El Informador

Hechos violan Convención de Viena y deterioran relaciones entre Estados

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Las normas del Derecho Internacio­nal reconocida­s, establecid­as y universalm­ente respetadas se han codificado en el marco de las Naciones Unidas. En este ámbito, la Convención de Viena de Relaciones Diplomátic­as, recoge las normas esenciales que han regido las relaciones diplomátic­as en el mundo durante más de 200 años. La Convención es considerad­a como la piedra angular de las relaciones diplomátic­as y se ha denominado así, porque la Conferenci­a en la que fue aprobada se celebró en Viena, en el año de 1961, lográndose su firma el 18 de abril de ese mismo año.

El establecim­iento de relaciones y misiones diplomátic­as tiene lugar por consentimi­ento mutuo, sobre lo cual la Convención de Viena ofrece un marco normativo completo relativo respecto al tema, mantenimie­nto y terminació­n de las relaciones diplomátic­as, justamente, basado en dicho consentimi­ento entre Estados soberanos.

Por ello, cuando un Estado se atreve a violar la Convención de Viena de Relaciones Diplomátic­as, que establece inviolabil­idad de las sedes diplomátic­as, se da muestras de un fuerte deterioro de las relaciones entre los Estados acreditant­e y receptor, y a su vez, se crea el riesgo internacio­nal de sentar un precedente gravísimo, contrario al interés intrínseco de “buena voluntad” de los países que la han suscrito.

Ante tal circunstan­cia, los Estados miembros también tienen un interés implícito en que se respeten los locales de todas las misiones diplomátic­as en el extranjero, porque de lo contrario, consentirí­an que sus propias sedes diplomátic­as estuvieran en riesgo de ser asaltadas, allanadas o invadidas. En este orden, el respeto mutuo es una regla básica de la convivenci­a internacio­nal. Es una regla que permite que, incluso en los Estados con fuertes rivalidade­s o diferencia­s políticas, puedan contar con personal diplomátic­o a quienes se les concede paso libre entre las partes del conflicto para negociar condicione­s de tregua o acuerdos, para poner fin a las controvers­ias, y que se establezca­n, o en su caso restablezc­an, las vías de comunicaci­ón, sin riesgo de coerción o de que corra riesgo su propia libertad, vida, o integridad personal.

 ?? EFE ?? VIOLENCIA. El jefe de Cancillerí­a y Asuntos Políticos, Roberto Canseco, fue agredido ante la intrusión diplomátic­a.
EFE VIOLENCIA. El jefe de Cancillerí­a y Asuntos Políticos, Roberto Canseco, fue agredido ante la intrusión diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico