Pe­li­gran 5 especies por la ca­za fur­ti­va

El Mundo de Orizaba - - ZONGOLICA - Ve­ró­ni­ca Ama­yo

La des­truc­ción del há­bi­tat, la ca­za fur­ti­va y el des­co­no­ci­mien­to de la po­bla­ción en la Sie­rra, es­tá pro­vo­can­do que al me­nos 5 ani­ma­les pue­dan es­tar en pe­li­gro de ex­tin­ción, por lo que es ur­gen­te que se to­men me­di­das pa­ra cui­dar los ani­ma­les que abun­dan en la zo­na, in­for­mó el Bió­lo­go Fe­li­pe La­ra Her­nán­dez.

In­for­mó que la zo­na tie­ne a mu­cho ve­na­do te­ma­za­te, has­ta el mo­men­to no es con­si­de­ra­do en pe­li­gro de ex­tin­ción, pe­ro en po­co tiem­po pue­de con­si­de­rar­se ya que es un ani­mal muy ca­za­do lo que lo po­ne en si­tua­ción de ries­go.

La des­truc­ción del ha­bi­tad es en un 50 por cien­to, las cau­sas de es­to pro­vo­can que su­fra un cam­bio y pro- vo­ca que al­gu­nas se adap­ten y otras de­fi­ni­ti­va­men­te des­apa­rez­can, “el res­to del por­cen­ta­je va­ría, ya que no se tie­ne un con­trol de la ca­za fur­ti­va y lo de­más el des­co­no­ci­mien­to de la im­por­tan­cia de ca­da una”, di­jo La­ra Her­nán­dez.

El oso hormiguero tam­bién es una es­pe­cie que abun­da en la Sie­rra y es uno de los que se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción, los osos hor­mi­gue­ros gi­gan­tes, par­ti­cu­lar­men­te, pa­san el tiem­po ri­gu­ro­sa­men­te en sus te­rri­to­rios que mar­can con se­cre­cio­nes de las glán­du­las anales y las mar­cas de ga­rras.

La sa­la­man­dra­son un gru­po dean­fi­bios­que se ca­rac­te­ri­zan tí­pi­ca­men­te por te­ner la apa­rien­cia de un­la­gar­to, con cuer­pos del­ga­dos, ex­tre­mi­da­des cor­tas en án­gu­lo rec­to con el cuer­po, “es­ta es­pe­cie por la des­truc­ción del há­bi­tat es­tán des­apa­re­cien­do”.

Re­ve­ló que tan­to los jil­gue­ros y la co­dor­niz ve­ra­cru­za­na, es­tán en la mis­ma si­tua­ción por lo que pi­de a la po­bla­ción ha­cer con­cien­cia por to­do el da­ño que se le es­tá ha­cien­do a la tie­rra.

Ex­pli­có que la zo­na don­de fue cons­trui­da la hi­dro­eléc­tri­ca era ri­ca en especies co­mo rep­ti­les y an­fi­bios, los que has­ta aho­ra el 70 por cien­to des­pla­za­ron o fue­ron sa­cri­fi­ca­dos por la in­fra­es­truc­tu­ra que se reali­zó en esa zo­na en la lo­ca­li­dad de Pa­lul­ca, se­ña­ló el bió­lo­go, Fe­li­pe La­ra.

Has­ta el mo­men­to so­lo exis­te el 20 por cien­to de las especies co­mo ser­pien­tes, ra­nas, sa­pos, sa­la­man­dras y la­gar­ti­jas que so­bre­vi­vie­ron al im­pac­to hu­mano.

In­for­mó que al in­tro­du­cir la in­fra­es­truc­tu­ra, tu­be­rías as­pas pro­vo­có el des­mon­te, por lo que las especies tu­vie­ron que des­pla­zar a otras zo­nas, y las que no al­can­za­ron ais­lar­se que­da­ron atra­pa­das y aplas­ta­das.

Ex­hor­ta a la au­to­ri­da­des que en coor­di­na­ción con laP­ro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te de Mé­xi­co, (Pro­fe­pa) con­for­men un co­mi­té de vi­gi­lan­cia am­bien­tal, “la Pro­fe­pa se en­car­ga de los co­mi­tés oja­lá se acer­quen pa­ra ha­cer al­go al res­pec­to”, fi­na­li­zó.

EL OSO HORMIGUERO es otro de los ani­ma­les que abun­dan en la zo­na se­rra­na y es víc­ti­ma de la ca­za fur­ti­va.

EL VE­NA­DO te­ma­za­te es una de las especies en pe­li­gro de ex­tin­ción en Zon­go­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.