Sin pre­su­pues­to vs vio­len­cia de gé­ne­ro

Nin­guno de los tres ni­ve­les de go­bierno destina re­cur­sos pa­ra pre­ve­nir o pa­rar las agre­sio­nes con­tra las mu­je­res: es­pe­cia­lis­ta

El Mundo de Córdoba - - LOCAL -

Xa­la­pa.- Las de­cla­ra­to­rias de vio­len­cia de gé­ne­ro con­tra las mu­je­res pa­ra los 18 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, “no es­tán fun­cio­nan­do” por­que nin­guno de los go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal des­ti­nan pre­su­pues­to pa­ra pre­ve­nir o rea­li­zar ac­cio­nes que ayu­den a dis­mi­nuir la vio­len­cia, in­for­mó la coor­di­na­do­ra del Ob­ser­va­to­rio Uni­ver­si­ta­rio de Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na, Es­te­la Ca­sa­dos Gon­zá­lez.

Mien­tras ha­ya ca­ren­cia de pre­su­pues­to pa­ra otor­gar he­rra­mien­tas a las mu­je­res que les per­mi­ta de­jar de ser víc­ti­mas de fe­mi­ni­ci­dios, “no fun­cio­na­rán” las aler­tas de vio­len­cia de gé­ne­ro, ex­pli­có.

“Las De­cla­ra­to­rias de Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro, la que es pa­ra fe­mi­ni­ci­dios y la que es por agra­vio com­pa­ra­do son de ín­do­le fe­de­ral. Son de­cla­ra­to­rias que no tie­nen pre­su­pues­to, que no tie­nen re­gla­men­ta­ción pun­tual so­bre pe­rio­dos, ta­reas a cum­plir, eso crea una gran la­gu­na”, ex­pu­so.

Ca­be men­cio­nar que el mar­tes, el fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Jor­ge Winc­kler Or­tiz, in­for­mó que en el pe­rio­do del 01 al 17 de ju­nio han ini­cia­do Car­pe­tas de In­ves­ti­ga­ción de 18 mu­je­res ase­si­na­das que son tra­ta­dos des­de un ini­cio co­mo fe­mi­ni­ci­dios.

Al res­pec­to, la aca­dé­mi­ca afir­mó que “Las de­cla­ra­to­rias fe­de­ra­les no es­tán fun­cio­nan­do ni en Ve­ra­cruz ni en nin­guno de los es­ta­dos en don­de hay de­cla­ra­to­ria, más de la mi­tad del país”.

Con­si­de­ró que al vi­vir Mé­xi­co una épo­ca de tran­si­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos en los go­bier­nos fe­de­ral y en al­gu­nos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, ha si­do un fac­tor que “obs­ta­cu­li­za o atra­sa aún más los tra­ba­jos”.

Ca­sa­dos Gon­zá­lez men­cio­nó que ha­cer fun­cio­nar las De­cla­ra­to­rias de Vio­len­cia de Gé­ne­ro es un re­to pa­ra la se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción y la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia Con­tra las Mu­je­res (Co­na­vim).

Re­fi­rió que tan­to el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y las de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do re­por­tan un nú­me­ro im­por­tan­te de ase­si­na­tos de mu­je­res, tan­to fe­mi­ni­ci­dios co­mo ho­mi­ci­dios.

Al ha­cer una com­pa­ra­ti­va del mes de ju­nio, re­fi­rió que en el año 2017 en Ve­ra­cruz se re­gis­tra­ron 33 fe­mi­ni­ci­dios, y aho­ra en el 2019, aun cuan­do to­da­vía no fi­na­li­za es­te mes, ya hay 18 mu­je­res ase­si­na­das.

II La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do in­for­mó que en el pe­rio­do del 01 al 17 de ju­nio han ini­cia­do car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de 18 mu­je­res ase­si­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.