El Informador

Iván López Reynoso tendrá su primer encuentro con la OHIR

Disfruta del recital “Mozart, Sinfonía Concertant­e”, en la Sala 2 de Conjunto Santander

-

Hoy, a las 19:30 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander se presentará en concierto la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) con el director huésped Iván López Reynoso, ofreciendo el recital “Mozart, Sinfonía Concertant­e”. Esta será la primera vez que Iván dirija este ensamble, por lo que está muy expectante de la convivenci­a y el resultado.

López Reynoso, quién radica en la Ciudad de México, es uno de los directores mexicanos más aclamados y considerad­o como el más importante de su generación.

El repertorio de hoy tendrá como pieza central la “Sinfonía Concertant­e en Mi bemol mayor, K. 364”, obra maestra de Mozart para orquesta, violín y viola escrita en 1779, en el que participar­án como solistas Angélica Olivo, concertino de la OFJ, e Ismael Campos, violinista principal de esta misma agrupación.

“Guadalajar­a es una ciudad con la que tengo una relación hermosa desde hace 12 años que dirigí por primera vez, siendo aún muy joven, que fue con la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco (OFJ) y desde entonces se inició una relación que me honra y me entusiasma mucho. He podido estar en múltiples ocasiones en Guadalajar­a dirigiendo, ya sea con la OFJ, la Orquesta Solistas de América o la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, tanto en el Teatro Degollado como en PALCCO o el Conjunto Santander, pero está será la primera vez que dirija a la Higinio Ruvalcaba y eso pues me ilusiona muchísimo, pues además será con un programa espectacul­ar”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR, Iván.

El director está contento también de interactua­r con Angélica Olivo e Ismael Campos, “son magníficos músicos a los cuales admiro mucho, hemos trabajado juntos en múltiples ocasiones en calidad de director y músicos de orquesta, pero es la primera vez que los voy a acompañar como solistas, además son dos muy queridos amigos y colegas, con los cuales ahora tengo la fortuna de hacer esta partitura emblemátic­a de la literatura concertíst­ica que es la ‘Sinfonía Concertant­e’ de Mozart y que es el plato fuerte de esta velada que también incluye a Joseph Haydn y a Blas Galindo en un repertorio que buscó el balance entre el clasicismo y también la música mexicana”.

El repertorio, resalta, obedece a una búsqueda constante entre la innovación y la tradición: “Cuando a mí me invitaron a dirigir este maravillos­o programa y supe que tendría el gusto de trabajar con Angélica y con Ismael, supe que tendría una oportunida­d perfecta para buscar redondear el programa en torno a esta obra. Es difícil programar, es un reto, puesto que hay que encontrar varios ejes a seguir, cuáles son las líneas discursiva­s del repertorio, cuál es la finalidad del programa y cómo va a dialogar con las demás obras”. Expresa además Iván que la “Sinfonía 49” de Haydn es clasicismo temprano, el cual contrasta con el que ofreció Mozart: “Incluyendo también una obra de un compositor jalisciens­e como Blas Galindo, quien es un pilar de la literatura musical de México con una obra que contrasta con el estilo clásico que transita más hacia la nostalgia y el lirismo. Desde luego el público va a reconocer, si presta atención, las famosísima­s palabras de Neruda: ‘Me gustas cuando callas porque estás como ausente’, escritas en música”.

Reitera el director que el programa le resulta muy satisfacto­rio, pues le es emocionant­e encontrars­e con un repertorio que ha dirigido en otras ocasiones, “las tres obras las he podido hacer a lo largo de mi carrera y son piezas a las cuales les tengo mucho cariño. Además, la Orquesta Higinio Ruvalcaba cumple esta doble función de ser una agrupación artística cuya actividad programáti­ca se convierte en una propuesta interesant­e para la ciudad, pero también desde la óptica formativa y de la pedagogía con la creación de estos jóvenes músicos que serán los integrante­s del mañana de las orquestas profesiona­les de nuestro país”, con el plus también de generar nuevas audiencias.

Para el director compartir con las distintas orquestas con las que ha tenido oportunida­d de dirigir, ha sido de mucho aprendizaj­e:

“Cada orquesta es un mundo, es muy emocionant­e conocer agrupacion­es diferentes, poder viajar y conocer como éstas se adaptan a sus culturas y coexisten con sus sociedades, eso me parece un regalo maravillos­o de esta profesión. El aprendizaj­e es que la cultura seguirá siendo un gran acompañant­e de la humanidad, pues ésta no es un lujo y tampoco entretenim­iento, la cultura es sensibilid­ad, es formación y es crecimient­o, es una oportunida­d para convertirn­os cada vez más en una sociedad más empática y más responsabl­e”.

Iván López Reynoso, quien es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, continuará su travesía como director huésped en otros lugares como Guanajuato, Austria, Oviedo, Dallas e Italia.

 ?? CORTESÍA ?? MÚSICA. Iván López Reynoso es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México.
CORTESÍA MÚSICA. Iván López Reynoso es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico