Em­plea­do­res de mi­gran­tes de­ben pre­sen­tar su RFC

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - Jaz­mín Sua­zo

Pa­ra que un ex­tran­je­ro so­li­ci­te una vi­sa de tra­ba­jo an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) pri­me­ro de­be te­ner una ofer­ta la­bo­ral, así co­mo ini­ciar una se­rie de trá­mi­tes pa­ra que su es­tan­cia sea le­gal y se le per­mi­ta tra­ba­jar sin nin­gún pro­ble­ma, se­gún lo mar­ca la Ley de Mi­gra­ción y su Re­gla­men­to.

El pri­mer pa­so co­rres­pon­de a quien ofer­ta el tra­ba­jo. Se tra­ta de la Cons­tan­cia de Em­plea­dor, ya sea per­so­na fí­si­ca o mo­ral, que per­mi­ta ex­ten­der una ofer­ta de em­pleo a un ex­tran­je­ro, só­lo así se po­drá ini­ciar el trá­mi­te de Au­to­ri­za­ción de Vi­sa por ofer­ta de em­pleo.

Si el em­plea­dor es una per­so­na fí­si­ca, de­be pre­sen­tar an­te la ven­ta­ni­lla co­rres­pon­dien­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial de la per­so­na fí­si­ca, su RFC (o Cé­du­la de iden­ti­fi­ca­ción fis­cal), así co­mo su úl­ti­ma de­cla­ra­ción de im­pues­tos.

Pe­ro si quien ofre­ce el tra­ba­jo es una per­so­na mo­ral, se de­be pre­sen­tar an­te el INM una ac­ta cons­ti­tu­ti­va, la cé­du­la de iden­ti­fi­ca­ción fis­cal, co­pia de iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial del re­pre­sen­tan­te, úl­ti­ma de­cla­ra­ción de im­pues­tos, com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio con vi­gen­cia no ma­yor a 30 días, lis­ta de em­plea­dos y na­cio­na­li­dad.

En tan­to, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción emi­ti­rá al ex­tran­je­ro in­tere­sa­do un Per­mi­so de in­ter­na­ción au­to­ri­zan­do acu­dir a un con­su­la­do me­xi­cano y com­ple­tar una en­tre­vis­ta don­de le se­rá en­tre­ga­da la Vi­sa de Tra­ba­jo.

An­te el flu­jo mi­gra­to­rio que re­gis­tra el país por los es­ta­dos de Chia­pas, Oa­xa­ca y Ve­ra­cruz, el Go­bierno fe­de­ral pre­ten­de ofre­cer vi­sas de tra­ba­jo, pa­ra que los ciu­da­da­nos de otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca que han si­do “res­ca­ta­dos” por­mi­gra­ción y la Po­li­cía Fe­de­ral cuan­do son trans­por­ta­dos ha­cia el nor­te del país, pue­dan em­plear­se.

Es­te em­pleo po­dría ser en el pro­yec­to del Co­rre­dor Tran­síst­mi­co y el pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da, in­for­mó el de­le­ga­do fe­de­ral, Ma­nuel Huer­ta La­drón de Gue­va­ra.

De acuer­do con el re­gla­men­to, es­ta so­li­ci­tud tie­ne que se emi­ti­da por una per­so­na fí­si­ca o mo­ral, pre­via a la lle­ga­da del ex­tran­je­ro al país, y de es­ta ma­ne­ra se pue­da ob­te­ner una tar­je­ta de re­si­den­cia; sin em­bar­go, la vi­sa de tra­ba­jo só­lo se pue­de tra­mi­tar en Mé­xi­co.

II El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción de­ter­mi­nó los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir las per­so­nas fí­si­cas o mo­ra­les que da­rán em­pleo a los mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.