En­ca­re­ce has­ta 25% la vi­vien­da

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Jés­si­ca Ig­not

En Ori­za­ba, la cla­se me­dia ya no tie­ne ac­ce­so a ad­qui­rir vi­vien­das horizontales de­bi­do a que és­tas han en­ca­re­ci­do por­que la fal­ta de es­pa­cios pa­ra cons­truir, pe­ro ade­más, la plus­va­lía de la ciu­dad y las al­zas en los ma­te­ria­les ha con­tri­bui­do a que prác­ti­ca­men­te se vuel­van inac­ce­si­bles.

Tan só­lo en la zo­na nor­te los cos­tos han subido en los úl­ti­mos 5 años en­tre un 12 y 25 por cien­to, a di­fe­ren­cia de la zo­na Sur. En el nor­te ha subido la plus­va­lía de­bi­do a la crea­ción de pla­zas co­mer­cia­les y desa­rro­llo de vi­vien­da y se es­pe­ra que la zo­na sur tam­bién em­pie­ce a re­pun­tar su plus­va­lía con la rea­li­za­ción de di­ver­sas obras co­mo el es­ta­dio.

Las vi­vien­das horizontales más eco­nó­mi­cas que se en­cuen­tran en Ori­za­ba os­ci­lan en los 800 mil pe­sos, pe­ro hay ca­sas que se en­cuen­tran en 2 mi­llo­nes de pe­sos y el mis­mo ti­po de vi­vien­da y es­pa­cio se pue­de en­con­trar en Cór­do­ba en un mi­llón 200 mil pe­sos.

Con­do­mi­nios op­ción de vi­vien­da

Jor­ge Matla, em­pre­sa­rio y due­ño de Es­pa­cio In­mo­bi­lia­rio, re­sal­tó que la ofer­ta de vi­vien­da a la que pue­de te­ner ac­ce­so la cla­se me­dia es a las li­nea­les, es de­cir, de­par­ta­men­tos o con­do­mi­nios, pues los cré­di­tos de los tra­ba­ja­do­res van de 300 mil a 500 mil pe­sos por los ba­jos sa­la­rios de la zo­na.

Re­sal­tó que aun cuan­do ha ha­bi­do un en­ca­re­ci­mien­to de la vi­vien­da, la gen­te pre­fie­re ad­qui­rir­la y ha­cer­se de un pa­tri­mo­nio en vez de ren­tar.

Ex­pli­có que an­tes la gen­te ren­ta­ba de­bi­do a que la es­pe­ran­za de vi­da era muy ba­ja, pe­ro aho­ra que la gen­te vi­ve más, pre­fi­re com­prar una ca­sa, es­to por­que quie­re te­ner un pa­tri­mo­nio pro­pio pa­ra su ve­jez.

Las vi­vien­das se han en­ca­re­ci­do por­que han su­fri­do el im­pac­to del dó­lar, pe­ro ade­más el que Ori­za­ba ha­ya te­ni­do la de­no­mi­na­ción de pue­blo má­gi­co ha per­mi­ti­do que se ele­ve la plus­va­lía en la ciu­dad y por tan­to tam­bién sean más ca­ras las vi­vien­das.

Las cons­truc­to­ras es­tán rea­li­zan­do ca­sas de 5.50 por 15, son vi­vien­das horizontales con va­lor de un mi­llón de pe­sos, es­to es un in­di­ca­dor del

II Mu­chas vi­vien­das se es­tán cons­tru­yen­do en mu­ni­ci­pios ale­da­ños por­que en Ori­za­ba ya no hay es­pa­cio. EN ZO­NA NOR­TE DE ORI­ZA­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.