Atra­can tren; ro­ban 50 to­ne­la­das de tri­go

El Mundo de Orizaba - - EXPEDIENTE - Agen­cia Re­for­ma

Puebla.- Cin­cuen­ta to­ne­la­das de tri­go fue­ron ro­ba­das des­pués de que po­bla­do­res fre­na­ron el tren en la Jun­ta Au­xi­liar de San Pa­blo Xo­chi­mehua­cán.

Fuen­tes po­li­cia­cas in­for­ma­ron que los su­je­tos de­tu­vie­ron el tren en mo­vi­mien­to y abrie­ron las tol­vas pa­ra sa­quear­lo.

Du­ran­te el atra­co, los asal­tan­tes agre­die­ron a la tri­pu­la­ción y pe­se a que lle­gó la Po­li­cía Au­xi­liar no in­ter­vino en los he­chos.

“Es­ta vez la tri­pu­la­ción fue agre­di­da y la au­to­ri­dad no hi­zo na­da, la Po­li­cía Au­xi­liar es la en­car­ga­da de la pro­tec­ción a los tre­nes”, de­ta­lló. De­ta­lla­ron que los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de los atra­cos son los Sán­chez Ro­me­ro, co­no­ci­dos co­mo “Los Pan­te­one­ros” y los “De La Ba­rran­ca”.

Ele­men­tos de la tri­pu­la­ción se­ña­la­ron que al fre­nar el tren de for­ma ines­pe­ra­da, pue­den pro­vo­car que se des­ca­rri­le y se cau­se un ac­ci­den­te gra­ve.

“Es­tán sa­bo­tean­do al tren, lo ma­ni­pu­lan sin sa­ber y pue­de pro­vo­car un ac­ci­den­te de gran mag­ni­tud por la cer­ca­nía con las ca­sas”.

Por aho­ra, es­pe­ci­fi­ca­ron, la de­ten­ción del tren cau­só pro­ble­mas via­les que afec­tó la cir­cu­la­ción de am­bu­lan­cias ha­cia el Hos­pi­tal Ra­fael Mo­reno Va­lle Ro­sas, de la Se­cre­ta­ria de Sa­lud, ubi­ca­do en la Jun­ta Au­xi­liar.

El trans­por­te de mer­can­cías en Mé­xi­co es­tá ba­jo ase­dio del cri­men or­ga­ni­za­do tan­to en ca­rre­te­ras co­mo en fe­rro­ca­rril de car­ga.

Se­gún ci­fras del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SNSP) los ro­bos a tre­nes se dis­pa­ra­ron en los úl­ti­mos me­ses. En el pri­mer tri­mes­tre de 2017 se de­nun­cia­ron 125 atra­cos en to­do el país, pe­ro el úl­ti­mo tri­mes­tre de ese mis­mo año su­ma­ron 720 ca­sos.

Los es­ta­dos de Puebla, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro y Ve­ra­cruz con­cen­tran ca­si la mi­tad de los ro­bos a tre­nes que se co­me­ten en el país, se­gún da­tos del Sis­te­ma Fe­rro­via­rio Me­xi­cano. de Fe­rro­mex,

Tan só­lo por el sa­bo­ta­je a un tren del 19 de ma­yo en Ori­za­ba, la em­pre­sa Fe­rro­mex tu­vo una pér­di­da de 312 mi­llo­nes de pe­sos.

El tren con 39 ca­rros y cua­tro lo­co­mo­to­ras trans­por­ta­ba tol­vas car­ga­das de tri­go.

La em­pre­sa in­for­mó que se­gún las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes los de­lin­cuen­tes cor­ta­ron las man­gue­ras por don­de pa­sa el ai­re de los fre­nos en­tre los ca­rros lo que pro­vo­có la pér­di­da del con­trol y su des­ca­rri­la­mien­to.

Un gru­po de per­so­nas de­tu­vie­ron el tren en mo­vi­mien­to y abrie­ron las tol­vas pa­ra sa­quear el tri­go ayer en San Pa­blo Xo­chi­mehua­cán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.