Se alis­tan pa­ra llu­vias

Ha­bi­tan­tes de Acul­tzin­go y Maltrata po­drían lle­gar a te­ner da­ños por inun­da­cio­nes a pe­sar de las me­di­das pre­ven­ti­vas que se han to­ma­do, re­ve­la­ron di­rec­to­res de Pro­tec­ción Ci­vil

El Mundo de Orizaba - - PORTADA - Dia­na Alon­so

A cau­sa de las re­cien­tes llu­vias y las que se apro­xi­man, los di­rec­to­res de Pro­tec­ción Ci­vil de Acul­tzin­go y Maltrata in­for­ma­ron que son unas 100 fa­mi­lias de ca­da uno de es­tos mu­ni­ci­pios, las que po­drían te­ner da­ños por inun­da­cio­nes.

En tan­to el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil de Ciu­dad Men­do­za, Nor­ber­to Be­ce­rra Bas­tard, ase­gu­ra que se to­ma­ron me­di­das de pre­ven­ción co­mo la lim­pie­za de ríos y al­can­ta­ri­llas, pa­ra evi­tar da­ños a las fa­mi­lias.

En Acul­tzin­go, el ti­tu­lar de PC Jus­to Éd­gar, in­for­mó que la co­mu­ni­dad de Te­ca­ma­lu­can es la que pue­de lle­gar a su­frir da­ños: “Son unas 100 fa­mi­lias las que se cal­cu­la pue­den inun­dar­se”, in­for­mó.

Y en Maltrata, el di­rec­tor de PC Noé Al­fon­so Ló­pez Ma­rro­quín, cal­cu­la que en la sec­ción pri­me­ra ha­ya 100 ho­ga­res vul­ne­ra­bles.

Por esa ra­zón, los tres ti­tu­la­res de PC in­for­ma­ron que ya se ha­bi­li­ta­ron re­fu­gios tem­po­ra­les pa­ra brin­dar a la po­bla­ción las me­di­das de se­gu­ri­dad apro­pia­das.

En Acul­tzin­go, 17 re­fu­gios ha­bi­li­ta­dos; en Maltrata, tres y en Men­do­za hay ha­bi­li­ta­dos cin­co re­fu­gios.

A cau­sa de las re­cien­tes llu­vias y las que se apro­xi­man, los di­rec­to­res de Pro­tec­ción Ci­vil de Acul­tzin­go y Maltrata in­for­ma­ron que son apro­xi­ma­da­men­te 100 fa­mi­lias de ca­da uno de es­tos dos mu­ni­ci­pios, las que po­drían lle­gar a te­ner da­ños por inun­da­cio­nes a pe­sar de las me­di­das pre­ven­ti­vas que se han to­ma­do.

Por su par­te el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil de Ciu­dad Men­do­za, Nor­ber­to Be­ce­rra Bas­tard, ase­gu­ra que se to­ma­ron me­di­das de pre­ven­ción las cua­les co­rres­pon­den a la lim­pie­za de ríos y al­can­ta­ri­lla­do, pa­ra evi­tar da­ños y que las fa­mi­lias per­ma­nez­can se­gu­ras.

“Es la ca­lle de la Ra­ya en Ciu­dad Men­do­za la que ha re­gis­tra­do inun­da­cio­nes, pe­ro has­ta el mo­men­to to­do se tie­ne ba­jo con­trol, gra­cias a las me­di­da de pre­ven­ción que he­mos to­ma­do, aun­que na­die es­tá li­bre de al­gún desas­tre na­tu­ral, pe­ro re­pi­to la zo­na se tie­ne ase­gu­ra­da y se ha tra­ba­ja­do pa­ra que así se man­ten­ga”.

De igual ma­ne­ra el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil de Acul­tzin­go, Jus­to Éd­gar, in­for­mó que no se tie­ne un re­gis­tro de las zo­nas que han su­fri­do inun­da­cio­nes, pues­to que ape­nas es el ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción, aun­que de acuer­do con la ubi­ca­ción de las zo­nas, la co­mu­ni­dad de Te­ca­ma­lu­can es la que pue­de lle­gar a su­frir da­ños, es por ello que se reali­zó la co­rres­pon­dien­te lim­pie­za de ríos pa­ra evi­tar que las co­mu­ni­da­des ba­jas ten­gan al­gún per­can­ce por las llu­vias.

“Son un apro­xi­ma­do de 100 fa­mi­lias a ni­vel mu­ni­ci­pal las que se cal­cu­lan que pue­den inun­dar­se o ser afec­ta­das por las llu­vias, pe­ro se cuen­ta con el equi­po y pro­to­co­los de eva­cua­ción ne­ce­sa­rios, ade­más de que se han he­cho tra­ba­jos de pre­ven­ción”, in­for­mó.

En el ca­so de Maltrata el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil, Noé Al­fon­so Ló­pez Ma­rro­quín, co­mu­ni­có que “sí hay fa­mi­lias en ries­gos de inun­da­cio­nes, las cua­les se en­cuen­tran ubi­ca­das en la sec­ción pri­me­ra de es­te mu­ni­ci­pio”, las cua­les cal­cu­la sean un apro­xi­ma­do de 100 ho­ga­res a ni­vel mu­ni­ci­pal.

EL DRA­GA­DO DE LOS RÍOS es im­por­tan­te pa­ra evi­tar ries­gos de ba­rran­ca­das.

EN LAS RI­BE­RAS de los ríos tam­bién es­tán efec­tuan­do la lim­pie­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.