CON DE­PRE­SIÓN, 30% DE MA­YO­RES DE 50 AÑOS

El Mundo de Córdoba - - POR­TA­DA - Jaz­mín Sua­zo

Tres de ca­da 10 adul­tos pa­de­cen sín­to­mas de de­pre­sión, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Sa­lud y En­ve­je­ci­mien­to.

En Mé­xi­co seis de ca­da 10 adul­tos ma­yo­res de 50 años se re­por­tan co­mo per­so­nas que tie­ne un es­ta­do de sa­lud ma­lo o re­gu­lar, ade­más que tres de ca­da 10 di­je­ron sen­tir­se de­pri­mi­dos o sen­tir­se so­los, afec­tan­do más a mu­je­res, de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud y En­ve­je­ci­mien­to (Ena­sem) que reali­zó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi).

En 2018 el 11.2% de las per­so­nas ma­yo­res re­por­tó que cuen­ta con pro­ble­mas de autonomía pa­ra rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des de la vi­da dia­ria, co­mo ca­mi­nar, ba­ñar­se, co­mer, acos­tar­se y le­van­tar­se de la ca­ma.

In­clu­so las mu­je­res son el gru­po que más re­por­ta­ron di­fi­cul­ta­des que tie­nen o li­mi­ta­cio­nes pa­ra rea­li­zar al­gu­na de es­tas ac­ti­vi­da­des, con una in­ci­den­cia del 18.3 por cien­to.

El Inegi cues­tio­nó a tra­vés de la en­cuen­tra so­bre nue­ve sín­to­mas de­pre­si­vos y el por­cen­ta­je de adul­tos que re­por­ta 5 o más sín­to­mas en 2018 es de 30.6 por cien­to, sien­do 21.9 por cien­to pa­ra hom­bres y 37.1 por cien­to pa­ra mu­je­res.

En la Ena­sem pre­gun­tó por nue­ve sín­to­mas de­pre­si­vos: “se sin­tió de­pri­mi­do”; “sin­tió que to­do lo que ha­cía era un es­fuer­zo”; “sin­tió que su sue­ño era in­tran­qui­lo”; “se sin­tió in­fe­liz”; “se sin­tió so­lo”; “sin­tió que no dis­fru­ta­ba de la vi­da”; “se sin­tió tris­te”; “se sin­tió can­sa­do”; y “sin­tió que no te­nía mu­cha ener­gía”.

En cuan­to a sa­lud men­tal, el 30.6% de adul­tos de 50 años y más re­por­ta cin­co o más sín­to­mas de­pre­si­vos. “Es una ci­fra bas­tan­te in­quie­tan­te”, aler­tó Luis Mi­guel Gu­tié­rrez Ro­ble­do, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ge­ria­tría.

II Al re­ba­sar los 50 años de edad cre­ce la de­pre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.