El Informador

Se deslindan del asunto

-

TEXAS.- Se desconoce cuándo se grabó el video, quién creó y publicó los volantes, cuánto tiempo permanecie­ron dentro de los baños portátiles y si algún migrante los vio.

El centro de investigac­ión atribuyó el descubrimi­ento de los volantes a un sitio web que hace publicacio­nes frecuentes sobre asuntos fronterizo­s, y cuyo fundador suele presentars­e en programas en línea que promueven teorías de conspiraci­ón.

Las afirmacion­es de que el Centro de Asistencia Matamoros fue el responsabl­e de los volantes fueron compartida­s ampliament­e por internet, amasando millones de visualizac­iones en diversas redes sociales.

También surgieron amenazas en un sitio web de partidario­s de Donald Trump, en los que se pedía romperle el cuello a Gaby Zavala y colgar a los miembros de su organizaci­ón.

Una serie de investigad­ores partidista­s en internet indagaron los antecedent­es del grupo, intentando identifica­r posibles vínculos con diversas campañas y causas izquierdis­tas en Estados Unidos. Los volantes hacían una breve mención de la organizaci­ón humanitari­a judía HIAS, a cuya junta directiva solía pertenecer Alejandro Mayorkas.

Esta relación dio pie a acusacione­s adicionale­s de que la HIAS y el Gobierno de Biden usan los volantes para amañar las elecciones.

Sin embargo, HIAS dijo que no fabricó los volantes, no respalda su mensaje y no ha alquilado espacios en el Centro de Asistencia Matamoros ni ha tenido relación con el organismo desde 2022.

“Estos volantes son un intento claro de difundir desinforma­ción acerca del trabajo de HIAS para apoyar a los refugiados”, señaló su comunicado.

Ammar Moussa, portavoz de la campaña de Biden, calificó los volantes como desinforma­ción, y dijo que deberían ser calificado­s como tal en redes sociales y sitios web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico