Pro­mue­ve la SS pro­gra­ma Orien­ta­ción Ali­men­ta­ria

El Mundo de Córdoba - - LOCAL -

Ana De la Luz De más de mil 300 em­plea­dos, me­nos de 50 par­ti­ci­pa­ron en el Pro­gra­ma de Orien­ta­ción Ali­men­ta­ria pro­mo­vi­da por la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria nú­me­ro 6, es­to re­pre­sen­ta só­lo el 3.84 por cien­to de la plan­ti­lla, a pe­sar de que más del 40 por cien­to presenta pro­ble­mas de so­bre­pe­so y más del 20 por cien­to de obe­si­dad, re­ve­la­ron au­to­ri­da­des de sa­lud.

Al en­tre­gar los pri­me­ros re­sul­ta­dos con los em­plea­dos que lo­gra­ron con­ven­cer pa­ra que co­no­cie­ran sus con­di­cio­nes de sa­lud, sin em­bar­go, el per­so­nal de sa­lud ad­mi­tió que pre­ci­sa­men­te en los cen­tros de tra­ba­jo es más com­pli­ca­do que los em­plea­dos coope­ren, aún cuan­do se tra­ta de co­no­cer los ries­gos a los que es­tán ex­pues­tos co­mo pue­de ser la pro­pen­sión a la dia­be­tes o has­ta un in­far­to.

“El tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do en la Ju­ris­dic­ción es que es­ta­mos a dos áreas im­por­tan­tes de la po­bla­ción: es­co­lar y la­bo­ral. El en­torno más ac­ce­si­ble han si­do las es­cue­las y con el que se nos ha di­fi­cul­ta­do más es el en­torno la­bo­ral, co­mo ya son adul­tos, se res­pe­ta la li­ber­tad de de­ci­sión por­que si no quie­re, no los po­de­mos obli­gar”, ex­pre­só una nu­trió­lo­ga de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

Re­cor­dó que exis­te el ar­tícu­lo cuar­to cons­ti­tu­cio­nal que ha­bla so­bre el de­re­cho a una ali­men­ta­ción su­fi­cien­te, nu­tri­ti­va, sa­lu­da­ble pa­ra to­dos. Sin em­bar­go, co­men­tó que “aún cuan­do exis­te ese ar­tícu­lo mu­cha gen­te si no quie­re, co­me lo que quie­re y lo que que­re­mos es qui­tar mi­tos, pues no hay ele­men­tos ni bue­nos ni ma­los”, di­jo.

La nu­trió­lo­ga, Gabriela Huer­ta coin­ci­dió en que en la es­cue­la es más fá­cil por­que las maes­tras de­sig­nan un ho­ra­rio en el cual pe­san, mi­den y les to­man la cir­cun­fe­ren­cia de cin­tu­ra y ca­de­ra a los ni­ños. Pos­te­rior­men­te le­van­tan una en­cues­ta de sus há­bi­tos ali­men­ti­cios, eva­lúan y lue­go re­gre­san con in­di­ca­cio­nes y su­ge­ren­cias a maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia.

“Nos in­te­gra­mos ha­ce un mes al pro­gra­ma en dos es­cue­las. En la in­fan­cia sí hay pro­ble­ma de ali­men­ta­ción pe­ro tam­bién es muy gra­ve el pro­ble­ma de la inac­ti­vi­dad fí­si­ca por­que pre­fie­ren es­tar con el ce­lu­lar, la te­le­vi­sión son po­cos los que tie­nen al­gún de­por­te. En la zo­na ru­ral es más fá­cil que prac­ti­quen la bi­ci­cle­ta por­que tie­nen más es­pa­cio”, pre­ci­só.

De­bi­do a la po­ca res­pues­ta, co­men­ta­ron que tra­ba­ja­ron en una pri­me­ra eta­pa con el per­so­nal del Ayun­ta­mien­to, por lo que ayer en­tre­ga­ron re­co­men­da­cio­nes ali­men­ti­cias per­so­na­li­za­das y se­ña­la­ron que da­rán se­gui­mien­to pa­ra aten­der a más tra­ba­ja­do­res, ya que mu­chos de ellos, por sus fun­cio­nes lle­van una ru­ti­na se­den­ta­ria.

II Me­nos de 50 em­plea­dos par­ti­ci­pa­ron en el Pro­gra­ma Orien­ta­ción Ali­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.