Re­ve­la CNDH fa­lla mé­di­ca en IMSS

>> El hos­pi­tal 8 y la clí­ni­ca 61 de Cór­do­ba re­ci­bie­ron un lla­ma­do de De­re­chos Hu­ma­nos por la pre­sun­ta ma­la aten­ción que re­ci­bió una pa­cien­te du­ran­te 4 años

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - Jaz­mín Sua­zo

La Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) emi­tió una re­co­men­da­ción al IMSS por una ma­la aten­ción mé­di­ca, de­bi­do a que en cua­tro años unos 18 mé­di­cos de cua­tro hos­pi­ta­les del es­ta­do (dos de Cór­do­ba) diag­nos­ti­ca­ron erró­nea­men­te a una mu­jer, agra­van­do su es­ta­do de sa­lud y prac­ti­cán­do­le una ci­ru­gía in­ne­ce­sa­ria.

La Re­co­men­da­ción 39/2018 de la CNDH es­tá di­ri­gi­da al di­rec­tor ge­ne­ral del IMSS, Tuf­fic Miguel Or­te­ga, y a 18 mé­di­cos del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Zo­na 8 (Cór­do­ba) y Re­gio­nal 1, y a las Uni­da­des de Me­di­ci­na Fa­mi­liar 61 (Cór­do­ba) y Mé­di­ca de Al­ta Es­pe­cia­li­dad, Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des 14 Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal Adol­fo Ruiz Cor­ti­nes.

La CNDH in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que los mé­di­cos no rea­li­za­ron una ade­cua­da his­to­ria clí­ni­ca que in­clu­ye­ra in­te­rro­ga­to­rio y ex­plo­ra­ción fí­si­ca. Por ello, en el año 2010 la pa­cien­te fue diag­nos­ti­ca­da erró­nea­men­te con mias­te­nia gra­vis (de­bi­li­dad y fa­ti­ga de los múscu­los) y se le reali­zó una ci­ru­gía pa­ra ex­tir­par­le el ti­mo (ór­gano glan­du­lar en­tre el co­ra­zón y el es­ter­nón).

Fue en 2014, cuan­do al rea­li­zar­le es­tu­dios de elec­tro­mio­grá­fi­co y de an­ti­cuer­pos an­ti­re­cep­to­res a la mu­jer, se des­car­tó que pa­de­cie­ra di­cha en­fer­me­dad y fue diag­nos­ti­ca­da con un tu­mor ce­re­bral, y eso im­pi­dió que la víc­ti­ma tu­vie­ra un diag­nós­ti­co cer­te­ro y opor­tuno, ade­más de ex­tir­par­le un ór­gano que no co­rres­pon­día, por lo que “se vio­la­ron los de­re­chos a la pro­tec­ción de sa­lud por la inade­cua­da aten­ción mé­di­ca”.

En el do­cu­men­to se re­co­mien­da re­pa­rar el da­ño oca­sio­na­do a la víc­ti­ma con una com­pen­sa­ción jus­ta, brin­dar­le aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca, así co­mo ins­cri­bir­la en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Víc­ti­mas.

El pa­sa­do 23 de oc­tu­bre, la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos dio a co­no­cer, a tra­vés de 64 pá­gi­nas, que con­for­man el ex­pe­dien­te de la mu­jer afec­ta­da, las ano­ma­lías y omi­sio­nes que su­frió di­cha mu­jer (cu­ya iden­ti­dad se reserva) por ma­la aten­ción del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Zo­na 8 del IMSS.

Los da­tos de la afec­ta­da se re­ser­va­ron pa­ra no vio­lar su pri­va­ci­dad y sus de­re­chos hu­ma­nos, pe­ro en el ca­so se de­ta­lla que hu­bo omi­sio­nes en los tra­ta­mien­tos otro­ga­dos, así co­mo en la de­tec­ción opor­tu­na de la en­fer­me­dad que se fue agra­van­do con el pa­so del tiem­po.

En el do­cu­men­to ha­ce 10 recomendaciones, en­tre las que in­clu­ye, se to­men me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra re­pa­rar los da­ños oca­sio­na­dos por la res­pon­sa­bi­li­dad mé­di­ca. “Con­for­me a la Ley Ge­ne­ral de Víc­ti­mas, en las que se in­clu­ya una com­pen­sa­ción jus­ta, aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Tam­bién la Co­mi­sión Na­cio­nal pi­de di­se­ñar e im­par­tir en el tér­mino de tres me­ses un cur­so in­te­gral de ca­pa­ci­ta­ción a to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos ads­cri­tos a las cua­tro uni­da­des mé­di­cas an­tes se­ña­la­das, en ba­se a la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na.

Las omi­sio­nes

En di­chas pá­gi­nas es don­de so­li­ci­tan al per­so­nal de hos­pi­tal que se co­la­bo­re en la pre­sen­ta­ción de la de­nun­cia de he­chos que for­mu­la­rá an­te el Agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en con­tra de los mé­di­cos que la aten­die­ron, así co­mo el per­so­nal que in­cu­rrió en en omi­sio­nes en la in­te­gra­ción del ex­pe­dien­te clí­ni­co.

En ca­so de que ha­gan ca­so omi­sión a las recomendaciones: “Cuan­do las recomendaciones no sean acep­ta­das o cum­pli­das por las au­to­ri­da­des o ser­vi­do­res pú­bli­cos la CNDH po­drá so­li­ci­tar al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca o a la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de esa so­be­ra­nía y Le­gis­la­tu­ras que re­quie­ran su com­pa­re­cen­cia a efec­to de que ex­pli­que el mo­ti­vo de su ne­ga­ti­va”.

An­te es­to, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) a tra­vés del co­mu­ni­ca­do 282/2018 ‘IMSS atien­de re­co­men­da­ción de la CNDH, por ca­so ocu­rri­do en 2010 en clí­ni­ca y hos­pi­ta­les de Ve­ra­cruz’.

“Ca­be se­ña­lar, que al te­ner co­no­ci­mien­to de lo ocu­rri­do, el IMSS to­mó di­ver­sas me­di­das pre­ven­ti­vas, a fin de evi­tar he­chos si­mi­la­res. La Di­rec­ción Ge­ne­ral del IMSS ins­tru­yó a las ofi­ci­nas cen­tra­les, en cum­pli­mien­to de to­dos los pun­tos de su com­pa­re­cen­cia con­te­ni­dos en la Re­co­men­da­ción, así co­mo re­for­zar la ca­pa­ci­ta­ción al per­so­nal ins­ti­tu­cio­nal en las uni­da­des mé­di­cas in­vo­lu­cra­das, en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos,

con ape­go a las nor­mas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”, in­di­ca el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do el pa­sa­do 8 de no­viem­bre.

II El ca­so de omi­sión ocu­rrió en el 2010, y el IMSS dio a co­no­cer que ya to­ma car­tas en el asun­to pa­ra re­pa­rar el da­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.