Sus­pen­den bús­que­da de de­sa­pa­re­ci­dos

Los in­te­gran­tes de bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das es­cu­cha­ron un dis­pa­ro mien­tras as­cen­dían al ce­rro de Los Are­na­les; la agre­sión fue de­nun­cia­da en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE)

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - Jes­si­ca Ig­not

El Co­lec­ti­vo de Fa­mi­lias de De­sa­pa­re­ci­dos Ori­za­ba-cór­do­ba que rea­li­za bús­que­da en fo­sas clan­des­ti­nas en un ce­rro de la co­lo­nia Ve­nus­tiano Ca­rran­za en Río Blan­co, su­frió una agre­sión de dis­pa­ros co­mo in­ten­to de in­ti­mi­da­ción, por lo que la bús­que­da fue sus­pen­di­da.

Las in­te­gran­tes es­ta­ban tra­ba­jan­do sin res­guar­do po­li­cial, por lo que so­li­ci­tan la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal pa­ra que res­guar­de el pe­rí­me­tro don­de se ubi­can las fo­sas y pue­dan ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad pa­ra se­guir la bús­que­da.

En rue­da de pren­sa, la fun­da­do­ra del Co­lec­ti­vo de Fa­mi­lias de De­sa­pa­re­ci­dos Ori­za­ba-cór­do­ba, Ara­ce­li Sal­ce­do Ji­mé­nez se­ña­ló que no bus­can a miem­bros de la de­lin­cuen­cia o cul­pa­bles, es­tán bus­can­do a gen­te que fue desapareci­da y que la de­lin­cuen­cia pre­ten­dió ocul­tar.

El pa­sa­do lu­nes 17 de ju­nio, a las 10:30 ho­ras, mien­tras subían el ce­rro pa­ra re­ini­ciar sus la­bo­res de bús­que­da, re­ci­bie­ron un dis­pa­ro con ar­ma de fue­go, por lo que la bús­que­da fue sus­pen­di­da por el pe­li­gro que re­pre­sen­ta­ba.

Se­gún ex­per­tos, les di­je­ron que el dis­pa­ro, por su so­ni­do, pro­ve­nía de un ar­ma lar­ga. Per­so­nal de Pe­ri­cia­les e in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo, se re­ti­ra­ron an­te la in­se­gu­ri­dad que re­pre­sen­ta es­tar en esa zo­na.

Sal­ce­do ex­pli­có que so­lo cin­co ele­men­tos de la Gen­dar­me­ría los acom­pa­ña­ban ese día. Pe­se a que des­de el ini­cio de los tra­ba­jos, se les ha­bía di­cho que tan­to ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y de la Fuer­za Ci­vil es­ta­rían res­guar­dan­do el lu­gar.

Río Blan­co.- In­te­gran­tes de un co­lec­ti­vo de bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das fue­ron ame­dren­ta­dos con ar­mas de fue­go cuan­do as­cen­dían al ce­rro de Los Are­na­les.

A raíz de es­te aten­ta­do, que no es el pri­me­ro de es­te ti­po que su­fren, los in­te­gran­tes del Co­lec­ti­vo de Fa­mi­lia­res de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das en la Zo­na Ori­za­ba- Cór­do­ba die­ron avi­so in­me­dia­to a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do pa­ra que abra una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción; ade­más se dio avi­so al Me­ca­nis­mo de Pro­tec­ción pa­ra las Per­so­nas De­fen­so­ras de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas; a la par que se so­li­ci­tó el acom­pa­ña­mien­to de ele­men­tos de la SSP y Po­li­cía Fe­de­ral.

El co­lec­ti­vo lle­va­ba un mes y una se­ma­na sin su­bir al ce­rro que es­tán tra­ba­jan­do des­de el año pa­sa­do en la ex­hu­ma­ción de ca­dá­ve­res que fue­ron en­te­rra­dos de for­ma clan­des­ti­na por la de­lin­cuen­cia; es­to por las con­di­cio­nes de in­se­gu­ri­dad en la que es­tá la zo­na en don­de per­ma­ne­cen los se­cues­tros y las des­apa­ri­cio­nes.

Las la­bo­res

El día lu­nes re­ini­cia­ron el re­co­rri­do en el pre­dio, las in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo iban acom­pa­ña­das por la fis­cal, dos po­li­cías mi­nis­te­ria­les, 5 ele­men­tos de Gen­dar­me­ría (de los cua­les so­la­men­te dos subie­ron y tres se que­da­ron a res­guar­do de las ca­mio­ne­tas), ha­bía per­so­nal de Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca con bi­no­mios ca­ni­nos, ade­más de ella y sus es­col­tas.

“A me­dio ca­mino se es­cu­chó un dis­pa­ro muy fuer­te, me co­men­tan los ofi­cia­les que tie­nen co­no­ci­mien­to de ar­mas que fue un fu­sil de asal­to, no sa­be­mos con qué fin. No sa­be­mos si fue pa­ra de­cir­le a al­guien que íba­mos su­bien­do o a lo me­jor pa­ra tra­tar­nos de ame­dren­tar. No­so­tros que­re­mos ma­ni­fes­tar que no­so­tros es­ta­mos aquí en la bús­que­da de res­tos, en la bús­que­da de per­so­nas que des­afor­tu­na­da­men­te les arre­ba­ta­ron la vi­da y fue­ron in­hu­ma­dos en la clan­des­ti­ni­dad, no­so­tros no bus­ca­mos de­lin­cuen­tes, no­so­tros no bus­ca­mos cul­pa­bles, que­re­mos que lle­gue es­te men­sa­je don­de ten­ga que lle­gar y que sim­ple y sen­ci­lla­men­te nos de­jen tra­ba­jar, no es­ta­mos afec­tan­do a na­die, el co­lec­ti­vo bus­ca en vi­da, en muer­te y bus­ca­mos en fo­sas clan­des­ti­nas”, co­men­tó.

Al mo­men­to de la agre­sión, el per­so­nal de ser­vi­cios pe­ri­cia­les re­ci­bió la in­di­ca­ción de que te­nía que ba­jar el ce­rro pa­ra sal­va­guar­dar­se; se de­ci­dió que to­dos ba­ja­rían y ese día se sus­pen­de­ría la bús­que­da por­que no se iban a ex­po­ner más.

El día de la agre­sión en cuan­to se co­mu­ni­ca­ron con el fis­cal Jor­ge Winc­kler pa­ra ex­po­ner­le los he­chos, él hi­zo un lla­ma­do a Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra que acu­die­ran a res­guar­dar a quie­nes es­ta­ban en la bús­que­da, pe­ro no hu­bo tal apo­yo.

Pis­tas

Su­man ya 17 cuer­pos ha­lla­dos en fo­sas clan­des­ti­nas de la co­lo­nia Ve­nus­tiano Ca­rran­za del mu­ni­ci­pio de Río Blan­co; el Co­lec­ti­vo de Fa­mi­lias de De­sa­pa­re­ci­dos Ori­za­ba-cór­do­ba reini­ció las la­bo­res de bús­que­da y ex­ten­dió la bús­que­da de fo­sas al área co­no­ci­da co­mo Los Só­ta­nos.

Ara­ce­li Sal­ce­do Ji­mé­nez, fun­da­do­ra del co­lec­ti­vo se­ña­ló que de ma­ne­ra anó­ni­ma les han es­ta­do avi­san­do de lu­ga­res den­tro de ese pe­rí­me­tro en don­de po­dría ha­ber más fo­sas.

In­clu­so les han he­cho sa­ber el nom­bre de per­so­nas que po­si­ble­men­te pu­die­ran es­tar ahí en­te­rra­das y que pu­die­ran lo­ca­li­zar al mo­men­to de pro­ce­sar ta­les fo­sas.

In­di­có que ya cuen­tan con el per­mi­so pa­ra po­der ex­plo­rar el área de Los Só­ta­nos, área ale­da­ña al ce­rro en don­de ya es­ta­ban tra­ba­jan­do las fo­sas clan­des­ti­nas des­de el año pa­sa­do.

Es­ta zo­na es­tá mar­ca­da con pro­ba­bles fo­sas clan­des­ti­nas, a tra­vés de men­sa­jes anó­ni­mos les hi­cie­ron sa­ber que ha­bría per­so­nas en­te­rra­das de for­ma clan­des­ti­na y que es­tán des­apa­re­ci­das.

II In­te­gran­tes del Co­lec­ti­vo ase­gu­ran que ya han pe­di­do res­guar­do has­ta la Se­de­na, pe­ro no hay res­pues­ta.

II Ara­ce­li Sal­ce­do afir­mó que re­ci­bió men­sa­jes anó­ni­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.