Pa­gan sa­la­rios en plan­tas ‘cha­ta­rra’

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - Agen­cia Re­for­ma

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que hay mu­chas plan­tas “cha­ta­rra” que fue­ron ad­qui­ri­das en el se­xe­nio pa­sa­do, en don­de se pa­ga a al­re­de­dor de 3 mil 500 tra­ba­ja­do­res y la que más se in­da­ga es la del com­ple­jo pe­tro­quí­mi­co de “Pa­ja­ri­tos”, en Ve­ra­cruz.

“El te­ma más co­no­ci­do es el de la plan­ta que se com­pró en “Pa­ja­ri­tos”, es el te­ma más in­ves­ti­ga­do, don­de hay ele­men­tos de que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des, por de­cir­lo ama­ble­men­te”, di­jo en con­fe­ren­cia.

“Las plan­tas es­tán pa­ra­das, la ma­yo­ría, pe­ro se es­tá pa­gan­do suel­do a unos 3 mil 500 tra­ba­ja­do­res, ur­ge to­mar una de­ci­sión, la plan­ta de Ca­mar­go tie­ne 16 años pa­ra­da con 150 tra­ba­ja­do­res”.

El Man­da­ta­rio co­men­tó que tam­bién se ad­qui­rie­ron plan­tas en Lá­za­ro Cár­de­nas y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur.

Agre­gó que su Go­bierno da­rá se­gui­mien­to a las de­nun­cias por la plan­ta “cha­ta­rra” de Agro Ni­tro­ge­na­dos.

“Ya hay una de­nun­cia pre­via, no só­lo la pú­bli­ca, yo in­clu­so lo de­nun­cié, pe­ro tam­bién ha­bía al in­te­rior del Go­bierno, in­clu­si­ve de Pe­mex, que se opu­sie­ron a la com­pra y se pre­sen­ta­ron de­nun­cias a la Fun­ción Pú­bli­ca y lle­gó al Po­der Le­gis­la­ti­vo y se hi­cie­ron au­di­to­rías y hay re­so­lu­cio­nes”, co­men­tó.

“Son pér­di­das pa­ra el Go­bierno, pa­ra la Ha­cien­da Pú­bli­ca, es di­ne­ro de to­dos los me­xi­ca­nos”. La plan­ta de Agro Ni­tro­ge­na­dos, ubi­ca­da en “Pa­ja­ri­tos”, fue ad­qui­ri­da por Pe­mex en 2013 pa­ra pro­du­cir urea; en aquel en­ton­ces ba­jo la di­rec­ción de Emi­lio Lo­zo­ya, a pe­sar de que no ha­bía ope­ra­do du­ran­te 14 años y se en­con­tra­ba en de­te­rio­ro.

La FGR rea­li­za una in­ves­ti­ga­ción so­bre la com­pra de la plan­ta por par­te de Pe­mex a Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co, por el de­li­to de da­ño pa­tri­mo­nial por 273 mdd.

En esa in­ves­ti­ga­ción es­tán in­vo­lu­cra­dos Alon­so An­ci­ra, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de AHMSA, quien fue de­te­ni­do en Es­pa­ña; Emi­lio Lo­zo­ya, ex di­rec­tor de Pe­mex, así co­mo su her­ma­na Gil­da Su­sa­na Lo­zo­ya.

II Son plan­tas que fue­ron ad­qui­ri­das por ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.