GLO­RIA AGLORIA

>> Ju­lie “Fri­da” Tay­mor ar­ma la bio de Glo­ria Stei­nem, ícono ac­ti­vis­ta­fe­mi­nis­ta, con dos su­per­es­tre­llas: Ju­lian­ne Moo­re y Bet­te Mid­ler

El Mundo de Orizaba - - SHOW - Ta­la­ve­ra Ser­dán

El ci­ne siem­pre nos lle­va al re­cuer­do de las me­jo­res his­to­rias en­ves­ti­das por la pro­pia hu­ma­ni­dad en sus días de lu­chas, proezas y epo­pe­yas. Tal y co­mo le ocu­rrió al pue­blo ju­dío aban­do­nan­do las re­gio­nes de Chi­pre pa­ra lle­gar con­tra to­do ti­po de pro­nós­ti­cos y ac­cio­nes mi­li­ta­res lle­va­da al ca­bo por los bri­tá­ni­cos, ha­cia su tie­rra de pro­mi­sión en Pa­les­ti­na, lle­van­do co­mo guía no a Moi­sés sino al Co­man­dan­te Ari Ben Can­nan, in­ter­pre­ta­do por Paul New­man.

Ba­sa­da la cin­ta ti­tu­la­da Éxo­do, di­ri­gi­da por Ot­to Pre­min­ger (El hom­bre del bra­zo de oro), en la no­ve­la de Leon Uris, na­ci­do en los Es­ta­dos Uni­dos, de ori­gen ju­dío, es­cri­ta en 1958 por lo cual ha cum­pli­do ya 60 años de ser edi­ta­da, con­me­mo­rán­do­se a la vez los 70 años de la fun­da­ción de la na­ción de Israel, for­ja­da en el año de 1948.

Éxo­do, es­tre­na­da en Mé­xi­co en 1960 en la pan­ta­lla del ci­ne Diana, ba­sa su his­to­ria en las vi­ci­si­tu­des de 300 re­fu­gia­dos ju­díos bus­can­do la tie­rra so­ña­da, a bor­do pri­me­ro de un bar­co a don­de son lle­va­dos por su guía (New­man) pa­ra des­pués vi­vir una te­rri­ble se­rie de di­fi­cul­ta­des, has­ta abrir las puer­tas de su par­ti­cu­lar pa­raí­so.

El re­par­to de di­cho fil­me fue excelente en­ca­be­za­do por New­man, y apa­re­cien­do a la vez Eva Ma­rie Saint y el ma­lo­gra­do ac­tor ju­ve­nil Sal Mi­neo, sin ol­vi­dar a Pe­ter Law­ford y John De­rek.

La cin­ta Éxo­do ob­tu­vo un Os­car por me­jor mú­si­ca en el año de 1961.

To­do eso nos hi­zo re­cor­dar el éxo­do de gen­te hon­du­re­ña, que yen­do en pos del sue­ño ame­ri­cano de­jó ho­ga­res y zo­na que­ri­da en bús­que­da de un fu­tu­ro me­jor, o una reali­dad peor a la vi­vie­ron en sus que­ri­das tie­rras.

Glo­ria Ma­rie Stei­nem, me­jor co­no­ci­da co­mo Glo­ria Stei­nem (To­le­do, Ohio; 25 de mar­zo de 1934), pe­rio­dis­ta y es­cri­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na, se le con­si­de­ra co­mo el icono más no­to­rio del fe­mi­nis­mo en su país, ade­más de co­mo ac­ti­vis­ta de los de­re­chos de la mu­jer, y es re­fe­ren­te in­com­pa­ra­ble del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta es­ta­dou­ni­den­se a fi­na­les de 1960 y prin­ci­pios de 1970.

Co­lum­nis­ta en su tiem­po pa­ra el New York Magazine y co fun­da­do­ra de la re­vis­ta fe­mi­nis­ta “li­be­ral Ms.”, en 1969 pu­bli­ca el ar­tícu­lo “Af­ter Black Po­wer, Wo­men’s Li­be­ra­tion” (Des­pués del po­der ne­gro, la li­be­ra­ción de las mu­je­res), que le da es­ta­tus au­to­má­ti­co co­mo lí­der del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta. Jun­to a la abo­ga­da Betty Frie­dan es una de las re­fe­ren­tes de la lla­ma­da “se­gun­da ola del fe­mi­nis­mo”.

En 1971 pu­bli­ca uno de los dis­cur­sos re­fe­ren­tes del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta de EU del si­glo XX du­ran­te la fun­da­ción de la Asam­blea Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Mu­je­res: “Lla­ma­mien­to a las mu­je­res de Amé­ri­ca”.

En 2005 ella, Ja­ne Fon­da y Ro­bin Morgan co­fun­dan el Wo­men’s Me­dia Cen­ter, or­ga­ni­za­ción cu­ya me­ta es “ha­cer vi­si­ble” a las mu­je­res en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción

Ju­lie Tay­mor es res­pon­sa­ble de bue­na par­te del triun­fo es­cé­ni­co de “El rey león”, que lle­va 12 años inin­te­rrum­pi­dos en Broad­way con más de 8,000 re­pre­sen­ta­cio­nes; otro de sus éxi­tos no­ta­bles en es­ce­na, “Spi­der man”. Miss Tay­mor di­ri­ge ci­ne, de­bu­tan­do en lar­go­me­tra­je con el acla­ma­do Ti­tus An­dro­ni­cus, con Ant­hony Hop­kins y Jessica Lan­ge (1999), y en 2002 vie­ne a Mé­xi­co pa­ra re­crear el pro­yec­to so­ña­do de Salma Ha­yek, Fri­da, de la que ade­más co­la­bo­ra con Elliot Ro­sent­hal es­cri­bien­do la can­ción ti­tu­lar no­mi­na­da Os­car.

En su no­veno lar­go, Tay­mor eli­ge a la fi­gu­ra más re­pre­sen­ta­ti­va del fe­mi­nis­mo, la Stei­nem, así co­mo Fri­da lo fue con su ar­te re­vo­lu­cio­na­rio que a la vez li­be­ró a las mu­je­res ar­tis­tas de cual­quier na­cio­na­li­dad.

Pa­ra el rol prin­ci­pal de The Glo­rias: A Li­fe on the Road, eli­ge a la es­tu­pen­da Ju­lian­ne Moo­re, me­re­ce­do­ra Os­car 2014 por Siem­pre Ali­cia, y tam­bién otra gran­de, re­cién ga­na­do­ra del Tony por “He­llo, Dolly!”, Bet­te Mid­ler, pa­ra el rol tam­bién pi­vo­tal de la abo­ga­da-ac­ti­vis­ta Be­lla Ab­zug. Re­cor­de­mos la efi­ca­cia de miss Mid­ler en ro­les co­mo Las Es­po­sas Per­fec­tas (tam­bién una fe­mi­nis­ta, co­mo ella mis­ma), Eter­na­men­te Ami­gas (Bea­ches), y sus Os­car-no­mi­na­das La Ro­sa, se­mi-bio de Ja­nis Jo­plin, y ¡Por los Mu­cha­chos!. A Mid­ler, más co­no­ci­da co­mo can­tan­te y co­me­dian­te, sus me­jo­res ro­les han si­do dra­má­ti­cos.

Tay­mor co-es­cri­be el guión jun­to a la Tony-no­mi­na­da Sa­rah Ruhl (“In the next room”, “Eury­di­ce”). Stei­nem mis­ma es­tá a bor­do del pro­yec­to co­mo pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va –de se­gu­ro pa­ra ase­gu­rar­se de que no se gla­mu­ri­ce de­ma­sia­do su vi­da. El arran­que del ro­da­je es­tá pre­vis­to en Sa­van­nah, Geor­gia, a prin­ci­pios de 2019.

Stei­nem di­ce: “No pue­do ima­gi­nar al­guien más má­gi­ca que Ju­lie Tay­mor... así que aho­ra es­ta­mos jun­tas en es­te via­je... Es­pe­ro y creo que el re­sul­ta­do da­rá va­lor a mu­chos otros via­je­ros, es­pe­cial­men­te mu­je­res en to­das nues­tras reali­da­des di­ver­sas, a con­tar sus pro­pias his­to­rias.”

Tay­mor agre­ga: “Cuan­do leí el li­bro –en que se ba­sa el guión—exi­gía ser pe­lí­cu­la. Es tan ví­vi­da­men­te ci­ne­má­ti­ca, con en­tre­te­ni­mien­to y ca­rac­te­res com­ple­jos y, co­mo Glo­ria mis­ma, tam­bién in­ge­nio­sos y pro­vo­ca­ti­vos. De vo­ce­ra re­bel­de o icono de cam­bios po­si­ti­vos, el de ella es un via­je sin­gu­lar... una lí­der ame­ri­ca­na que pue­de ha­blar con to­dos no­so­tros.”

Tay­mor, mul­ti­ga­na­do­ra de Tonys por “The Lion King”, mon­ta ac­tual­men­te en Broad­way el re­vi­val, o re­po­si­ción del dra­ma de Da­vid Henry Hwang’s “M. But­terfly”.

II Ju­lian­ne Moo­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.