Erra­di­can au­sen­tis­mo en la 16 de Sep­tiem­bre

El Mundo de Orizaba - - ZONGOLICA - Ve­ró­ni­ca Ama­yo

En la es­cue­la pri­ma­ria 16 de Sep­tiem­bre los pa­dres de fa­mi­lia sol­ven­tan el pro­gra­ma de ali­men­ta­ción, lo cual les ha fun­cio­na­do pa­ra erra­di­car que el 10% de alum- nos que no asis­tía a la es­cue­la por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y pro­ble­mas fa­mi­lia­res.

“He­mos te­ni­do me­jo­ría, ya que te­nía­mos mu­chas fal­tas cons­tan­tes, asis­ten con ale­gría y to­dos re­ci­ben su desa­yuno, aque­llos que no ten­gan pa­ra pa­gar tam­bién se les ofre­ce”, in­for­mó la di­rec­to­ra de la pri­ma­ria Flo­rin­da Nogales.

In­di­có que no te­nían apo­yo de las au­to­ri­da­des has­ta ape­nas que el Sis­te­ma DIF mu­ni­ci­pal los in­clu­yó en los desa­yu­nos ca­lien­tes, por lo que los de un pri­mer pa­que­te de des­pen­sa.

Has­ta el mo­men­to el cos­to de ca­da pla­ti­llo pa­ra los 150 alum­nos es de 8 pe­sos dia­rios, ya que con el com­ple­men­to de la des­pen­sa si les ofre­cían a los in­fan­tes una vez por se­ma­na car­ne, aho­ra po­drán dis­fru­tar 2 o 3 ve­ces a la se­ma­na.

“No va­mos a ba­jar la coope­ra­ción al con­tra­rio, me­jo­ra­re­mos los desa­yu­nos, cla­ro pos­te­rior­men­te rea­li­za­re­mos la reunión y si los pa­dres de fa­mi­lia es­tán de acuer­do lo ba­ja­re­mos”, se­ña­ló.

Des­pués del 15 de ma­yo la di­rec­to­ra va a con­vo­car a una reunión, ya que la ma­yo­ría de los pa­dres de fa­mi­lia no es­tán en­te­ra­dos de es­te apo­yo que so­li­ci­tó la ins­ti­tu­ción, “hay si­tua­cio­nes crí­ti­cas en los ni­ños, mi­no­ri­ta­rias, pe­ro es­to nos va ayu­dar tan­to a pa­dres de fa­mi­lia y alum­nos”.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que son 173 alum­nos, pe­ro úni­ca­men­te 150 son los que coope­ran, ya que el res­to vi­ve cer­ca y los pa­dres pre­fie­ren lle­var­les.

El pro­gra­ma ini­ció el 10 de di­ciem­bre en don­de la pri­me- ra cuo­ta que se les pi­dió a los pa­dres de fa­mi­lia fue de 30 pe­sos pa­ra com­prar des­pen­sa y se co­bra­ba 5 pe­sos por pla­ti­llo, pe­ro de­bi­do a los in­cre­men­tos en la ca­nas­ta bá­si­ca no al­can­za­ba, por lo que tu­vie­ron que ele­var el pre­cio del pla­ti­llo a 8 pe­sos.

Se in­te­gró un co­mi­té en don­de ma­dres de fa­mi­lia se tur­nan pa­ra pre­pa­rar el desa­yuno que se les sir­ve en pun­to de las 11 de la ma­ña­na.

El me­nú dia­rio con­sis­te en hue­vo con ja­món, mi­la­ne­sa, en­fri­jo­la­das, en­chi­la­das, so­ya, en­sa­la­das, aguas fres­cas y ato­les.

“Aho­ra va­mos a re­ajus­tar el me­nú pa­ra ofre­cer­les me­jo­res desa­yu­nos, no que­re­mos de­cir que no sea bueno, pe­ro dar­les más de una vez en la se­ma­na lo que no se acos­tum­bra”, de­cla­ró.

TRAS LA APOR­TA­CIÓN los pe­que­ños, el au­sen­tis­mo es­co­lar ha si­do com­ba­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.