Pa­de­ce Ve­ra­cruz re­za­go ali­men­ta­rio

El pre­su­pues­to de 128 mmdp se­rá in­su­fi­cien­te pa­ra sub­sa­nar años de aban­dono: es­pe­cia­lis­ta

El Mundo de Córdoba - - LOCAL -

Xa­la­pa.- El pre­su­pues­to de 128 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra Ve­ra­cruz se­rá in­su­fi­cien­te pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal sub­sa­ne el re­za­go en el que vi­ven las fa­mi­lias, cuan­do pre­sen­tan una pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo des­de el año 2010, lo que ha pro­pi­cia­do que la en­ti­dad ocu­pe el pri­mer lu­gar en in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y ter­cer lu­gar en des­nu­tri­ción, afir­mó el in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes de Es­tu­dios Su­pe­rio­res, Eco­nó­mi­cos y So­cia­les (IIESES), de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na (UV), Ra­fael Ve­la Mar­tí­nez.

Se­gún da­tos del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val), a las fa­mi­lias no les al­can­za el di­ne­ro pa­ra com­prar ali­men­tos y hay gen­te en el área ru­ral que se que­da con ham­bre y es ca­ta­lo­ga­do co­mo po­bre­za ex­tre­ma.

Ade­más, el ín­di­ce de Ten­den­cia La­bo­ral de la Po­bre­za -he­rra­mien­ta del Co­ne­val que mues­tra la pro­por­ción de per­so­nas que no pue­den ad­qui­rir la ca­nas­ta ali­men­ta­ria con el in­gre­so que per­ci­ben- re­fie­re que des­de el 2005, los ve­ra­cru­za­nos co­men­za­ron a ver re­du­ci­da su eco­no­mía.

Pe­ro fue en el año 2010 cuan­do el 70 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res ve­ra­cru­za­nos se dan cuen­ta que ya no pue­de ad­qui­rir los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca. Ade­más Ve­ra­cruz pre­sen­ta un re­za­go en in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra de diez años, por­que los úl­ti­mos go­bier­nos es­ta­ta­les no hi­cie­ron in­ver­sio­nes en obra pú­bli­ca, y de la mis­ma ma­ne­ra ocu­rre con hos­pi­ta­les y es­cue­las. “Hay una fal­ta de re­cur­sos que po­si­ble­men­te no le al­can­ce”.

El nue­vo go­bierno en­fren­ta una fal­ta de re­cur­sos que no les va a al­can­zar, es un re­to el que tie­ne es­te go­bierno pa­ra po­der in­ver­tir en hos­pi­ta­les, ca­rre­te­ras, ali­men­ta­ción, to­do lo que de­man­dan los ve­ra­cru­za­nos, a cau­sa de la po­bre­za que le he­re­da­ron otras ad­mi­nis­tra­cio­nes es­ta­ta­les’. Ra­fael Ve­la Mar­tí­nez, in­ves­ti­ga­dor de la UV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.