Ca­re­cen jó­ve­nes de OPOR­TU­NI­DA­DES

Pre­vio al Día de la Ju­ven­tud el Ine­gi re­ve­ló que los jó­ve­nes ca­da día tie­nen me­nos opor­tu­ni­da­des de es­tu­dios, lo que re­du­ce sus opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Ray­mun­do Gar­cía Gar­cía El Mun­do de Ori­za­ba

La po­bla­ción ju­ve­nil es­tá mar­ca­da por la fal­ta de opor­tu­ni­da­des, pues con ba­se a los más re­cien­tes es­tu­dios del Ine­gi, más de la mi­tad de los jó­ve­nes en­tre 15 y 29 años no asiste a la es­cue­la; mien­tras el in­di­ce de ocu­pa­ción en ese gru­po se ubi­ca en 5.8 por cien­to, y la ma­yo­ría de quie­nes tra­ba­jan lo ha­cen de ma­ne­ra in­for­mal sin pres­ta­cio­nes y sin se­gu­ro mé­di­co.

Lo an­te­rior fue da­do a co­no­cer por el Ine­gi al ce­le­brar­se es­te 12 de agos­to del día in­ter­na­cio­nal de la Ju­ven­tud.

Sin es­tu­dios 66% de jó­ve­nes

Da­tos de la En­cues­ta In­ter­cen­sal 2015 mues­tran que 66.8% de los jó­ve­nes de 15 a 29 años no asiste a la es­cue­la.

El in­di­ce de la in­asis­ten­cia es­co­lar se ve agu­di­za­do en­tre ma­yor sea el jo­ven, por ejem­plo el 37.3 por cien­to de los jó­ve­nes en­tre 15 y 19 años no es­tu­dia; en el gru­po de edad de 20 a 25 años sube el por­cen­ta­je a 74.5 por cien­to; mien­tras que pa­ra los jó­ve­nes de 25 a 29 años la ci­fra es del 92.9 por cien­to.

En lo con­cer­nien­te al ni­vel de es­co­la­ri­dad de los jó­ve­nes de 15 a 29 años, 32.9% cuen­tan con edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, mien­tras que 19.4% cuen­tan con edu­ca­ción su­pe­rior.

Res­pec­to de los ado­les­cen­tes de 15 a 19 años, 52.8% re­por­tan es­co­la­ri­dad de ni­vel bá­si­co: 9% con pri­ma­ria (6.7% com­ple­ta y 2.3% in­com­ple­ta), mien­tras que el 43.7% tie­nen al me­nos un gra­do de se­cun­da­ria.

Sin em­bar­go, so­bre­sa­le que pa­ra es­te úl­ti­mo gru­po de edad el 46.5% cuen­tan con se­cun­da­ria o un ni­vel de es­co­la­ri­dad me­nor, de­bi­do a que, a es­ta edad, la ma­yor par­te de la po­bla­ción ha con­clui­do su ins­truc­ción formal.

Des­em­pleo

En Mé­xi­co, re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre de 2018 de la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Empleo (ENOE) mues­tran que la ta­sa de de­socu­pa­ción de la PEA de 15 y más años, es de 3.2% a ni­vel na­cio­nal, es de­cir, 1.7 mi­llo­nes de per­so­nas no tie­nen empleo, de los cua­les 60.8% son hom­bres y 39.2% son mu­je­res.

Es­ta ta­sa es más ele­va­da al re­fe­rir­nos a la po­bla­ción jo­ven. El 5.8% de la PEA de 15 a 29 años,

es­tá de­socu­pa­da, es de­cir 1.7 mi­llo­nes de jó­ve­nes es­tá des­em­plea­da.

In­for­ma­li­dad

Otra ca­rac­te­rís­ti­ca del empleo en jó­ve­nes es la al­ta pro­por­ción de ocupaciones in­for­ma­les que ab­sor­ben a es­ta po­bla­ción ac­ti­va.

Re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre de 2018 de la ENOE se­ña­lan que, de los 15 mi­llo­nes de per­so­nas jó­ve­nes ocu­pa­das de 15 a 29 años, 59.5% (po­co más de 8.9 mi­llo­nes) la­bo­ra en el sec­tor in­for­mal.

El tra­ba­jo in­for­mal en la po­bla­ción jo­ven es pre­do­mi­nan­te­men­te mas­cu­lino. Seis de ca­da 10 ocu­pa­dos in­for­ma­les (65.8%) son hom­bres, en tan­to que 34.2% son mu­je­res.

Con res­pec­to a la po­si­ción en el tra­ba­jo de las per­so­nas jó­ve­nes de 15 a 29 años ocu­pa­das en el sec­tor in­for­mal, la ma­yor par­te (71.7%) la­bo­ra de ma­ne­ra su­bor­di­na­da y re­mu­ne­ra­da; 14% son tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia; el gru­po de tra­ba­ja­do­res sin pa­go re­pre­sen­ta 13.2% y el res­to son cla­si­fi­ca­dos co­mo em­plea­do­res (1.1 por cien­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.