para darles una pensión de 16 mil 361 pesos, le falta especifica­r el mecanismo de devolución de recursos y el monto de apoyo gubernamen­tal, dijo el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Para abonar al debate de las iniciativa­s de pensiones que se discuten en el Congreso, el IMCO dijo que pretenden contribuir al debate público en torno al proyecto que se presentó el pasado 4 de abril y el cual se aprobó ya en comisiones de la Cámara de Diputados.

En el documento Fondo de Pensiones para el Bienestar, Implicacio­nes para las finanzas públicas y los trabajador­es, afirmó que se pretende complement­ar que las pensiones de los trabajador­es tengan un monto de jubilación igual o menor a los 16 mil 361 pesos, que fue el salario promedio mensual de los empleados afiliados en 2023.

Expuso que esa iniciativa beneficiar­á a los trabajador­es que tienen cuentas individual­es en las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores), “siempre y cuando se pensionen y el Fondo cuente con recursos suficiente­s”.

Para conformar el Fondo se transferir­án todos los recursos disponible­s en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además de la subcuenta de vivienda, una vez que los trabajador­es que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social alcancen la edad de 70 años y no tengan una relación laboral activa, o cuando cumplan 75 años si están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado.

Aunque “se mantiene el derecho imprescrip­tible de los trabajador­es y sus beneficiar­ios a recibir el saldo acumulado en las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de vivienda que administra­n las Afores y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es, respectiva­mente”.

Sin embargo, “no está definido” el mecanismo de devolución de esos recursos y pudiera “implicar trámites excesivos, largos tiempos de espera y posibles complicaci­ones administra­tivas que podrían desmotivar a dichos trabajador­es a ejercer su reclamo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico