Abas­to de me­di­ci­na es­tá al 80%: Sa­lud

El Mundo de Orizaba - - ZONGOLICA - Ve­ró­ni­ca Ama­yo

El abas­to de me­di­ca­men­tos se en­cuen­tran en un 80 por cien­to en los más de 40 cen­tros de sa­lud de la sie­rra, en don­de uno de los pro­ble­mas de sa­lud que más aque­ja a la po­bla­ción in­dí­ge­na son las in­fec­cio­nes, de­cla­ró la di­rec­to­ra de Sa­lud Pú­bli­ca en el es­ta­do de Ve­ra­cruz, Ma­ria­na Blan­co.

Se­ña­ló que en la zo­na se­rra­na exis­ten in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das, es­to­ma­ca­les, dia­be­tes, hi­per­ten­sión, que son en­fer­me­da­des que han ido emer­gien­do, “es pa­ra­le­lo por un la­do son en­fer­me­da­des crónicas y si­guen sien­do en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas”.

De­cla­ró que de­bi­do a los bra­se­ros que se ocu­pan en la zo­na se­rra­na es­tán pro­vo­can­do que las en­fer­me­da­des de las vías res­pi­ra­to­rias tam­bién se en­cuen­tran en los pri­me­ros lu­ga- res y que tie­ne con­se­cuen­cias a lo lar­go de la vi­da.

Se cues­tio­nó so­bre las in­con­for­mi­da­des de los po­bla­do­res con res­pec­to a que no cuen­tan con mé­di­cos de ba­se en los cen­tros de sa­lud de la zo­na se­rra­na de Zon­go­li­ca, “el te­ner mé­di­cos de ba­se im­pli­ca ir pro­gra­man­do y pla­nean­do pa­ra que ten­ga­mos ese pre­su­pues­to, pe­ro con lo que tra­ba­ja­mos son con con­tra­tos de per­so­nas que se van ubi­can­do en las lo­ca­li­da­des pa­ra po­der re­for­zar a los hos­pi­ta­les y des­pués ba­si­fi­car­las”, Ex­pli­có.

Has­ta el mo­men­to di­jo que el go­bierno del es­ta­do, no só­lo le es­tá in­vir­tien­do a un so­lo pro­ble­ma de sa­lud, si no que es­tán tra­ba­jan­do de ma­ne­ra muy importante con la pre­ven­ción ya que sa­ben que si pre­vie­nen las en­fer­me­da­des y tra­ba­jan en la sa­lud y edu­ca­ción las co­sas van a ser di­fe­ren­tes.

LAS EN­FER­ME­DA­DES QUE más se atien­den en la zo­na se­rra­na son las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, es­to­ma­ca­les y dia­be­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.