Van am­pa­ros vs des­apa­ri­ción de fi­dei­co­mi­so

>> In­te­gran­tes de co­lec­ti­vos de bús­que­da de des­apa­re­ci­dos in­ter­pon­drán un am­pa­ro con­tra la eli­mi­na­ción del fi­dei­co­mi­so que per­mi­tía te­ner re­cur­sos para ayu­da y re­pa­ra­ción in­te­gral a víc­ti­mas

El Mundo de Córdoba - - PORTADA -

“Es­ta­mos en­fu­re­ci­das”, ad­vier­ten in­te­gran­tes de co­lec­ti­vos de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Veracruz an­te la des­apa­ri­ción del Fon­do de Ayu­da, Asis­ten­cia y Re­pa­ra­ción In­te­gral (Faa­ri) apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Por ello, a pe­sar de que la ex­tin­ción de 109 fi­dei­co­mi­sos fe­de­ra­les es­tá en ma­nos de los se­na­do­res, ya pre­pa­ran la es­tra­te­gia le­gal vía am­pa­ro para fre­nar la de­ci­sión de de­jar sin re­cur­sos a es­tos fon­dos que en el ca­so del Faa­ri son usa­dos para la bús­que­da de sus fa­mi­lia­res, en­tre otras cues­tio­nes.

La in­te­gran­te del Co­lec­ti­vo

Ma­dres en Bus­ca Coat­za­coal­cos, Le­nit En­rí­quez Oroz­co, se­ña­ló que no con­fían en la pa­la­bra de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que ga­ran­ti­za­ron que los re­cur­sos se­gui­rán exis­tien­do, por lo cual bus­can alian­zas que les per­mi­tan com­ba­tir es­ta de­ci­sión.

“Te­ne­mos de aquí al mar­tes (hoy) y es­ta­mos en plá­ti­cas con de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos, es­ta­mos ha­cien­do alian­zas para po­der ir­nos al am­pa­ro, es­ta­mos bus­can­do por to­dos los la­dos”.

La in­te­gran­te del Co­lec­ti­vo Ma­dres en Bus­ca Coat­za­coal­cos, Le­nit En­rí­quez Oroz­co, se­ña­ló que no con­fían en la pa­la­bra de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que ga­ran­ti­za­ron que los re­cur­sos se­gui­rán exis­tien­do, por lo cual ya bus­can alian­zas que les per­mi­tan com­ba­tir es­ta de­ci­sión.

“Te­ne­mos de aquí al mar­tes (hoy) y es­ta­mos en plá­ti­cas con de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos, es­ta­mos ha­cien­do alian­zas para po­der ir­nos al am­pa­ro, es­ta­mos bus­can­do por to­dos los la­dos que po­de­mos para tra­tar de que al me­nos es­té bien eti­que­ta­do el re­cur­so”.

Con­si­de­ró que el ar­gu­men­to de que los fon­dos eran ope­ra­dos con dis­cre­cio­na­li­dad no es su­fi­cien­te para ha­ber des­apa­re­ci­do los re­cur­sos ya que aho­ra si son ope­ra­dos so­lo por las de­pen­den­cias el es­ce­na­rio es el mis­mo.

“No da con­fian­za, sa­be­mos que ha ha­bi­do un des­vío de re­cur­sos; si el re­cur­sos es­ta­ba su­per­vi­sa­do por al­guien ex­terno y era mal ope­ra­do ima­gí­na­te aho­ra que se­rá ope­ra­do por ellos mis­mos, evi­den­te­men­te ha­brá mu­chí­si­mas fil­tra­cio­nes más de re­cur­sos”, se­ña­ló.

De­man­da­ron que en to­do ca­so se es­pe­ci­fi­que en qué se usa­rá el re­cur­sos y que es­té de­bi­da­men­te eti­que­ta­do para evi­tar irre­gu­la­ri­da­des.

Aún así, opi­nó que la de­ci­sión de eli­mi­nar es­tos fon­dos e una fal­ta de com­pro­mi­so por par­te del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor que an­te­rior­men­te di­jo que nin­gún re­cur­so al­can­za­ría para po­der apo­yar a las víc­ti­mas.

“Al fi­nal por ser el Eje­cu­ti­vo de­be­ría es­tar cons­cien­te de la si­tua­ción por­que es el que de­cre­ta y de­ci­de (...) Es una si­tua­ción muy di­fí­cil para las víc­ti­mas y no so­lo para fa­mi­lias de per­so­nas des­apa­re­ci­das, sino para pe­rio­dis­tas, de­fen­so­res de de­re­chos, nos que­da­mos con un sen­ti­mien­to de enojo por­que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­bía di­cho que no ha­bía un fon­do su­fi­cien­te para el te­ma de des­apa­re­ci­dos pe­ro dio el man­da­to de eli­mi­nar los fi­dei­co­mi­sos.

Hay que re­cor­dar que la eli­mi­na­ción de es­te fon­do en es­pe­cial fue vo­ta­da a fa­vor por los dipu­tados fe­de­ra­les Mo­re­na y el Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES) y en con­tra vo­ta­ron 168 dipu­tados fe­de­ra­les del PAN, PRI, MC, PRD y PVEM.

Es­te fon­do ser­vía co­mo me­ca­nis­mo financiero para el pa­go de las ayu­das, asis­ten­cia y re­pa­ra­ción in­te­gral a víc­ti­mas, in­clu­yen­do la com­pen­sa­ción en el ca­so de víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­das por au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

Mi­les de víc­ti­mas que­da­rán sin apo­yo

La de­ci­sión de eli­mi­nar es­te fon­do afec­ta a mi­les de víc­ti­mas en Veracruz, la ma­yo­ría de ellas con ca­sos de lar­ga da­ta, y que no tie­nen nin­gún otro apo­yo para se­guir bus­can­do a sus se­res que­ri­dos.

La in­te­gran­te del Co­lec­ti­vo Fa­mi­lia­res En­la­ces Xa­la­pa, Vic­to­ria Del­ga­di­llo Ro­me­ro, se­ña­ló que no exis­te una ci­fra ac­tua­li­za­da so­bre el nú­me­ro de víc­ti­mas que re­ci­ben el apo­yo pe­ro se cuen­tan por mi­les.

“Nos de­jan des­pro­te­gi­das por­que es un re­cur­sos que las fa­mi­lias lo usa­mos para la bús­que­da de nues­tros fa­mi­lia­res; nos afec­ta por­que si las au­to­ri­da­des no los bus­can y no­so­tros lo te­ne­mos que ha­cer, lo ha­cía­mos con ese re­cur­so, sin él se­ría im­po­si­ble se­guir con la bús­que­da por­que no te­ne­mos los re­cur­sos”.

Di­jo que se reunie­ron el miér­co­les con los se­na­do­res para plan­tear­les las ra­zo­nes por las que no es con­ve­nien­te la eli­mi­na­ción del fon­do.

Aún así, ya pre­pa­ran la de­fen­sa le­gal en ca­so de que los se­na­do­res ava­len la de­ci­sión de los dipu­tados fe­de­ra­les. “No nos va­mos a de­jar, no es­ta­mos tran­qui­las por­que hay una Ley de Víc­ti­mas que a no­so­tros

nos pro­te­ge y que ha­bla de ese fon­do de ayu­da; se­gui­re­mos lu­chan­do”.

Aler­tó que su preo­cu­pa­ción es que los re­cur­sos sean ma­ne­ja­dos por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da. “Es di­fí­cil que Ha­cien­da dé di­ne­ro por­que mu­chas ve­ces tie­nen el di­ne­ro y no lo quie­re sol­tar”.

Bús­que­das de­te­ni­das

Be­lén Gon­zá­lez Me­drano, del Co­lec­ti­vo Ma­dres en Bús­que­da “Be­lén Gon­zá­lez”, se­ña­ló que la de­ci­sión afec­ta­rá de ma­ne­ra in­me­dia­ta en los tra­ba­jos de bús­que­da de sus fa­mi­lia­res, es­pe­cial­men­te en fo­sas clan­des­ti­nas.

“Nos para de gol­pe nues­tras bús­que­das, có­mo va­mos a po­der se­guir bus­can­do sin esos apo­yos; no quie­ren que los mu­cha­chos se lo­ca­li­cen”.

II Te­men los co­lec­ti­vos que­dar sin re­cur­sos.

II In­te­gran­tes de co­lec­ti­vos con­si­de­ran que que­da­rán des­pro­te­gi­dos y sin re­cur­sos para bus­car a sus fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.