Ta­len­to na­cio­nal

El Mundo de Orizaba - - OPINIÓN - ALEJANDRO BAIZABAL G.

Mé­xi­co es el de­ci­mo­pri­mer país más po­bla­do del mun­do y de­ci­mo­ter­cer más gran­de por ex­ten­sión te­rri­to­rial, por lo que re­sul­ta ser una na­ción con un po­ten­cial enor­me de­bi­do a su ri­que­za na­tu­ral, cli­má­ti­ca, geo­ló­gi­ca, oceá­ni­ca, y por su­pues­to, un se­mi­lle­ro de ta­len­to hu­mano.

Ha­ce unos días tu­ve el gus­to de co­no­cer a ex­ce­len­tes pro­fe­sio­nis­tas y se­res hu­ma­nos, des­ta­ca­dos en di­fe­ren­tes ám­bi­tos y ga­lar­do­na­dos por sus pro­yec­tos pa­ra de­to­nar el desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co. Ade­más, su his­to­ria de vi­da es real­men­te mo­ti­va­do­ra, tan­to que has­ta el jo­ven más in­quie­to ter­mi­nó per­sua­di­do.

Is­rael Reyes Gó­mez, drea­mer me­xi­cano y CEO de So­lity Group en Nue­va Ze­lan­da, egre­sa­do del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, es­pe­cia­lis­ta en ma­te­má­ti­cas apli­ca­das y se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford y Mas­sa­chu­setts, pos­tu­la­do al Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias, ha­ce hin­ca­pié en que se de­be “tra­ba­jar en equi­po pa­ra pro­mo­ver una eco­no­mía de co­no­ci­mien­to e in­de­pen­den­cia tec­no­ló­gi­ca na­cio­nal, pa­san­do de ser con­su­mi­do­res a pro­duc­to­res de tec­no­lo­gía”, sin du­da una tra­yec­to­ria ad­mi­ra­ble y una fir­me con­vic­ción que lo ha lle­va­do a ser un lí­der.

Ra­fael Es­pa­ña, un pe­que­ño gi­gan­te de ape­nas 17 años, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Be­ni­to Juá­rez, Nue­vo León, ha des­ta­ca­do por su com­pro­mi­so pa­ra re­do­blar es­fuer­zos y en­ca­mi­nar pro­yec­tos ju­ve­ni­les que pro­mue­van el cre­ci­mien­to. Dis­tin­gui­do con el Pre­mio Na­cio­nal de la Ju­ven­tud en 2016 en la ca­te­go­ría de apor­te a la cul­tu­ra po­lí­ti­ca y a la de­mo­cra­cia, con una pos­tu­ra fir­me y di­ri­gi­do ha­cia los jó­ve­nes me­xi­ca­nos re­cal­ca “na­ci­mos sin alas pe­ro po­de­mos vo­lar, so­mos un gi­gan­te ador­mi­la­do que ya es­tá des­per­tan­do”.

Ade­más, el Mtro. Ale­xan­dro Me­di­na, un des­ta­ca­do in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Eco­lo­gía, con ci­fras y grá­fi­cos mues­tra los es­ce­na­rios en ma­te­ria am­bien­tal y ener­gé­ti­ca. Ro­ge­lio Ri­ve­ro, un bri­llan­te eco­no­mis­ta, fun­cio­na­rio en la SHCP, pro­yec­tó con cla­ri­dad los di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros pa­ra efi­cien­tar los pro­ce­sos en pro­yec­tos.

Así tam­bién se pre­sen­tó Cint­hia Flores, po­bla­na de na­ci­mien­to y Pre­mio Na­cio­nal de la Ju­ven­tud en la ca­te­go­ría de pro­tec­ción al am­bien­te, em­pren­de­do­ra y aman­te del desa­rro­llo sus­ten­ta­ble ha lo­gra­do em­po­de­rar a mu­je­res y jó­ve­nes de zo­nas vul­ne­ra­bles me­dian­te la bio­cons­truc­ción de vi­vien­das en zo­nas de de­sas­tres, crean­do tam­bién con su apor­te un me­dio de sus­ten­to y desa­rro­llo pa­ra fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos. Mi­guel Ro­me­ro, es­tu­dian­te del Tec­no­ló­gi­co de Ori­za­ba, cam­peón del Hac­kat­hon Glo­bal Ta­lent Land 2018, mos­tró cuá­les fue­ron sus ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios que lo lle­va­ron a com­pe­tir y ga­nar con­tra es­tu­dian­tes de to­do el país.

Leo­nar­do Mar­tí­nez, jo­ven abogado del ITAM, pre­si­den­te del Young Energy Pro­fes­sio­nals A.C. des­ta­có la la­bor y com­pro­mi­so de la aso­cia­ción en el sec­tor ener­gé­ti­co. Jaime Ca­ñas, un des­ta­ca­do pro­fe­sio­nis­ta, con­fe­só su inquietud pa­ra es­tre­char la­zos que po­ten­cien las ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des de los jó­ve­nes. Jesús Lo­yo, es­pe­cia­lis­ta ener­gé­ti­co, pla­ti­có so­bre los mo­ti­vos que lo lle­va­ron a es­tu­diar un pos­gra­do en el ex­tran­je­ro y có­mo em­plea los co­no­ci­mien­tos en el país.

Un día de re­go­ci­jo pa­ra ad­mi­rar y re­fle­xio­nar ca­da po­nen­cia, en tiem­pos don­de la so­cie­dad es­tá ávi­da de in­for­ma­ción fres­ca y cla­ra, se lo­gró in­vo­lu­car la participación del pú­bli­co y así en­ri­que­cer una dis­cu­sión en­tre los asis­ten­tes al even­to. Te­nien­do la com­pli­ci­dad de la ini­cia­ti­va pri­va­da, pú­bli­ca y aca­dé­mi­ca se de­mos­tró que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer la­zos pa­ra de­to­nar pro­yec­tos via­bles pa­ra el Es­ta­do y país.

Es im­por­tan­te que la di­fu­sión de in­for­ma­ción y la apli­ca­ción de pro­yec­tos sus­ten­ta­bles for­men par­te de la agen­da pú­bli­ca, co­men­zan­do des­de ca­da trin­che­ra del país. Fo­men­tar una edu­ca­ción y cul­tu­ra am­bien­tal des­de las au­las pa­ra im­pul­sar el uso de ener­gías al­ter­nas que re­duz­can la ge­ne­ra­ción de con­ta­mi­nan­tes y así al­can­zar las me­tas na­cio­na­les y mun­dia­les.

Re­cu­pe­rar nues­tro en­torno y dis­mi­nuir las bre­chas tec­no­ló­gi­cas y de co­no­ci­mien­tos de­be ser prio­ri­dad. El for­ta­le­ci­mien­to en pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les y el vincu­lo de la tri­ple hé­li­ce, po­ten­cia­ría el ta­len­to na­cio­nal. Creo en es­ta be­lla na­ción, pe­ro más, en nues­tras ca­pa­ci­da­des pa­ra com­pe­tir con los gran­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.