‘Son con­tra­dic­to­rias me­di­das mi­gra­to­rias’

In­te­gran­tes de Las Pa­tro­nas cues­tio­nan que se ofrez­can vi­sas de tra­ba­jo pa­ra mi­gran­tes, cuan­do con­ti­núan los fil­tros pa­ra im­pe­dir el avan­ce de cen­troa­me­ri­ca­nos

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - Jaz­mín Sua­zo

Tras el anun­cio de las vi­sas de tra­ba­jo pa­ra los mi­gran­tes, in­te­gran­tes de Las Pa­tro­nas in­di­ca­ron que es­ta me­di­da del Go­bierno fe­de­ral, es con­tra­dic­to­ria, por los fil­tros mi­gra­to­rios que es­tá ins­ta­lan­do en la fron­te­ra sur pa­ra im­pe­dir que los cen­troa­me­ri­ca­nos avan­cen a Es­ta­dos Uni­dos.

Una in­te­gran­te de Las Pa­tro­nas di­jo que no de­ben dar es­pe­ran­zas en vano, pues mu­chos bus­can no que­dar­se en Mé­xi­co, sino lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra te­ner una vi­da me­jor y con es­ta su­pues­ta im­ple­men­ta­ción de vi­sas po­dría ha­cer que más se de­ci­dan a sa­lir de su país y al lle­gar aquí sean re­gre­sa­dos.

Al­gu­nas em­pre­sas trans­por­tis­tas die­ron a co­no­cer que “de­ri­va­do de la con­tin­gen­cia mi­gra­to­ria y en aten­ción a las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das por el Go­bierno fe­de­ral, es re­qui­si­to pa­ra abor­dar el au­to­bús que pre­sen­te al­gu­na iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial”, don­de de­be­rán mos­trar INE, pa­sa­por­te, car­ti­lla mi­li­tar, cé­du­la pro­fe­sio­nal, li­cen­cia de ma­ne­jo.

Por ello, el Mo­vi­mien­to Mi­gran­te Me­soa­me­ri­cano, se­ña­la que se vio­len­ta el ar­tícu­lo 11 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos, de que “to­do hom­bre tie­ne de­re­cho pa­ra en­trar a la Re­pú­bli­ca y viajar por su te­rri­to­rio sin ne­ce­si­dad de carta de se­gu­ri­dad, pa­sa­por­te u otros re­qui­si­tos”.

“Las me­di­das an­ti­in­mi­gran­tes des­hu­ma­ni­zan aún más la mi­gra­ción, una mi­gra­ción for­za­da que ha su­fri­do ma­sa­cres, se­cues­tros, vio­la­cio­nes, per­se­cu­ción des­de su ori­gen y en su trán­si­to por Mé­xi­co, no se pue­de por nin­gún mo­ti­vo per­mi­tir o aplau­dir esas ac­cio­nes que nos lle­va­rán a ig­no­rar nues­tra pro­pia reali­dad, una reali­dad que tam­bién nos ha­ce emi­grar”, se­ña­ló Ru­bén Fi­gue­roa, coor­di­na­dor zo­na sur-su­r­es­te del MMM.

“Sa­lir de su país no es fá­cil, de­jan ca­sa, las po­cas per­te­nen­cias y sa­len con la es­pe­ran­za de te­ner al­go me­jor, si ellos es­cu­chan en las no­ti­cias que al lle­gar a Mé­xi­co ten­drán tra­ba­jo pe­ro no es así, no es tan fá­cil, so­bre to­do los que vie­nen con sus fa­mi­lias”.

El de­le­ga­do fe­de­ral Ma­nuel Huer­ta, de­cla­ró que el em­pleo po­dría ser en el pro­yec­to del Co­rre­dor Tran­síst­mi­co y el pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da.

II Las me­di­das im­ple­men­ta­das por el Go­bierno fe­de­ral no son con­si­de­ra­das del to­do fa­vo­ra­bles, se­gún ac­ti­vis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.