ES­TRE­CHAN LA­ZOS MÉ­XI­CO Y EU

Los re­pre­sen­tan­tes de am­bos paí­ses abor­da­ron temas co­mer­cia­les, tam­bién de se­gu­ri­dad y fron­te­ra, así co­mo la co­la­bo­ra­ción en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio

El Mundo de Orizaba - - PORTADA - Agen­cia Re­for­ma

Re­pre­sen­tan­tes de EU y Mé­xi­co abor­da­ron temas co­mer­cia­les, de se­gu­ri­dad, fron­te­ra y del TLC.

Cd. de Mé­xi­co.-el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pom­peo, ase­gu­ró que con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en la Pre­si­den­cia se­gui­rán es­tre­chan­do la co­la­bo­ra­ción.

“Es­pe­ra­mos se­guir tra­ba­jan­do con el Pre­si­den­te elec­to des­pués de su to­ma de po­se­sión el 1 de di­ciem­bre y, por lo tan­to, pa­ra mí era una prio­ri­dad y pa­ra mi equi­po ve­nir a Mé­xi­co des­pués de las elec­cio­nes pa­ra es­ta­ble­cer esa re­la­ción con él y su equi­po”.

Jun­to al Can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray, Pom­peo fe­li­ci­tó a Mé­xi­co por sus his­tó­ri­cas elec­cio­nes. “Que­ría fe­li­ci­tar al pue­blo me­xi­cano por una elec­ción his­tó­ri­ca, una vez más, ha de­mos­tra­do el com­pro­mi­so de Mé­xi­co con la de­mo­cra­cia”, ex­pre­só.

Men­cio­nó que en el en­cuen­tro con Ló­pez Obra­dor dia­lo­ga­ron so­bre ob­je­ti­vos co­mu­nes. “Nosotros ha­bla­mos de có­mo Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos pue­den tra­ba­jar pa­ra lo­grar ob­je­ti­vos co­mu­nes pa­ra lo­grar un desa­rro­llo eco­nó­mi­co, tra­ba­jo y opor­tu­ni­da­des pa­ra sus ciu­da­da­nos”, apun­tó.

Vi­de­ga­ray afir­mó que el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña y Obra­dor tra­ba­ja­rán en un so­lo fren­te por el bien de Mé­xi­co. “Tra­ba­ja­re­mos en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con equi­po de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio y en to­dos los as­pec­tos de la re­la­ción bi­la­te­ral”.

Pro­po­nen a Mé­xi­co for­ta­le­cer asi­lo

La Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Do­nald Trump pro­pu­so es­te vier­nes al ac­tual Go­bierno me­xi­cano, así co­mo al vir­tual Pre­si­den­te Elec­to de Mé­xi­co An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, for­mas es­pe­cí­fi­cas pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de asi­lo y con­fron­tar la mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na de EU in­for­mó que la Se­cre­ta­ria Kirst­jen Niel­sen for­mó par­te de las reunio­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co jun­to a otros fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses.

“La Se­cre­ta­ria pro­pu­so ma­ne­ras es­pe­cí­fi­cas pa­ra con­ti­nuar y pro­fun­di­zar la coope­ra­ción pa­ra con­fron­tar a la in­mi­gra­ción ile­gal y for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad de asi­lo en la re- gión”, ase­gu­ró el De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

Jun­to al Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, el Se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ve Mnu­chin, y el Ase­sor Es­pe­cial de la Ca­sa Blan­ca, Ja­red Kush­ner, Niel­sen fue par­te de la de­le­ga­ción que vi­si­tó Mé­xi­co.

“Ella tam­bién en­fa­ti­zó la ne­ce­si­dad de los Go­bier­nos, las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y el sec­tor pri­va­do pa­ra desa­rro­llar un en­fo­que re­gio­nal in­te­gral pa­ra de­te­ner los flu­jos mi­gra­to­rios de Cen­troa­mé­ri­ca, lu­char con­tra el trá­fi­co de per­so­nas y com­ba­tir el con­tra­ban­do”, ase­gu­ró.

II Un re­tra­to de Be­ni­to Juá­rez siem­pre apa­re­ció en las imágenes de la reunión de AMLO con Se­cre­ta­rios de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.