ANO­TA AMATLÁN 50 CA­SOS DE ZI­KA

En una se­ma­na po­bla­do­res de las co­mu­ni­da­des de La Pa­tro­na y Los Án­ge­les pre­sen­ta­ron sín­to­mas de la en­fer­me­dad , así co­mo de den­gue; la ma­yo­ría acu­dió a su aten­ción mé­di­ca en clí­ni­cas par­ti­cu­la­res

El Mundo de Córdoba - - CUITLÁHUAC - An­to­nio Arra­gán

Lu­nes 14 de ene­ro de 2019 Amatlán.- Un bro­te de zi­ka y den­gue se re­gis­tró en las lo­ca­li­da­des de La Pa­tro­na y Los Án­ge­les; en me­nos de una se­ma­na se pre­sen­ta­ron más de 50 ca­sos de po­bla­do­res que pre­sen­ta­ron los sín­to­mas de la en­fer­me­dad que po­dría ex­pan­dir­se en ca­so de no apli­car­se me­di­das pre­ven­ti­vas.

Gua­da­lu­pe Oli­va­res, re­pre­sen­tan­te del pro­gra­ma Pros­pe­ra re­co­no­ció que a tra­vés de las reunio­nes con be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma, ex­ter­na­ron su preo­cu­pa­ción por la apa­ri­ción de la en­fer­me­dad en fa­mi­lias que ha­bi­tan en am­bas lo­ca­li­da­des, por lo que pro­gra­man una jor­na­da de sa­nea­mien­to y lim­pie­za en las vi­vien­das.

Di­jo que po­bla­do­res se­ña­lan que es­ta zo­na es con­si­de­ra­da de al­to ries­go por el pa­so de mi­gran­tes en las vías fé­rreas, aun­que en los me­ses de ju­lio a oc­tu­bre la Se­cre­ta­ría de Sa­lud apli­ca pro­gra­mas de fu­mi­ga­ción, de di­ciem­bre a la fe­cha no ha rea­li­za­do ac­cio­nes y me­nos han vi­si­ta­do a los re­pre­sen­tan­tes de man­za­na pa­ra co­no­cer la mag­ni­tud del pro­ble­ma que au­men­tó en la úl­ti­ma se­ma­na.

Se­gún da­tos mé­di­cos, la re­pre­sen­tan del pro­gra­ma fe­de­ral re­cor­dó que el úl­ti­mo bro­te se re­gis­tró ha­ce más dos años y en 2018 se apli­ca­ron me­di­das sa­ni­ta­rias y el nú­me­ro de ca­sos dis­mi­nu­yó , sin em­bar­go, es­ta vez por fal­ta de es­tra­te­gias de com­ba­te apa­re­ció la en­fer­me­dad que se pre­sen­ta con irri­ta­ción en la piel y de­bi­li­dad en el cuer­po.

“Al pa­re­cer son ca­sos de zi­ka y den­gue, al­gu­nos en­fer­mos han te­ni­do do­lor de ar­ti­cu­la­cio­nes y ron­chas en el cuer­po, pri­me­ro em­pe­zó con las fa­mi­lias que vi­ven cer­ca de las vías del tren y des­pués se ex­ten­dió por las co­mu­ni­da­des”, se­ña­ló la vo­lun­ta­ria del pro­gra­ma.

Re­co­no­ció que la ma­yo­ría de en­fer­mos fue­ron aten­di­dos en clí­ni­cas par­ti­cu­la­res de Amatlán y Cór­do­ba, de­bi­do que en es­tas lo­ca­li­da­des aun­que cuen­tan con ser­vi­cio mé­di­co ca­re­cen de me­di­ca­men­tos.

Den­tro de las me­di­das que apli­ca­rán pa­ra com­ba­tir am­bas en­fer­me­da­des, di­jo se­rá fu­mi­gar la zo­na de vías don­de cru­zan en tren más de 50 mi­gran­tes dia­ria­men­te, ade­más lim­piar pa­tios pa­ra eli­mi­nar cacharros y so­li­ci­tar la in­ter­ven­ción de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria 6 de Cór­do­ba pa­ra lim­piar y fu­mi­gar los al­re­de­do­res de las vi­vien­das de fa­mi­lias que pre­sen­ta­ron el pro­ble­ma de sa­lud. ¡Des­car­ga nues­tra App!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.