‘Ur­gen­te re­for­mar sis­te­ma de Afo­res’

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Cé­sar Ca­rri­llo

El so­ció­lo­go Érick Ji­mé­nez con­si­de­ró que es fun­da­men­tal apli­car una re­for­ma al Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro pues da­das las con­di­cio­nes ya que in­clu­so sin mos­trar pér­di­das, las Afo­res no ga­ran­ti­zan nin­gún be­ne­fi­cio pa­ra los tra­ba­ja­do­res, y co­mo se ha in­sis­ti­do, la ma­yo­ría no po­drá ac­ce­der a una pen­sión dig­na.

Lo an­te­rior des­pués de que las afo­res per­die­ran en to­do su con­jun­to 131 mil 832 mi­llo­nes de pe­sos tan só­lo du­ran­te el mes de oc­tu­bre, se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar). Si­tua­ción agu­di­za­da por el anun­cio del pre­si­den­te elec­to Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de can­ce­lar el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAIM).

En ese sen­ti­do, Ji­mé­nez ex­pli­có que las úni­cas que es­tán vien­do be­ne­fi­cios de los aho­rros de los tra­ba­ja­do­res son pre­ci­sa­men­te las afo­res, que ma­ne­jan los re­cur­sos y ob­tie­nen di­rec­ta­men­te las uti­li­da­des, sin em­bar­go en la prác­ti­ca los tra­ba­ja­do­res no son be­ne­fi­cia­dos en na­da.

De ma­ne­ra se­cun­da­ria se en­cuen­tra la ini­cia­ti­va pri­va­da y el go­bierno, que son los dos gran­des clien­tes de las afo­res, ade­más de que bue­na par­te de los re­cur­sos son des­ti­na­dos a la in­ver­sión en los mer­ca­dos de va­lo­res.

Las per­di­das re­gis­tra­das en el sis­te­ma de aho­rros es una caí­da ré­cord en la his­to­ria de las afo­res, y no se ha­bía vis­to una dis­mi­nu­ción de tal mag­ni­tud en lo que va del se­xe­nio.

II “Los que es­tán vien­do be­ne­fi­cios son las Afo­res”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.