Aprie­ta den­gue... y en la sie­rra na­die atien­de

Des­de ha­ce un mes pi­die­ron a Sa­lud fu­mi­gue las lo­ca­li­da­des se­rra­nas , pe­ro no hay res­pues­ta, acu­san

El Mundo de Córdoba - - TE­ZO­NA­PA -

Te­zo­na­pa.- El den­gue tam­bién se es­tá con­vir­tien­do en una pan­de­mia en Ve­ra­cruz, pe­ro es en las lo­ca­li­da­des de la sie­rra don­de más se su­fre.

En La­gu­na Chi­ca, por ejem­plo, hay unos 50 en­fer­mos con sín­to­mas si­mi­la­res a la en­fer­me­dad, y po­bla­do­res se­ña­la­ron que por tra­tar­se de una zo­na le­ja­na, no lle­gan las cam­pa­ñas de fu­mi­ga­ción.

Quie­nes pre­sen­tan la en­fer­me­dad en su ma­yo­ría son adul­tos ma­yo­res quie­nes al acu­dir a los ser­vi­cios mé­di­cos no re­ci­ben aten­ción in­me­dia­ta y no les sur­ten to­dos los me­di­ca­men­tos, al­gu­nos tie­nen que in­ver­tir más de 300 pe­sos pa­ra com­ba­tir el do­lor de hue­sos, res­fria­do y en al­gu­nos ca­sos tem­pe­ra­tu­ras que lle­gan a con­fun­dir­se con co­vid 19.

Ma­ría Luisa Apa­le, re­pre­sen­tan­te co­mu­ni­ta­ria, re­co­no­ció que son preo­cu­pan­tes los ca­sos de den­gue en es­ta lo­ca­li­dad que se en­cuen­tra a unos 20 mi­nu­tos de la cabecera mu­ni­ci­pal, pues ha­ce más de un mes pi­die­ron a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fu­mi­gue las lo­ca­li­da­des de las zo­nas se­rra­nas, pe­ro no lle­gan.

“No tie­ne ca­so ir al hos­pi­tal o cen­tros de sa­lud, no hay me­di­ci­nas y tam­po­co cam­pa­ñas de fu­mi­ga­ción, al­gu­nos se la lle­van con re­me­dios ca­se­ros, hay mu­chas cam­pa­ñas pa­ra pre­ve­nir el Ci­vid pe­ro no hay pa­ra el den­gue y es lo que nos es­tá pe­gan­do fuer­te”, se­ña­ló.

En la ma­yo­ría de los ca­sos di­jo que acu­den a los cen­tros de sa­lud y Hos­pi­tal Re­gio­nal, sin em­bar­go no les sur­ten to­dos los me­di­ca­men­tos y tie­nen que re­cu­rrir a far­ma­cias o mé­di­cos par­ti­cu­la­res, lo que con­si­de­ró preo­cu­pan­te que en dos se­ma­nas unas 50 per­so­nas pre­sen­ta­ran los sín­to­mas de den­gue y no acu­da per­so­nal de vec­to­res a fu­mi­gar la co­mu­ni­dad.

EN LA SIE­RRA DE TE­ZO­NA­PA es di­fí­cil que lle­guen las bri­ga­das de Vec­to­res, por eso se dis­pa­ra el den­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.