Da­lias pa­ra com­ba­tir la dia­be­tes

El Mundo de Córdoba - - FORTÍN - Ser­gio Ar­cos

For­tín.- El uso me­di­ci­nal de la “Da­lia” ha lla­ma­do la aten­ción de flo­ri­cul­to­res del mu­ni­ci­pio, quie­nes bus­can pro­du­cir­la. A tra­vés de fo­men­to agro­pe­ca­rio mu­ni­ci­pal, más de 15 flo­ris­tas par­ti­ci­pa­ron en el ta­ller so­bre el cul­ti­vo de Da­lia que ofre­ció el gru­po “Da­lias de Mex­ca­la”, de la co­mu­ni­dad de So­le­dad At­zom­pa.

En el even­to, los pro­duc­to­res apren­die­ron que es­ta plan­ta pue­de ser uti­li­za­da co­mo me­di­ci­na al­ter­na­ti­va en el tra­ta­mien­to del dia­be­tes.

In­te­gran­tes de “Da­lias de Mex­ca­la” in­di­ca­ron que tras 5 años han lo­gra­do im­ple­men­tar siem­bras que les han re­sul­ta­do de pro­ve­cho pa­ra la eco­no­mía, en una zo­na don­de la po­bre­za abun­da.

Ade­más de pro­du­cir la flor, que man­tie­ne acep­ta­ción en el mer­ca­do, han uti­li­za­do el ca­mo­te o bul­bo de la plan­ta pa­ra fi­nes cu­ra­ti­vos y apo­ya­dos por la Uni­ver­si­dad de Cha­pin­go lo­gra­ron ex­pan­dir las siem­bras don­de es ad­qui­ri­do por per­so­nas con dia­be­tes que han op­ta­do por con­su­mir­la des­pués de com­pro­bar que la plan­ta ge­ne­ra in­su­li­na.

“El ca­mo­te pue­de uti­li­zar­se co­mo agua de tiem­po, co­ci­do, agre­gar­lo a la co­mi­da co­mo arroz y tam­bién se pue­de freír y co­mer­lo co­mo una pa­pa ado­ba­da, tam­bién se ha vis­to la uti­li­za­ción de los pé­ta­los que se agre­gan a la co­mi­da en em­pa­na­das co­mo si fue­ra flor de ca­la­ba­za, es uti­li­za­do co­mo me­di­ca­men­to al­ter­na­ti­vo... al pro­bar el ca­mo­te de es­ta plan­ta han vis­to me­jo­rías ade­más es na­tu­ral”, re­la­tó una in­te­gran­te del gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.