Acu­san a Mu­ni­ci­pio de des­po­jo

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - Ana De la Luz

Al acu­sar que ha si­do víc­ti­ma de des­po­jo y da­ños a su pa­tri­mo­nio, el eji­da­ta­rio Jo­sé Luis Ve­las­co He­rre­ra de la re­ser­va de Agus­tín Mi­llán, de­nun­cia­rá al Ayuntamiento an­te la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en de­li­tos co­me­ti­dos por Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, por apro­bar un cam­bio de uso de sue­lo y rea­li­zar obras en una co­lo­nia irre­gu­lar iden­ti­fi­ca­da co­mo Vir­gen de Ju­qui­la.

El en­tre­vis­ta­do ca­li­fi­có de una fa­la­cia la pro­me­sa de re­gu­la­ri­za­ción que la al­cal­de­sa Le­ti­cia Ló­pez Lan­de­ro hi­zo en épo­ca elec­to­ral en un pre­dio que tie­ne due­ño, ya que con do­cu­men­tos jus­ti­fi­có su acre­di­ta­ción co­mo eji­da­ta­rio de más de tres hec­tá­reas de la re­ser­va te­rri­to­rial, co­mo son la cons­tan­cia de de­re­chos agra­rios y el cer­ti­fi­ca­do agra­rio.

“Cuen­to con el cer­ti­fi­ca­do que me am­pa­ra de di­cho de­re­cho y en es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción he si­do des­po­ja­do y víc­ti­ma de los ma­los ma­ne­jos; voy a de­man­dar an­te el Tri­bu­nal por­que ese uso de sue­lo no te­nía que ser apro­ba­do sin an­tes in­ves­ti­gar el es­ta­do de es­tas tres hec­tá­reas con 500 me­tros y cuen­to con un plano, que tie­ne el Ayuntamiento, siem­pre se los he di­cho”, en­fa­ti­zó.

El re­pre­sen­tan­te le­gal, Mi­guel Pu­li­do anun­ció que tam­bién pro­ce­de­rán en con­tra

Al ini­cio de es­ta lu­cha yo di­je que la bu­rra era parda y na­die qui­so creer­nos; hoy ten­go los pe­los en la mano para de­cir­lo de nue­vo. Ire­mos a Xa­la­pa para pre­sen­tar la de­nun­cia y de­ben pa­rar­se los tra­ba­jos en Mi­llán’.

Mi­guel Pu­li­do Agui­lar Re­pre­sen­tan­te le­gal

de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) por la obra de in­tro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca a la co­lo­nia irre­gu­lar ci­ta­da, cu­yos tra­ba­jos de­be­rán de­te­ner­se de in­me­dia­to, al afir­mar que con ello, el mu­ni­ci­pio in­cu­rre en que­bran­to al era­rio.

“Lo más gra­ve de es­te asun­to es que el re­gi­dor (Juan An­to­nio) Té­llez a tra­vés de Obras Pú­bli­cas, rea­li­za una obra de elec­tri­fi­ca­ción y abre unas ca­lles en la co­lo­nia Vir­gen de Ju­qui­la que to­da­vía no es­tá re­gu­la­ri­za­da, sin un tí­tu­lo para acre­di­tar la pro­pie­dad

Soy eji­da­ta­rio por he­ren­cia, mi ta­ta­ra­bue­lo fue el fun­da­dor de ese eji­do. Te­ne­mos ci­ta con el se­cre­ta­rio de go­bierno y la di­rec­ción de Pa­tri­mo­nio del Es­ta­do y es­pe­ra­mos sea en bue­nos tér­mi­nos’.

Jo­sé Luis Ve­las­co He­rre­ra Eji­da­ta­rio

pe­ro el Ayuntamiento ya le in­vir­tió por lo que hay un que­bran­ta­mien­to al era­rio, por lo tan­to los ha­bi­tan­tes de Cór­do­ba le ten­drán que re­cla­mar a Lety esa in­ver­sión en una zo­na irre­gu­lar que bien pu­do des­ti­nar­se a otro lu­gar que si es­té re­gu­la­ri­za­do”, di­jo.

El tam­bién abo­ga­do de­fen­sor de Vi­cen­te Mar­tí­nez Huerta, mos­tró el do­cu­men­to que ha­bla de un jui­cio an­te el Tri­bu­nal Uni­ta­rio Agra­rio ba­jo el nú­me­ro 57/2015 don­de a Jo­sé Luis Ve­las­co He­rre­ra lo nom­bran eji­da­ta- rio de una aso­cia­ción pre­fe­ren­te, con lo que di­jo se com­prue­ba que el lu­gar si­gue sien­do un eji­do.

“Con es­to que­re­mos de­mos­trar­les que siem­pre es­tu­vi­mos en la ra­zón de nues­tro di­cho y que la jus­ti­cia es­ta­ba de nues­tra par­te a lo que hi­cie­ron ca­so omi­so, la ad­mi­nis­tra­ción de To­más Ríos se ne­gó a en­trar a fon­do de es­ta pro­ble­má­ti­ca y aho­ra la al­cal­de­sa en su afán de lle­gar al po­der se com­pro­me­tió en cam­pa­ña a re­gu­la­ri­zar y lue­go en el afán de que su hi­ja ga­na­ra la dipu­tación lo­cal, pro­me­tió jun­to con el ex go­ber­na­dor lo mis­mo pe­ro los vo­tos no le fa­vo­re­cie­ron”, di­jo.

Agre­gó que exi­gen una ex­pli­ca­ción a la CFE y que res­pon­da por el daño pa­tri­mo­nial que afir­man le es­tá cau­san­do a Jo­sé Luis Ve­las­co con el de­rri­bo de ár­bo­les, sin des­car­tar que tam­bién pro­ce­dan con­tra Pa­tri­mo­nio del Es­ta­do, al ad­ver­tir que al igual que el Ayuntamiento no de­mos­tró­con qué per­mi­sos cuen­tan para que pro­ce­die­ra la lo­ti­fi­ca­ción, el cam­bio de uso de sue­lo y la rea­li­za­ción de obras.

“Si es po­si­ble va­mos a pro­mo­ver un jui­cio po­lí­ti­co en con­tra de es­tos ser­vi­do­res pú­bli­cos y un desafue­ro para que sea la pri­me­ra vez que se pon­ga el cas­ca­bel al ga­to. No le fun­cio­nó el tra­ba­jo sucio a la al­cal­de­sa para que ga­na­ra su hi­ja y eso em­pan­ta­na a to­dos los que se di­cen lí­de­res de co­lo­nias”, di­jo.

II El ejid­ta­rio (al cen­tro) ofre­ció una rue­da de pren­sa acom­pa­ña­do de su abo­ga­do (a la de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.