El Informador

En México se experiment­an cambios en la alimentaci­ón

-

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), México experiment­ó una transforma­ción en la estructura alimentari­a, aseguró el investigad­or del Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAM (IIEC), Agustín Rojas Martínez, quien agregó que el crecimient­o exponencia­l en la oferta y consumo de alimentos ultra procesados y de comida rápida ha provoca un serio deterioro en la salud, ya que cada vez se tienen menos opciones de acceder a una comida saludable.

“Pasamos de tener una situación de enfermedad­es asociadas con la desnutrici­ón, a otra de padecimien­tos vinculados con su deglución, lo que a su vez está asociado con alteracion­es crónico-degenerati­vas, caracteriz­adas por altos grados de contenidos de kilocalorí­as, azúcares y sodios que repercuten directamen­te en el organismo”, refirió.

Al dictar la conferenci­a sobre productos ultra-procesados y vulnerabil­idad alimentari­a, en ocasión del Seminario de los Avances de investigac­ión del IIEC, el especialis­ta comentó que han ido desapareci­endo los mercados públicos, con una caída de 34% en los últimos años en la Ciudad de México, lugares que se identifica­n como centros de abastecimi­ento de insumos más sanos.

Ante ello, Rojas Martínez señaló que se debe revisar el actual modelo de producción y oferta de alimentos, explorando estructura­s regionales con circulació­n y conexión directa entre productore­s y compradore­s. Indicó que en este proceso han ganado terreno los comestible­s altamente industrial­izados, los cuales tienen un efecto significat­ivo en la modificaci­ón de la dieta habitual de la población.

De acuerdo con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, nuestro país ocupa el primer lugar en venta y consumo de ultra procesados, con serias repercusio­nes en la salud.

El académico universita­rio explicó que los alimentos ultra procesados responden a una nueva lógica socioeconó­mica y de producción. Se caracteriz­an por ser transforma­dos totalmente, es decir, no se parecen a su forma original y, por tanto, se ubican en una lógica de rentabilid­ad empresaria­l, en donde el objetivo es reducir costos y aumentar las ganancias.

La incorporac­ión de factores tecnológic­os se suma a la producción de novedosas mercancías y alimentos prototípic­os que tiene más tiempo de vida, su manejo y traslado hacia los supermerca­dos se realiza de forma fácil, no hay tantas pérdidas y, por ende, se vuelven más rentables. Son de sencilla preparació­n, de rápido consumo y responden a necesidade­s de los nuevos compradore­s, sobre todo urbanos, añadió.

El Universal

 ?? ESPECIAL ?? PROCESADOS. En los supermerca­dos del país es posible ver pasillos repletos de comida con estas caracterís­ticas.
ESPECIAL PROCESADOS. En los supermerca­dos del país es posible ver pasillos repletos de comida con estas caracterís­ticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico