Es 'El Dia­man­te' zo­na de pe­li­gro

Pa­ra al­gu­nos con­duc­to­res, in­gre­sar al dis­tri­bui­dor vial en La Luz Fran­cis­co I. Ma­de­ro, im­pli­ca un ries­go por las ca­ren­cias re­fle­ja­das en ac­ci­den­tes mor­ta­les

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - Ale­jan­dro Agui­lar

Se­ña­lé­ti­cas con­fu­sas, se­má­fo­ros pea­to­na­les sin fun­cio­nar, cons­tan­tes vuel­tas en “U” por au­to­mo­vi­lis­tas y una fal­ta de res­pe­to a los se­ña­la­mien­tos via­les, son al­gu­nas si­tua­cio­nes que re­pre­sen­tan un ries­go en el Dis­tri­bui­dor vial El Dia­man­te.

El pa­sa­do sá­ba­do, dos mo­to­ci­clis­tas se es­tre­lla­ron con­tra un ca­mión tor­ton y uno de ellos fa­lle­ció, en tan­to su com­pa­ñe­ro es­tá he­ri­do.

La cau­sa del ac­ci­den­te fue que el con­duc­tor de la uni­dad pe­sa­da no res­pe­tó la se­ñal de al­to del se­má­fo­ro del dis­tri­bui­dor vial ubi­ca­do en La Luz Fran­cis­co I. Ma­de­ro,

En un re­co­rri­do por Dia­rio el Mun­do, se cons­ta­ta­ron las de­fi­cien­cias de “El Dia­man­te” que im­pli­can un pe­li­gro pa­ra quie­nes con­du­cen por ese lu­gar y un ejem­plo es que el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de 10 cho­ques.

En el dis­tri­bui­dor vial que co­nec­ta la au­to­pis­ta Cór­do­bao­ri­za­ba y el bu­le­var Tra­ta­dos de Cór­do­ba, exis­ten va­rios se­ña­la­mien­tos que in­di­can que es­tá prohi­bi­do el pa­so pea­to­nal por el gra­do de ries­go que re­pre­sen­ta an­te la afluen­cia vehi­cu­lar.

Sin em­bar­go, un as­pec­to con­tra­dic­to­rio es que en el lu­gar hay “Pa­sos de ce­bra” pa­ra el cru­ce de tran­seún­tes y se­má­fo­ros pea­to­na­les que no fun­cio­nan.

La fal­ta de cul­tu­ra vial es otro as­pec­to de ries­go en la zo­na, ya que es co­mún ver a los con­duc­to­res que tran­si­tan des­de el bu­le­var ha­cia la au­to­pis­ta, pe­ro no es­pe­ran la luz del se­má­fo­ro, sino que dan vuel­ta es­qui­van­do vehícu­los.

Con una afluen­cia de 15 a 20 uni­da­des en ca­da luz ver­de, no exis­te nin­gu­na prohi­bi­ción de vuel­ta en “U”, y es muy re­gu­lar ver es­to en el mis­mo bu­le­var.

Los con­duc­to­res rea­li­zan es­ta ma­nio­bra sin cui­dar el mí­ni­mo es­pa­cio pa­ra cru­zar al ca­rril de re­gre­so.

Otro as­pec­to que re­pre­sen­ta un pe­li­gro es­pe­cial­men­te pa­ra los tran­seún­tes, es la acu­mu­la­ción de agua de­ba­jo del puen­te, du­ran­te la tem­po­ra­da de llu­vias, lo que pro­vo­ca que cons­tan­te­men­te mu­chos pea­to­nes se res­ba­len.

“Tie­nen un dre­na­je pe­ro no se va el agua; de por sí es pe­que­ño el desagüe y se ta­pa con la ba­su­ra y se ha­ce co­mo una balsa. La gen­te ahí se an­da ca­yen­do por­que va rá­pi­do, en una de esas se caen de la ban­que­ta y los co­ches no van a de­te­ner­se”, ad­vir­tió un co­mer­cian­te de es­te cru­ce­ro.

Ade­más, la fal­ta de vi­gi­lan­cia pro­pi­cia el van­da­lis­mo e in­se­gu­ri­dad y un ejem­plo de ello son al­gu­nos mu­ra­les pin­ta­dos en lo­nas han si­do ras­ga­das. “Y es­to es par­te de que al Ayun­ta­mien­to tie­ne ol­vi­da­do es­te lu­gar”, la­men­tó un en­tre­vis­ta­do en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.