El Informador

Vero Delgadillo apuesta a gerencia nocturna para mejorar los servicios

La candidata a Guadalajar­a por Movimiento Ciudadano cuenta su vida personal y acentúa la importanci­a que tiene su familia: es su motor

-

Guadalajar­a fue fundada en 1542 por una mujer: Beatriz Hernández. Y durante los más de 482 años de la ciudad, nunca ha tenido una presidenta municipal electa. Por eso Verónica Delgadillo aspira a ser la primera.

Con experienci­a legislativ­a de más de 10 años, además de ser comunicólo­ga de profesión, Delgadillo busca la alcaldía para continuar con la sucesión de gobiernos de Movimiento Ciudadano en la capital de Jalisco.

Su principal propuesta es poner en marcha una gerencia nocturna para la mejora de los servicios públicos; es decir, trasladar algunas labores a cargo del Ayuntamien­to a dicho turno para solucionar problemas y estar más cerca de los tapatíos.

“Son los servicios de limpieza ampliados de manera nocturna, tenemos que mandar mucha limpieza a la noche… eso ayudará muchísimo. ¿Por qué? Porque la gente llega también de trabajar y si ya sabe que tal día en la noche pasará el camión, es mejor que haya zonas estratégic­as que tengan limpieza nocturna como el Centro Histórico. En la mañana todo estará limpio”.

Otras áreas que podrían tener servicios nocturnos son los parques y jardines, así como el cuidado del espacio público o un escuadrón que atienda los reportes de exceso de ruido, “en las zonas donde el ruido es un problema, no vamos a dejar que la Policía atienda este tema, sino el escuadrón”.

Los servicios administra­tivos deberán permanecer en sus horarios habituales de atención durante el día.

Para la candidata emecista, la seguridad en el municipio es una prioridad, por eso ya presentó 10 de los ejes que componen su propuesta: incorpora la vigilancia con drones, aumenta los policías de proximidad, amplía la iluminació­n de las calles y refuerza la División Especializ­ada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Su plan también pretende mejorar el sistema de videovigil­ancia, además de adquirir más de 290 patrullas de forma gradual, fortalecie­nto la capacitaci­ón y la especializ­ación para los agentes.

Acentuó que habrá 120 policías de barrio y chats vecinales a través de aplicacion­es digitales en cada una de las 441 colonias de Guadalajar­a para brindar a los ciudadanos la posibilida­d de tener comunicaci­ón directa con los mandos.

Contempla también una red con 12 Centros de Cuidados Comunitari­os, donde la población podrá acceder a los servicios municipale­s de forma cercana y eficaz, así como presentar denuncias.

Verónica Delgadillo nació en 1982 y cuenta con experienci­a como legislador­a local y federal. De 2012 a 2015 fue diputada en el Congreso de Jalisco por la Primera Minoría del Distrito 11. Posteriorm­ente, fungió como legislador­a federal del 2015 a 2018, gestionand­o recursos para proyectos educativos, deportivos y médicos.

Además, fue elegida como representa­nte de Jalisco para el Senado de la República, al ganar las elecciones de 2018 junto a su compañero de fórmula, Clemente Castañeda.

Con una trayectori­a que data de hace 12 años en la política y en el servicio público, principalm­ente ocupando cargos legislativ­os, Verónica Delgadillo ahora apuesta por gobernar a Guadalajar­a por parte de Movimiento Ciudadano (MC).

Pero más allá de la política, se considera una experta en escuchar a las personas para aprender más de ellas. Sin embargo, hay dos talentos en los que destaca: la cocina, ya que la considera un lenguaje de amor para sus personas más cercanas. “Me gusta cocinar. Para mí es un gesto de amor propio. La vida de las personas que estamos en la política de repente es muy compleja. Y comes en todos lados y muy poquito en casa”.

Entre los platillos que le gusta preparar, está el Pad Thai. Para ella, una noche agradable es reunirse con amigos y parientes a quienes les pueda preparar este u otro tipo de comida.

Pero también están los viajes: cuenta cómo fue su primer viaje a Europa cuando tenía apenas 21 años y era una estudiante universita­ria, una travesía en la que conoció París y pudo identifica­r algunas de las referencia­s de la ciudad plasmadas en la obra de Julio Cortázar, razón por la cual disfrutó más esa ciudad. Otro de los sitios que visitó fue Inglaterra, en específico, la ciudad de Liverpool, una de sus favoritas por ser la ciudad de origen de The Beatles y una de sus canciones favoritas: “Here Comes the Sun”, la cual le recuerda a su padre.

— ¿En qué te consideras una experta, fuera de la política?

— Mi especialid­ad: escuchar, en trabajar y en aprender. Soy muy buena para escuchar y aprender. Disfruto de las buenas conversaci­ones y siempre aprendo en esos espacios. Y me gusta no ser la más inteligent­e en la mesa, me gusta acercarme a la gente que sabe más que yo. Y me encanta y soy buena para aprender. Y soy buena para hacer que las cosas sucedan, para unir talentos, para hacer equipo. Y para poner una meta y unir a la gente para que esas cosas sucedan.

— ¿Cocinas bien?

— Me gusta cocinar. Para mí es un gesto de amor propio. La vida de las personas que estamos en la política de repente es muy compleja. Soy buena en Pad Thai… una forma en la que yo consiento a la gente que amo es cocinándol­es. Para mí una noche de amigas y amigos, les digo que vengan a mi casa, su casa, que tiene la estufa en el centro. Y no tengo mesa de comedor, solo la barra. Entonces para mí es como el punto de encuentro. Es una muestra de amor muy grande porque estoy dando mi tiempo, mi atención, mi cariño, a través de un platillo y la verdad disfruto mucho y eso.

Para viajar soy rebuena. Yo le di la vuelta al mundo cuando tenía 24 años. Esa historia no la sabe todo el mundo completa. A los 21 años yo estaba en el TEC. Esto sí es un secreto. Trabajé under cover en Red Bull. Como Student Brand Manager, me encargaba de hacer políticas o estrategia­s divertidas.

Trabajé seis meses y todo lo ahorrado me permitió comprar mi primer vuelo a Europa. Y literal, con ese primer vuelo me fui. Mi mamá me dio de sus ahorros 600 dólares y yo llevaba mis 300 euros. Me fui primero a París. Yo sentía que me iba a alcanzar para todo. Me fui a París a visitar los lugares que yo quería conocer por Julio Cortázar. Soy amante de Julio Cortázar. El primer escritor del que me enamoré fue él. Luego compré un vuelo, me fui a Londres y llegué allá con una conocida taiwanesa que fue mi compañera cuando estudié inglés en Canadá. No hablaba inglés cuando la conocí, pero nos sonreíamos y el lenguaje de la sonrisa es maravillos­o. Entonces me adoptó en su cuartito en Londres y me quedé todo el verano trabajando. Ahorré todo lo que pude y me fui a conocer seis países de Europa. Y regresé con una mochila de recuerdos, una mochila de ropa, llena de ropa y seis países visitados.

Dije: “Esto es lo mío, viajar es lo mío”. Entonces a los 23 años me volví a ir a Europa y ahora ya más tiempo. Y más de un año ahorré trabajando de mesera, de recepcioni­sta y con todo lo ahorrado le di la vuelta al mundo durante 210 días. Una mochila, unos tenis, un pantalón de mezclilla que llegó todo roto, cinco libros que iba cambiando en los hostales y un puñado de sueños. Me cambió la vida ese viaje.

 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? BUSCA SER PRESIDENTA MUNICIPAL. Tras su más reciente experienci­a como senadora de la República, Verónica Delgadillo quiere convencer a los tapatíos de que es la aspirante indicada para tomar las riendas del Ayuntamien­to de Guadalajar­a.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO BUSCA SER PRESIDENTA MUNICIPAL. Tras su más reciente experienci­a como senadora de la República, Verónica Delgadillo quiere convencer a los tapatíos de que es la aspirante indicada para tomar las riendas del Ayuntamien­to de Guadalajar­a.
 ?? ??
 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? POR GUADALAJAR­A. La senadora con licencia de Movimiento Ciudadano, quien compartió sus experienci­as y pensamient­os personales, cuenta con una serie de propuestas que buscarán beneficiar a la capital de Jalisco.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO POR GUADALAJAR­A. La senadora con licencia de Movimiento Ciudadano, quien compartió sus experienci­as y pensamient­os personales, cuenta con una serie de propuestas que buscarán beneficiar a la capital de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico