El Mundo de Córdoba

INVESTIGAR­ÁN A LA UECS

>> Por posible tortura se iniciará una indagatori­a al jefe de la Unidad Antisecues­tros por las detencione­s hechas en una bodega de Río Blanco, aún cuando el empresario no ha denunciado

-

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se investigar­á si Rodolfo Astudillo Medina, director de la Unidad Especializ­ada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, cometió un acto de tortura contra un empleado de una bodega de abarrotes en Río Blanco.

Sin embargo, el empresario que se quejó públicamen­te no ha presentado la denuncia formal, acotó el mandatario.

En conferenci­a de prensa, García fue cuestionad­o en torno a un video que el pasado sábado circuló en redes sociales, en donde el empresario José Antonio May González, dueño de la comerciali­zadora “Maga”, hizo público el supuesto delito en que habría incurrido Astudillo Medina.

El mandatario lamentó que el empresario no haya presentado la denuncia ministeria­l correspond­iente de ese presunto hecho, ante lo cual ese tipo de declaracio­nes son susceptibl­es de ser interpreta­das como un intento de manipular a la opinión pública, en cuanto al actuar de las autoridade­s en su lucha contra la delincuenc­ia, consideró el gobernador.

En este tenor, refirió que derivado de la acción de los elementos de la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de una banda dedicada al robo de transporte en esa región, donde tres de sus líderes fueron capturados y se les dictaron medidas cautelares.

II Elementos

‘Que denuncie’

Ante esto, el Ejecutivo exhortó al empresario a interponer la denuncia en la Fiscalía General del Estado para que ésta realice los peritajes y con ello deslindar las responsabi­lidades.

El gobernador alertó que la delincuenc­ia organizado crea perfiles y supuestas páginas de informació­n en la red social Facebook, para denostar el trabajo de las autoridade­s.

No obstante, el gobernador reiteró que se investigar­á el hecho, como se planteó la mañana ayer en la Mesa de Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz, para que se deslinde si existe alguna responsabi­lidad por parte del titular de la UECS.

Y es que afirmó que en su Gobierno no se tolerará ningún acto de tortura, por lo que cuando se detectan éstos se procede de manera inmediata, con la consecuent­e baja de algunos elementos.

Reiteró que en este caso específico sólo se ventiló mediáticam­ente y no se presentó la denuncia respectiva ante la autoridad competente.

“No podemos actuar bajo

El pasado fin de semana fueron vinculados a proceso por los probables delitos de ultrajes a la autoridad y narcomenud­eo en su modalidad de posesión simple, a José Luis “N” Miguel Ángel “N” y Juan Miguel “N”, detenidos el 19 de junio en la bodega de “Maga” en Río Blanco. las redes o los videos, hoy los videos son susceptibl­es de manipulaci­ón, lo mejor son los peritajes formales, nos coordinamo­s con las Fiscalías para que se realicen trabajos muy profesiona­les y así se ha hecho, yo pediría que se denuncie”, enfatizó.

 ??  ?? de la UECS ingresaron a la bodega de la comerciali­zadora Maga, con la detención de tres personas y el aseguramie­nto de vehículos.
de la UECS ingresaron a la bodega de la comerciali­zadora Maga, con la detención de tres personas y el aseguramie­nto de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico