Winc­kler se am­pa­ra con­tra su re­mo­ción

Co­lec­ti­vos opi­nan que los le­gis­la­do­res y el Go­bierno de­be­rían po­ner­se a tra­ba­jar por las víc­ti­mas en lu­gar de en­trar en con­flic­to

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - AVC No­ti­cias

Xa­la­pa.- El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Jor­ge Winc­kler Ortiz, se am­pa­ró en con­tra del de­cre­to 749 que re­for­ma el ar­tícu­lo 67 de la Cons­ti­tu­ción de Ve­ra­cruz y que per­mi­ti­ría al Con­gre­so del Es­ta­do re­mo­ver­lo del car­go.

In­ter­pu­so el am­pa­ro ayer jue­ves an­te el Juz­ga­do dé­ci­mo­quin­to de dis­tri­to en ma­te­ria pe­nal mix­ta, ba­jo el ar­gu­men­to de que el de­cre­to es in­cons­ti­tu­cio­nal.

El abo­ga­do Jor­ge Re­yes Pe­ral­ta posteó en su cuen­ta de Twit­ter fo­tos del am­pa­ro que fue in­ter­pues­to en la tar­de de ayer, unos mi­nu­tos des­pués de que el Con­gre­so apro­ba­ra la re­for­ma en el pleno.

El pa­sa­do 29 de no­viem­bre se pu­bli­có en la Ga­ce­ta Ofi­cial del Es­ta­do el de­cre­to 749 que da la atri­bu­ción al Con­gre­so po­der re­mo­ver al Fis­cal Ge­ne­ral; la mo­di­fi­ca­ción se apro­bó el 31 de ju­lio del 2018, y fue pro­pues­ta por el PRI.

Ese día el dipu­tado Víc­tor Var­gas pre­sen­tó la ini­cia­ti­va para re­mo­ver al Fis­cal; pi­dió se in­cor­po­ra­ra co­mo cau­sal “si fue­se ne­ce­sa­rio para sal­va­guar­dar el in­te­rés pú­bli­co y so­cial de la so­cie­dad veracruzana”.

La pro­pues­ta re­sul­ta­ba in­cons­ti­tu­cio­nal, por lo que op­ta­ron por mo­di­fi­car el dic­ta­men y “com­ple­men­tar” la re­for­ma que se vo­tó en la pa­sa­da Cá­ma­ra y que se re­tra­só en su pu­bli­ca­ción.

En la se­sión del jue­ves, el pleno del Con­gre­so lo­cal apro­bó -con 39 vo­tos a fa­vor- la re­for­ma al ar­tícu­lo 33 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do, que le da atri­bu­cio­nes

El fis­cal acu­dió ayer al Pa­la­cio de Go­bierno, pe­ro de­cli­nó ha­blar acer­ca del pro­ce­so.

a los le­gis­la­do­res lo­ca­les para re­mo­ver al Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do. Se de­be­rá tur­nar a los mu­ni­ci­pios que en un pla­zo de 30 días ten­drán que apo­yar­la o re­cha­zar­la, a fin de que se pro­mul­gue.

Tras la mo­di­fi­ca­ción a la Cons­ti­tu­ción para re­mo­ver al fis­cal ge­ne­ral de Ve­ra­cruz, Jor­ge Winc­kler, co­lec­ti­vos opi­nan que los le­gis­la­do­res y el Go­bierno Es­ta­tal es­tán más preo­cu­pa­dos “en una lu­cha de po­der”, en lu­gar de rea­li­zar ac­cio­nes en be­ne­fi­cio de las víc­ti­mas. Ade­más que eso no abo­na a que la Fis­ca­lía sea in­de­pen­dien­te de Go­bierno del Es­ta­do.

La in­te­gran­te del co­lec­ti­vo Fa­mi­lia­res de Des­apa­re­ci­dos Ori­za­ba-cór­do­ba Ana Li­lia Ji­mé­nez, se pro­nun­ció en con­tra de que los ex duar­tis­tas acu­sa­dos de des­apa­ri­ción for­za­da es­tén sa­lien­do de pri­sión para lle­var sus pro­ce­sos fue­ra de la cár­cel, de­bi­do a que en Ve­ra­cruz no es­tá ca­ta­lo­ga­do co­mo de­li­to gra­ve.

“Es un gran re­tro­ce­so lo que se es­tá ha­cien­do, no­so­tros ya tu­vi­mos reunio­nes pre­vias cuan­do aún era go­ber­na­dor elec­to (Cuitláhuac Gar­cía) y sa­bía de to­das las pro­ble­má­ti­cas en cuan­to al te­ma de des­apa­ri­ción, pe­ro que aho­ra ten­ga más pe­so la des­ti­tu­ción del fis­cal, en enfocarse a lo que en ver­dad nos com­pe­te y los de- be­ría de ocu­par”, se­ña­ló la madre de Yael Zu­riel.

Ha­ce unos días en el Con­gre­so lo­cal se apro­bó, con 39 vo­tos a fa­vor y 11 en con­tra, re­for­mar el ar­tícu­lo 33 de la Cons­ti­tu­ción del Es­ta­do. An­te­rior­men­te hu­bo un “an­da­mia­je” le­gis­la­ti­vo que per­mi­tió que las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les sean abre­via­das: sin pa­sar por dos pe­rio­dos or­di­na­rios de se­sio­nes y con tiem­pos abre­via­dos para que los ayun­ta­mien­tos ve­ra­cru­za­nos, a tra­vés de sus ca­bil­dos, aprue­ben en 30 días las ac­tas en­via­das para las re­for­mas.

En el ca­so del ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ar­tu­ro Ber­mú­dez Zu­ri­ta, quien sa­lió de la pri­sión el miér­co­les pa­sa­do, el fis­cal Jor­ge Winc­kler cri­ti­có que el go­ber­na­dor Cuitláhuac Gar­cía ha­ya di­cho que la li­be­ra­ción del ex fun­cio­na­rio se de­bió a que se con­si­de­ró que la des­apa­ri­ción de per­so­nas no es de­li­to gra­ve y lo ca­por su par­te, el in­te­gran­te de la Red de En­la­ces Na­cio­na­les, Juan Carlos Tru­ji­llo He­rre­ra, co­men­tó que es­to ha si­do una plei­to po­lí­ti­co y que­dan a un la­do las víc­ti­mas, en lu­gar de lle­gar a tra­ba­jar en fa­vor de és­tas.

II Ma­dres de des­apa­re­ci­dos re­pro­chan sa­li­da de la cár­cel de ex fun­cio­na­rios duar­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.