To­le­ran a edi­les te­ner pa­rien­tes en nó­mi­na

La ad­mi­nis­tra­ción de la al­cal­de­sa Le­ti­cia Ló­pez Lan­de­ro per­mi­te dar em­pleo a hi­jos y otros fa­mi­lia­res de re­gi­do­res; és­tos di­cen que es­tán por mé­ri­to pro­pio

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - De la Re­dac­ción

Tres de los 10 re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba tie­nen a pa­rien­tes di­rec­tos tra­ba­jan­do en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, que en­ca­be­za Le­ti­cia Ló­pez Lan­de­ro. Dos de ellos son edi­les de opo­si­ción.

La pri­me­ra edil con fa­mi­lia­res di­rec­tos la­bo­ran­do en el Ayun­ta­mien­to es la re­gi­do­ra cuar­ta del par­ti­do Mo­re­na, Cecilia Se­rrano So­val, cu­yo hi­jo y her­ma­na tra­ba­jan en dos dis­tin­tas áreas, co­mo par­te del per­so­nal de con­fian­za de es­ta ad­mi­nis­tra­ción que di­ri­ge Le­ti­cia Ló­pez, de ex­trac­ción pa­nis­ta.

Su her­ma­na Ro­sau­ra Se­rrano So­val se desem­pe­ña des­de el 2018 co­mo asis­ten­te del área de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra (lo cual cons­ta en la nó­mi­na de la pri­me­ra quin­ce­na del mes de enero de 2018), mien­tras que su hi­jo, Luis Mi­guel Za­mu­dio Se­rrano, in­gre­só en 2019 co­mo par­te del área de Man­te­ni­mien­to Ur­bano, lo cual ella mis­ma acep­tó y de­fen­dió pú­bli­ca­men­te.

“No lo voy a ne­gar, mi hi­jo es un tra­ba­ja­dor de aquí, es in­ge­nie­ro elec­tro­me­cá­ni­co, es un pro­fe­sio­nal, tie­ne 10 años de ex­pe­rien­cia y vie­ne no por in­fluen­cia de su ma­dre”, de­cla­ró la re­gi­do­ra.

El re­gi­dor sép­ti­mo, Fé­lix Emi­lio Sa­cre Lu­na, quien lo­gró la re­gi­du­ría por el par­ti­do Nue­va Alian­za, acep­tó que su hi­ja Na­yi­be Sa­cre Lu­na, tam­bién la­bo­ra en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, en Con­tra­lo­ría.

“El he­cho de que ten­ga­mos al­gún fa­mi­liar en ese as­pec­to, no tie­ne na­da que ver, mien­tras sea su tra­ba­jo, ten­ga el per­fil y es­té don­de de­be es­tar”, res­pon­dió.

En tan­to, el re­gi­dor se­gun­do, Juan An­to­nio Té­llez Ra­mí­rez, de ex­trac­ción pa­nis­ta, acep­tó que su pri­ma-her­ma­na, tam­bién la­bo­ra en el Ayun­ta­mien­to. “Es una ar­qui­tec­ta, ella tie­ne maes­tría, es­tu­dios en Es­pa­ña; es una per­so­na que cuen­ta con cre­den­cia­les, tie­ne un sa­la­rio muy mo­des­to, 11 mil pe­sos al mes y apar­te no fue una pro­pues­ta mía”, in­di­có.

El he­cho de que tres de los 10 re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba (dos de ellos de opo­si­ción) cuen­ten con fa­mi­lia­res la­bo­ran­do en la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za la pa­nis­ta Le­ti­cia Ló­pez Lan­de­ro, abre la po­si­bi­li­dad de que se in­cu­rra en un con­flic­to de in­tere­ses.

La Ley 336 de Res­pon­sa­bi­li­da­des Ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra el Es­ta­do de Ve­ra­cruz se­ña­la que un con­flic­to de in­tere­ses es “la po­si­ble afec­ta­ción del desem­pe­ño im­par­cial y ob­je­ti­vo de las fun­cio­nes de los ser­vi­do­res pú­bli­cos en ra­zón de in­tere­ses per­so­na­les, fa­mi­lia­res o de ne­go­cios”.

Al res­pec­to, seis de los re­gi­do­res de Cór­do­ba se mos­tra­ron sor­pren­di­dos al en­te­rar­se de que la re­gi­do­ra cuar­ta Cecilia Se­rrano So­val, que re­pre­sen­ta al Par­ti­do Mo­re­na, tie­ne a un hi­jo y a una her­ma­na la­bo­ran­do en el Ayun­ta­mien­to, y com­par­tie­ron su pos­tu­ra so­bre la po­si­bi­li­dad de que exis­ta con­flic­to de in­tere­ses, to­man­do en cuen­ta que esos pues­tos de con­fian­za de­pen­den de la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual.

A la pre­gun­ta ex­pre­sa: “¿Con­si­de­ra que es un con­flic­to de in­tere­ses que al­gún edil pue­da te­ner fa­mi­lia­res tra­ba­jan­do den­tro del Ayun­ta­mien­to?”, el re­gi­dor quin­to, Al­fre­do Ri­ve­rón Mo­ra, ex­pre­só: ”Sí lo con­si­de­ro co­mo tal. De­pen­de en qué tér­mi­nos en­tró la per­so­na o en qué tér­mi­nos es­tá in­te­gra­da. Eso ha­bría que ha­cer una va­lo­ra­ción, la ley es li­sa y lla­na y de­be ser pa­re­ja pa­ra to­dos“.

A la mis­ma pre­gun­ta, el re­gi­dor cuar­to, Ángel Etiem Ji­mé­nez, co­men­tó: ”Po­dría­mos de­cir que sí (es con­flic­to de in­tere­ses). Des­de mi pun­to de vis­ta te­ner a un ami­go o co­no­ci­do den­tro del Ayun­ta­mien­to no quie­re de­cir que vas a vo­tar a fa­vor al­go, es muy bueno te­ner per­so­nas tra­ba­jan­do den­tro de, pe­ro que ellos ten­gan ese en­ten­di­do que no se va a vo­tar a fa­vor pa­ra que ellos si­gan man­te­nien­do el tra­ba­jo”.

El re­gi­dor ter­ce­ro, tam­bién mo­re­nis­ta, Gus­ta­vo Guz­mán, opi­nó: “Hoy me ven­go en­te­ran­do de la si­tua­ción, lo des­co­no­cía y es un te­ma que en su mo­men­to y de acuer­do al per­fil de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.