‘De­ben fun­cio­na­rios re­to­mar a De la Lla­ve’

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Cé­sar Ca­rri­llo

Hay en la so­cie­dad ele­men­tos co­mu­nes co­mo la ne­ce­si­dad de re­plan­tear el pro­yec­to de Es­ta­do-na­ción que hoy nos ri­ge‘.

Ge­rar­do Antonio Pe­láez In­ves­ti­ga­dor de la UV

Cohe­ren­cia y la de­fen­sa de los idea­les son los apren­di­za­jes que de­ben re­to­mar los nue­vos fun­cio­na­rios pú­bli­cos de la fi­gu­ra de Ignacio de la Lla­ve ase­gu­ró Ge­rar­do Antonio Pe­láez, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na (UV).

El aca­dé­mi­co pre­sen­ta una con­fe­ren­cia co­mo par­te del ci­clo aca­dé­mi­co del Bi­cen­te­na­rio de Ignacio de la Lla­ve.

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que exis­ten ras­gos en la ac­tua­li­dad que pue­den ser com­pa­ra­dos con el tiem­po de Ignacio de la Lla­ve, co­mo lo es la ne­ce­si­dad pro­fun­da de cam­bio por par­te de la so­cie­dad.

Tam­bién des­ta­ca el he­cho de que Ignacio de la Lla­ve for­mó par­te del mo­vi­mien­to li­be­ral triun­fa­dor que bus­ca­ba un desa­rro­llo eco­nó­mi­co, mo­der­ni­za­ción y so­bre to­do el ac­ce­so a la de­mo­cra­cia que ape­nas aho­ra se es­tá con­si­guien­do.

“Hay en la so­cie­dad ele­men­tos co­mu­nes co­mo la ne­ce­si­dad de re­plan­tear el pro­yec­to de Es­ta­do-na­ción que hoy nos ri­ge, y que se plan­teó la de­mo­cra­cia co­mo un ideal y que ape­nas se vie­ne al­can­zan­do, tam­bién se plan­teó una me­jo­ra en la vi­da de los su­je­tos y to­da­vía no es­tán ple­na­men­te rea­li­za­das”, afir­mó.

En su pre­sen­ta­ción an­te in­te­lec­tua­les des­ta­ca­dos de la ciu­dad, abor­dó los ele­men­tos que hicieron des­ta­car a Ignacio de la Lla­ve en el ám­bi­to na­cio­nal.

“Se de­be con­si­de­rar la re­la­ción de Ignacio de la Lla­ve con el mo­vi­mien­to li­be­ral en Mé­xi­co, si­tuar al per­so­na­je en el con­tex­to del si­glo XIX, el pa­pel que ju­gó y es­ta re­la­ción que hay con to­dos los acon­te­ci­mien­tos na­cio­na­les y su im­pac­to, pa­ra po­der ex­pli­car por­que un per­so­na­je co­mo él des­ta­có y tu­vo tras­cen­den­cia”, sos­tu­vo.

El Es­ta­do de Ve­ra­cruz lle­va su nom­bre, en su ho­nor se le asig­nó el nom­bre de Ve­ra­cruz-lla­ve y has­ta el año de 2004 fue ofi­cial­men­te co­no­ci­do co­mo Ve­ra­cruz de Ignacio de la Lla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.