‘Crí­me­nes de odio no se cas­ti­gan co­mo tal’

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - Ale­jan­dro Agui­lar

Los crí­me­nes de odio si­guen sin re­co­no­cer­se co­mo tal, la­men­tó Lu­na Li­na­res To­rre­ci­llas, ac­ti­vis­ta por los de­re­chos lés­bi­co-gay en Cór­do­ba, quien re­ve­ló que en los úl­ti­mos dos años se han sus­ci­ta­do crí­me­nes que son ca­li­fi­ca­dos por la au­to­ri­dad co­mo “ajus­tes de cuen­tas” o “pa­sio­na­les”.

Lue­go de dar­se co­no­cer la En­cues­ta por crí­me­nes de odio 2018 rea­li­za­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) y Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Dis­cri­mi­na­ción (Co­na­pred), Ve­ra­cruz se ubi­ca en el se­gun­do lu­gar con 26 ca­sos re­gis­tra­dos ofi­cial­men­te.

El año pa­sa­do se co­me­tie­ron 151 crí­me­nes de odio con­tra la po­bla­ción de la di­ver­si­dad se­xual en el país. En el ca­so Ve­ra­cruz los mu­ni­ci­pios con ma­yor re­por­te de es­tos crí­me­nes son Coat­za­coal­cos, Xa­la­pa, Aca­yu­can, Ála­mo, Mi­na­titlán, Tux­pan, Mar­tí­nez de la To­rre, Cór­do­ba y Yan­ga.

En en­tre­vis­ta con Li­na­res To­rre­ci­llas, quien fue pro­mo­to­ra de la Aso­cia­ción Mo­vi­mien­to Di­ver­so So­cial de Cór­do­ba en otros años, apun­tó que los dos crí­me­nes que se han sus­ci­ta­do co­mo ta­les en Cór­do­ba fue­ron en los años 2017 y 2018, pe­ro for­mal­men­te no se les de­fi­nió co­mo tal.

“En Mar­tí­nez de la To­rre fue de la chi­ca ‘Alas­ka’ que fue tor­tu­ra­do y ahor­ca­da y los de­más crí­me­nes hu­bo uno en ma­yo del 2017. El pro­ble­ma es que no les dan el tí­tu­lo de crí­me­nes de odio sino les atri­bu­yen otro ti­po de crí­me­nes co­mo ‘pa­sio­na­les’ o ‘in­ten­tos de ro­bo’”, ex­pre­só.

Se­ña­ló que és­tos dos ca­sos en Cór­do­ba la au­to­ri­dad la ca­te­go­ri­zó co­mo ho­mi­ci­dios por “ajus­tes de cuen­tas” o “in­ten­tos de ro­bo”. Re­fi­rió que en las fis­ca­lías no lle­van re­gis­tro al­guno so­bre es­te ti­po de ho­mi­ci­dios que son por cau­sa de otra ex­pre­sión o iden­ti­dad se­xual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.