Pre­vie­nen hon­gos dia­be­tes y tu­mo­res can­ce­rí­ge­nos

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - Ale­jan­dro Agui­lar

Si la gen­te de la re­gión qui­sie­ra, po­dría con­su­mir has­ta 20 es­pe­cies dis­tin­tas de hon­gos, que por su va­lor nu­tri­ti­vo tam­bién tie­nen pro­pie­da­des me­di­ci­na­les y en la pre­ven­ción de tu­mo­res can­ce­rí­ge­nos y la dia­be­tes. El bió­lo­go de la UV, Ré­gu­lo Car­los Lla­re­na Her­nán­dez, la­men­tó que no se les ha sa­ca­do pro­ve­cho co­mo en otros paí­ses.

En el ini­cio del ta­ller “Bio­tec­no­lo­gía de hon­gos tro­pi­ca­les y co­mes­ti­bles” en la Fa­cul­tad de Cien­cias Bio­ló­gi­cas y Agro­pe­cua­rias, el cual con­clui­rá el vier­nes 21 de ju­nio, jó­ve­nes y egre­sa­dos de di­cha ins­ti­tu­ción se die­ron ci­ta pa­ra co­no­cer las téc­ni­cas de ais­la­mien­to, el man­te­ni­mien­to de ce­pas, el tra­ta­mien­to de sus­tra­to y las me­di­das pa­ra evi­tar pla­gas y en­fer­me­da­des en la pro­duc­ción de hon­gos.

Lla­re­na Her­nán­dez, do­cen­te in­ves­ti­ga­dor en bio­lo­gía de hon­gos, men­cio­nó que en Mé­xi­co siem­pre se han con­su­mi­do los hon­gos, no obs­tan­te se ha per­di­do el co­no­ci­mien­to y la tra­di­ción so­bre di­cha es­pe­cie, en la que di­jo las ‘pleu­ro­tus’, me­jor co­no­ci­do co­mo se­tas, la cual se pue­de pro­du­cir en pe­que­ña es­ca­la y sa­car be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos.

“Ade­más de nu­trir pre­vie­nen de cier­tos pa­de­ci­mien­tos(...). En ca­li­dad pro­teí­ni­ca ha­bla­mos de que tie­nen ami­noá­ci­dos que com­po­nen es­tas proteínas, sin em­bar­go, cuen­tan mu­cho los me­ta­bó­li­cos se­cun­da­rios, por ejem­plo, en el ca­so del es­qui­so­fi­lus, se men­cio­na el es­qui­so­fi­lam, ha si­do pro­ba­do co­mo un an­ti­can­ce­rí­geno. En el ca­so del ‘len­ti­nus’ tam­bién po­see pro­pie­da­des me­di­ci­na­les y an­ti­tu­mo­ra­les”, abun­dó.

Di­jo que los hon­gos tie­nen un po­ten­cial nu­tri­men­tal me­di­ci­nal y tam­bién se pue­den crear pro­yec­tos pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos eco­nó­mi­cos pe­ro que aún ha­ce fal­ta in­ver­tir.

Fi­nal­men­te in­vi­tó a la po­bla­ción a po­ner­se en con­tac­to con él al co­rreo rlla­re­[email protected] uv.mx

II La re­gión es rica en hon­gos, des­de Amatlán, Cór­do­ba, For­tín, Hua­tus­co, Cos­co y Zon­go­li­ca, di­jo el bió­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.