Pa­gan deu­das con re­cur­sos de fe­de­ra­ción

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - Noé Ca­rri­llo

Un to­tal de 121 mu­ni­ci­pios ve­ra­cru­za­nos, en­tre és­tos Cór­do­ba y 15 más de la re­gión, tie­nen com­pro­me­ti­das sus par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les co­mo ga­ran­tía de pa­go por deu­das con la Fe­de­ra­ción y otras ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to.

La lis­ta la en­ca­be­za Omeal­ca con el 28.3% de sus re­cur­sos afec­ta­dos, le si­guen Hua­tus­co con 26.3%, For­tín con 26.2%, Cho­ca­mán con 22.3%, To­matlán con 24.1%, Te­zo­na­pa con 21.7%, Cuitláhuac con 16.7%, Coet­za­la con 5.9% y Cór­do­ba con el 5.8% jun­to con Ato­yac y Cui­cha­pa.

Se­gún lo es­ta­ble­ce el Ar­tícu­lo 9 de la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal, los re­cur­sos re­la­ti­vos a las par­ti­ci­pa­cio­nes, co­rres­pon­dien­tes al Fon­do Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes, Fon­do de Fo­men­to Mu­ni­ci­pal y a los in­cen­ti­vos a la ven­ta fi­nal de dié­sel y ga­so­li­na po­drán ser afec­ta­dos en ga­ran­tía co­mo fuen­te de pa­go a obli­ga­cio­nes con­traí­das por los es­ta­dos o mu­ni­ci­pios.

Es­to se ha­rá en fa­vor de la Fe­de­ra­ción o de las ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to que ope­ren a ni­vel na­cio­nal, así co­mo de per­so­nas fí­si­cas o morales de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na.

En ese sen­ti­do, al se­gun­do tri­mes­tre del 2018 se­gún el Cen­tro de Es­tu­dios de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas (CEFP) de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el es­ta­do con el ma­yor nú­me­ro de mu­ni­ci­pios con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es Ve­ra­cruz (121). Le si­guen Gua­na­jua­to (16 mu­ni­ci­pios), Yu­ca­tán (12) y Ja­lis­co (11). La pu­bli­ca­ción no es­pe­ci­fi­ca la can­ti­dad des­ti­na­da pa­ra cu­brir es­tos adeu­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.