AME­NA­ZA ‘DEL­TA’ AL SU­R­ES­TE Des­alo­jan a mi­les de tu­ris­tas de Quin­ta­na Roo. El hu­ra­cán po­dría al­can­zar el ni­vel 5, el más de­vas­ta­dor.

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - AGEN­CIAS

An­te la in­mi­nen­te lle­ga­da del hu­ra­cán Del­ta, con la ca­te­go­ría 4, con vien­tos de 200 km/h en las pró­xi­mas ho­ras, se ac­ti­vó la Aler­ta Ro­ja pa­ra mu­ni­ci­pios cos­te­ros de Quin­ta­na Roo y Yu­ca­tán, a tra­vés de la Coor­di­na­ción Nacional de Pro­tec­ción Ci­vil (CNPC).

La ti­tu­lar del or­ga­nis­mo, Lau­ra Velázquez Al­zúa, in­for­mó que se ha ini­cia­do el pro­ce­so de eva­cua­ción de los ha­bi­tan­tes de la Is­la Hol­box, Pun­ta Alen, de la zo­na ho­te­le­ra de Be­ni­to Juá­rez Can­cún, Pun­ta He­rre­ro, Is­la Ma­ría Ele­na y Ban­co Chin­cho­rro.

La Aler­ta Ro­ja, de­ta­lló Velázquez Al­zúa, se ac­ti­vó a par­tir del mo­ni­to­reo del com­por­ta­mien­to del fe­nó­meno

me­teo­ro­ló­gi­co, por par­te del Cen­tro Nacional de Hu­ra­ca­nes y del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Nacional.

Del­ta se cla­si­fi­có co­mo hu­ra­cán con ca­te­go­ría 4, de una es­ca­la de 5, con una tra­yec­to­ria rum­bo a la zo­na nor­te de Quin­ta­na Roo, y se pre­vé que to­ca­rá tie­rra du­ran­te la tar­de-no

che de es­te mar­tes, y la ma­dri­ga­da del miér­co­les.

La coor­di­na­do­ra nacional de Pro­tec­ción Ci­vil in­di­có que, por ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, un con­tin­gen­te de 5 mil ele­men­tos de la Sedena, Ar­ma­da y Guar­dia Nacional, ya se des­pla­zan a la zo­na pa­ra ac­ti­var los pla­nes DNIII-E, Ma­ri­na y GN-A, de apo­yo a la po­bla­ción ci­vil en ca­sos de con­tin­gen­cias.

Se­rá el ti­tu­lar de la Se­mar, el al­mi­ran­te Jo­sé Ra­fael Oje­da Du­rán, el res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das y la Guar­dia Nacional, en lo que du­re la con­tin­gen­cia, tam­bién por in­di­ca­cio­nes pre­si­den­cia­les.

El go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Car­los Joa­quín, anun­ció en Twit­ter que los ae­ro­puer­tos de Can­cún y Co­zu­mel ce­rra­rán es­te mar­tes a las 17:00 ho­ras. Ade­más, ins­tó a las per­so­nas a bus­car per­ma­ne­cer en los re­fu­gios ha­bi­li­ta­dos pa­ra en­fren­tar el hu­ra­cán,

Del­ta es la 25 tormenta de la ac­tual tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes del Atlán­ti­co y se apres­ta a rom­per un ré­cord des­de 1916 en la can­ti­dad de ci­clo­nes que han gol­pea­do EU en un año.

II Se pre­vé que el hu­ra­cán to­ca­ría tie­rra es­te miér­co­les a la 1am.

II To­dos los tu­ris­tas de Can­cún y Co­zu­mel ya fue­ron eva­cua­dos an­te el pe­li­gro del hu­ra­cán Del­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.