Que­dan bu­ques va­ra­dos en puer­to de Coat­za­coal­cos

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - AVC No­ti­cias

Ve­ra­cruz.- Die­ci­nue­ve bu­que tan­ques car­ga­dos de com­bus­ti­ble per­ma­ne­cie­ron has­ta es­te 10 de enero en el fon­dea­de­ro del puer­to de Coat­za­coal­cos a la es­pe­ra de des­car­gar el ener­gé­ti­co en la Ter­mi­nal Lo­gís­ti­ca de Pa­ja­ri­tos, mis­mo que trans­por­ta­ron des­de los es­ta­dos de Te­xas, Lui­sia­na y Mis­sis­sip­pi, Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do na­cio­nal.

Las em­bar­ca­cio­nes trans­por­tan de­ri­va­dos del pe­tró­leo y ga­ses que son im­por­ta­dos des­de dis­tin­tos paí­ses.

En al­gu­nos ca­sos, la es­pe­ra ha si­do por más de 24 ho­ras y ca­da día de de­mo­ra cues­ta más de 20 mil pe­sos.

In­clu­so, unos bu­que tan­ques, co­mo el STI Queens, el Kor­tijk, Sea­bree­ze, Pe­ta­lou­da, Al­bert III, Orient In­no­va­tion, Emi­li­us, arri­ba­ron a Coat­za­coal­cos en­tre el 20 y el 31 de di­ciem­bre sin que pu­die­ran des­car­gar el com­bus­ti­ble en la re­fe­ri­da ter­mi­nal has­ta el 9 de enero pa­sa­do.

Otros bu­ques cis­ter­na, co­mo el Com­pas­sion y el Ca­ri­be Ma­ria, par­tie­ron de Coat­za­coal­cos a Hous­ton, Te­xas, es­te 10 de enero des­pués de cum­plir con su en­tre­ga co­rres­pon­dien­te.

Se­gún el doc­tor en eco­no­mía, Ser­gio Ne­gre­te Cár­de­nas, el cie­rre de los duc­tos que trans­por­tan com­bus­ti­ble

ha ge­ne­ra­do “cue­llos de bo­te­lla” en los puer­tos del Gol­fo de México.

El es­pe­cia­lis­ta di­jo que a raíz de la me­di­da im­ple­men­ta­da por el Go­bierno Fe­de­ral pa­ra com­ba­tir el “hua­chi­co­leo” au­men­tó la can­ti­dad de bar­cos que es­pe­ran pa­ra in­gre­sar a puer­tos co­mo el de Coat­za­coal­cos pa­ra des­car­gar de­ri­va­dos del pe­tró­leo.

“Lo que sí hay en es­tos mo­men­tos es bar­cos tan­que pe­tro­le­ros

es­pe­ran­do en aguas del Gol­fo de México pa­ra des­car­gar. El cie­rre de los po­li­duc­tos, co­mo al pa­re­cer es el caso en la ”lu­cha“con­tra hua­chi­co­le­ros, crea un cue­llo de bo­te­lla”, ex­pre­só en su cuen­ta de Twit­ter.

Los mue­lles que de­socu­pa­ron los bu­ques an­te­rio­res fue­ron uti­li­za­dos por el Pe­ta­lou­da y el Al­bert III, pro­ve­nien­tes de Cor­pus Ch­ris­ti y Hous­ton, los cua­les es­pe­ra­ron 14 y 11 días, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra des­car­gar el ener­gé­ti­co.

El bu­que Bright For­tu­ne arri­bó el 25 de di­ciem­bre a ese puer­to ubi­ca­do en el sur de la en­ti­dad y has­ta el jue­ves to­da­vía no des­car­ga­ba el com­bus­ti­ble que trans­por­tó des­de Ba­ton Rou­ge, Lui­sia­na, Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) no ha pro­por­cio­na­do in­for­ma­ción so­bre los mo­ti­vos de es­tos re­tra­sos en la des­car­ga de com­bus­ti­ble en su Ter­mi­nal Lo­gís­ti­ca de Pa­ja­ri­tos, des­de la cual dis­tri­bu­ye pro­duc­tos en el mer­ca­do in­terno ha­cia ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias ubi­ca­das en Ve­ra­cruz, Tampico, Ler­ma (Cam­pe­che) y Pro­gre­so (Yu­ca­tán).

II Al me­nos 19 bu­ques es­tán a la es­pe­ra de des­car­gar com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.