Ver­da­des y mi­tos de la do­na­ción

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Jés­si­ca Ig­not

En la do­na­ción de san­gre exis­ten mi­tos que ha­ce que las per­so­nas vean a es­te pro­ce­so con te­mor. Pe­ro tam­bién exis­ten reali­da­des que dan cer­te­za de que los pro­ce­sos son de ca­li­dad y sin ries­gos, de acuer­do a la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na NOM253-SSA1-2012 pa­ra la dis­po­si­ción de san­gre hu­ma­na y sus com­po­nen­tes con fi­nes te­ra­péu­ti­cos.

Mi­to: Ta­tua­jes y per­fo­ra­cio­nes

Un mi­to muy co­mún se­ña­la que las per­so­nas con ta­tua­jes o con per­fo­ra­cio­nes no pue­den do­nar; sin em­bar­go, al NOM se­ña­la que aque­llas per­so­nas que ten­gan ta­tua­jes, per­fo­ra­cio­nes o se ha­yan so­me­ti­do a al­gún tra­ta­mien­to de acu­pun­tu­ra o de­pi­la­ción con lá­ser po­drán do­nar san­gre só­lo si han pa­sa­do al me­nos 12 me­ses des­de la úl­ti­ma ex­po­si­ción de ries­go.

Mi­to: dia­be­tes y he­pa­ti­tis

No pue­den do­nar per­so­nas que pa­de­cie­ron he­pa­ti­tis, dia­bé­ti­cas o hi­per­ten­sas es otro mi­to a me­dias, la rea­li­dad es que si pue­den do­nar si cum­plen los re­qui­si­tos es­ti­pu­la­dos en la Nor­ma, por ejem­plo: si pue­de do­nar una per­so­na que ha­ya pa­de­ci­do he­pa­ti­tis so­lo ti­po A siem­pre y cuan­do ha­ya te­ni­do la en­fer­me­dad an­tes de los 10 años de edad, de otro mo­do, per­so­nas que ha­yan en­fer­ma­do des­pués de es­ta edad o de he­pa­ti­tis ti­po C no son do­na­do­res.

Una per­so­na dia­bé­ti­ca sí pue­de ser can­di­da­ta a do­nar siem­pre y cuan­do no use in­su­li­na y es­tá con­tro­la­da, así tam­bién lo pue­de ha­cer una per­so­na con hi­per­ten­sión, siem­pre que es­té con­tro­la­da; en am­bos ca­sos se re­co­mien­da la eva­lua­ción mé­di­ca.

Ver­dad: do­lor de cabeza

El IMSS en sus re­qui­si­tos de do­na­ción, se­ña­la que una per­so­na que to­mó una pas­ti­lla pa­ra el do­lor de cabeza o cual­quier otro me­di­ca­men­to no es can­di­da­to a do­nar; tam­po­co quien ha­ya es­ta­do en­fer­mo de gri­pe, tos, dia­rrea o una in­fec­ción den­tal en los úl­ti­mos 14 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.