Obli­ga­ría­nain­for­mar des­ti­no­de­la­ba­su­ra

El Mundo de Córdoba - - EXPEDIENTE - An­to­nio Arra­gán

Re­gión.- En el es­ta­do de Ve­ra­cruz ope­ran 126 ba­su­re­ros clan­des­ti­nos y 28 re­lle­nos sa­ni­ta­rios que no cuen­tan con to­das las nor­mas am­bien­ta­les; la dipu­tada Mar­ga­ri­ta Co­rro Men­do­za, en­car­ga­da de la co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te en la Camara de Dipu­tados, se­ña­ló que pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta pa­ra que me­dian­te el Or­fis, los ayun­ta­mien­tos es­tén obli­ga­dos a ren­dir in­for­mes de sus ba­su­re­ros y el lu­gar don­de es­tán ubi­ca­dos.

Re­co­no­ció que el pro­ble­ma de la ba­su­ra afec­ta a to­da la po­bla­ción y ca­da al­cal­de de­be­rá ha­cer­se res­pon­sa­ble de los re­si­duos que ge­ne­re su po­bla­ción, pa­ra pro­por­cio­nar­le un tra­ta­mien­to ade­cua­do.

Sin em­bar­go, exis­te la pro­ble­má­ti­ca de la ope­ra­ción de ba­su­re­ros al ai­re li­bre, ca­ren­tes de cual­quier nor­ma am­bien­tal.

“Des­gra­cia­da­men­te es­to ha si­do una com­pli­ci­dad o una si­mu­la­ción de las de­pen­den­cias a su car­go, que en su mo­men­to no les die­ron un se­gui­mien­to pun­tual al da­ño tan gran­de que le es­tán ha­cien­do a los cuer­pos de agua del es­ta­do, lo han per­mi­ti­do y so­la­pa­do”, se­ña­ló la le­gis­la­do­ra, re­fe­ren­te al fun­cio­na­mien­to de ba­su­re­ros al ai­re li­bre En 126 mu­ni­ci­pios del es­ta­do de Ve­ra­cruz.

Re­co­no­ció que el pro­ble­ma de los desechos es se­ve­ro, de­bi­do a que to­dos los ba­su­re­ros ope­ran de ma­ne­ra irre­gu­lar, sin em­bar­go, a tra­vés de la pro­pues­ta de in­vo­lu­crar al Or­fis en es­te te­ma, los mu­ni­ci­pios es­ta­rán obli­ga­dos a de­ta­llar los pun­tos don­de tie­nen ubi­ca­dos los ver­te­de­ros.

A tra­vés de un pro­yec­to que pro­pon­drá al Ór­gano de Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior (Or­fis) pa­ra que sea la ins­tan­cia don­de los al­cal­des de la en­ti­dad es­tén obli­ga­dos a ren­dir cuen­tas so­bre el des­tino de los re­cur­sos que uti­li­zan pa­ra el tra­ta­mien­to de la ba­su­ra que ge­ne­ra su po­bla­ción, ade­más pro­por­cio­nar el área geo­grá­fi­ca del lu­gar don­de de­po­si­tan sus desechos.

La de­ter­mi­na­ción se su­ma­rá a la pro­pues­ta “Ce­ro Ba­su­ra” que apli­có el Go­bierno Fe­de­ral pa­ra com­ba­tir el uso de plás­ti­cos, ade­mas abri­ría la po­si­bi­li­dad a los edi­les de ges­tio­nar re­cur­sos pa­ra la ins­ta­la­ción de re­lle­nos sa­ni­ta­rios que cum­plan con nor­mas am­bien­ta­les don­de se ten­drá ma­yor con­trol.

BUS­CAN me­jo­rar el ma­ne­jo de los desechos en el es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.