Ra­ti­fi­can el T-MEC

El Se­na­do ra­ti­fi­có el tra­ta­do co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá con 114 vo­tos a fa­vor, cin­co en con­tra y tres abs­ten­cio­nes; lo tur­nan al Eje­cu­ti­vo

El Mundo de Córdoba - - EL PAÍS - Agen­cia Re­for­ma

Con 114 vo­tos a fa­vor, cin­co en con­tra y tres abs­ten­cio­nes, el Se­na­do ra­ti­fi­có el tra­ta­do co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, y lo tur­nó al Eje­cu­ti­vo pa­ra sus efec­tos cons­ti­tu­cio­na­les.

Mar­tí Ba­tres, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra al­ta, re­co­no­ció el es­fuer­zo de to­dos los par­ti­dos pa­ra lle­gar a acuer­dos.

“La de­ci­sión del Se­na­do con­tri­bui­rá a un po­si­cio­na­mien­to fuer­te de Mé­xi­co en la ac­tual co­yun­tu­ra in­ter­na­cio­nal”, di­jo.

“Con es­ta de­ci­sión se for­ta­le­ce la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, es­pe­cial­men­te en la re­gión nor­te de Amé­ri­ca”.

En el de­ba­te, An­to­nio Gar­cía Co­ne­jo, del PRD, ex­pu­so que las ex­por­ta­cio­nes a EU y Ca­na­dá se mul­ti­pli­ca­ron por ocho. La re­gión de Amé­ri­ca del Nor­te, re­fi­rió, es des­tino de 84 por cien­to de ex­por­ta­cio­nes.

“De­be­mos ge­ne­rar po­lí­ti­ca de Es­ta­do que apues­te por di­ver­si­fi­ca­ción co­mer­cial”, men­cio­nó.

Sa­sil de León, de En­cuen­tro So­cial, con­si­de­ró que la mo­der­ni­za­ción del tra­ta­do es el acuer­do más im­por­tan­te del cual “for­ma­re­mos par­te”.

“La ra­ti­fi­ca­ción nos otor­ga cer­ti­dum­bre co­mer­cial y po­lí­ti­ca”, ex­pre­só.

Geo­van­na Ba­ñue­los, del PT, di­jo que es im­por­tan­te reafirmar alian­zas que va­yan más allá de lo co­mer­cial.

“Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá nos ne­ce­si­tan; la eco­no­mía mun­dial ha evo­lu­cio­na­do”, ase­ve­ró. “Es ne­ce­sa­rio apren­der de los erro­res y re­cu­pe­rar rec­to­ría eco­nó­mi­ca, sea­mos so­cios y alia­dos con res­pe­to a nues­tra so­be­ra­nía. Va­mos en fa­vor”.

Gus­ta­vo Ma­de­ro, del PAN, afir­mó que hay una coin­ci­den­cia ple­na de la im­por­tan

cia de apro­bar el tra­ta­do, ya que es el mo­tor más im­por­tan­te de la eco­no­mía.

Ce­le­bra acuer­do

El Pre­si­den­te Obra­dor ce­le­bró la ra­ti­fi­ca­ción del T-MEC. Des­ta­có que la apro­ba­ción por el vo­to ma­yo­ri­ta­rio de los le­gis­la­do­res de­mues­tra que hay uni­dad y acuer­do en for­ta­le­cer las re­la­cio­nes de Mé­xi­co con sus so­cios del nor­te.

“Vol­ve­mos a rei­te­rar nues

tra de­ter­mi­na­ción, con­vic­ción, de man­te­ner re­la­cio­nes de amis­tad y coope­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo con Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos”, afir­mó.

“Que­re­mos la in­te­gra­ción no só­lo del Go­bierno y de las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas o co­mer­cia­les, que­re­mos la in­te­gra­ción de nues­tros pue­blos, de nues­tra Amé­ri­ca”.

Obra­dor sos­tu­vo que, a di­fe­ren­cia del TLC, el nue­vo acuer­do no só­lo bus­ca­rá el desa­rro­llo co­mer­cial, sino el bie­nes­tar de los pue­blos de los tres paí­ses. “Se fir­mó es­te tra­ta­do ha­ce al­gún tiem­po y no se im­pul­sa­ron las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en Mé­xi­co, no se for­ta­le­ció el mer­ca­do in­terno, no se crea­ron em­pleos en el País y, lo más la­men­ta­ble, no se com­ba­tió la co­rrup­ción y la po­bre­za”, sos­tu­vo.

II Le­gis­la­do­res coin­ci­den en que el tra­ta­do se­rá el mo­tor más im­por­tan­te de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.