Se am­pa­ra Winc­kler

El Mundo de Orizaba - - PORTADA -

El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Jorge Winc­kler Or­tiz, se am­pa­ró en con­tra del de­cre­to 749 que re­for­ma el ar­tícu­lo 67 de la Cons­ti­tu­ción de Ve­ra­cruz y que per­mi­ti­ría al Con­gre­so del Es­ta­do re­mo­ver­lo del car­go.

El fis­cal in­ter­pu­so el am­pa­ro es­te jue­ves an­te el Juz­ga­do XV de dis­tri­to, con el ar­gu­men­to de que el de­cre­to es in­cons­ti­tu­cio­nal.

La so­li­ci­tud de la pro­tec­ción de la jus­ti­cia fe­de­ral en con­tra de los ac­tos del Con­gre­so fue re­ve­la­da por Jorge Reyes, un abo­ga­do de la en­ti­dad.

El fis­cal pre­ten­de el am­pa­ro in­di­rec­to con­tra el de­cre­to nú­me­ro 749 por el cual se re­for­ma el ar­tícu­lo 77 frac­ción pri­me­ra, in­ci­so D, de la Cons­ti­tu­ción lo­cal, que es­ta­ble­ce que el fis­cal de­be per­ma­ne­cer en el car­go por nue­ve años.

Apar­te, los dipu­tados ava­la­ron ayer la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 33 de la Car­ta Mag­na lo­cal, a fin de po­der re­mo­ver del car­go con las dos ter­ce­ras par­tes al ti­tu­lar de la Fis­ca­lía.

En en­tre­vis­ta con Re­for­ma, Winc­kler re­pro­chó que los tri­bu­na­les ha­yan am­pa­ra­do a los ex­fun­cio­na­rios cer­ca­nos al ex­go­ber­na­dor Ja­vier Duar­te con la mo­di­fi­ca­ción de la me­di­da cau­te­lar tras con­si­de­rar que los de­li­tos impu­tados no son gra­ves.

“La des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas es de le­sa hu­ma­ni­dad; por lo que ha­ce a los te­mas pa­tri­mo­nia­les, se es­ta­ble­cie­ron gara­ntías eco­nó­mi­cas muy pe­que­ñas, por ejem­plo, si des­via­ron $1,200 mi­llo­nes, pa­ga­ron $1 mi­llón pa­ra en­fren­tar su pro­ce­so en li­ber­tad, es in­ve­ro­sí­mil”, cues­tio­nó.

Pe­ro acla­ró que aún con esa me­di­da cau­te­lar, los acu­sa­dos no fue­ron exo­ne­ra­dos de los de­li­tos impu­tados.

Jorge Winc­kler, Fis­cal Ge­ne­ral de Ve­ra­cruz, pro­mo­vió un am­pa­ro an­te el juez de Dis­tri­to del Sép­ti­mo Cir­cui­to con se­de en Xa­la­pa pa­ra evi­tar su re­mo­ción me­dian­te una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción lo­cal co­mo la pre­ten­de Mo­re­na en el Con­gre­so es­ta­tal.

La so­li­ci­tud de la pro­tec­ción de la jus­ti­cia fe­de­ral en con­tra de los ac­tos del Con­gre­so fue re­ve­la­da por Jorge Reyes, un abo­ga­do de la en­ti­dad.

“El @Fge_­ve­ra­cruz @ Abo­ga­do­winc­kler re­ta a los Dipu­tados al @Le­gi­sVer y pro­mue­ve am­pa­ro en el Juz­ga­do De­ci­mo­quin­to de Dis­tri­to en el Es­ta­do de Ve­ra­cruz, es­pe­re­mos el acuer­do, ya que pi­de sus­pen­sión de los ac­tos que re­cla­ma @SCJN @CJF_MX”, pu­bli­có Reyes, quien ya ha li­ti­ga­do en tri­bu­na­les te­nien­do co­mo abo­ga­do opo­si­tor a Winc­kler.

El Fis­cal pre­ten­de el am­pa­ro in­di­rec­to con­tra el de­cre­to nú­me­ro 749 por el cual se re­for­ma el ar­tícu­lo 77 frac­ción pri­me­ra, in­ci­so D, de la Cons­ti­tu­ción de Ve­ra­cruz, pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Ofi­cial, que es­ta­ble­ce que el Fis­cal de­be per­ma­ne­cer en el car­go por nue­ve años.

Apar­te, los dipu­tados ava­la­ron ayer la mo­di­fi­ca­ción del Ar­tícu­lo 33 de la Car­ta Mag­na lo­cal, a fin de po­der re­mo­ver del car­go con las dos ter­ce­ras al ti­tu­lar de la Fis­ca­lía.

Las acu­sa­cio­nes en­tre el Go­bierno de Mo­re­na y el Fis­cal ocu­rren lue­go de la li­be­ra­ción de tres ex fun­cio­na­rios cer­ca­nos al ex Go­ber­na­dor Ja­vier Duar­te pa­ra en­fren­tar sus pro­ce­sos fue­ra de la cár­cel.

Winc­kler acu­só una alian­za en­tre el Go­ber­na­dor Cuitláhuac Gar­cía y los duar­tis­tas li­be­ra­dos.

Fran­cis­co Va­len­cia Gar­cía, ex di­rec­tor de la Co­mi­sión de Agua; Mau­ri­cio Au­di­rac, ex Se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, y Ar­tu­ro Ber­mú­dez, ex Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, de­ja­ron el Pe­nal de Pa­cho Vie­jo.

En en­tre­vis­ta con Re­for­ma, Winc­kler re­pro­chó que los tri­bu­na­les ha­yan am­pa­ra­do a los acu­sa­dos con la mo­di­fi­ca­ción de la me­di­da cau­te­lar tras con­si­de­rar que los de­li­tos impu­tados no son gra­ves.

“No se com­par­te ese cri­te­rio, la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas es gra­ví­si­mo, de le­sa hu­ma­ni­dad, pe­ro te­ne­mos que su­je­tar­nos a es­tas dis­po­si­cio­nes, por lo que ha­ce a los te­mas pa­tri­mo­nia­les, se es­ta­ble­cie­ron gara­ntías eco­nó­mi­cas muy pe­que­ñas, por ejem­plo, si des­via­ron mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ga­ron un mi­llón pa­ra en­fren­tar su pro­ce­so en li­ber­tad, es in­ve­ro­sí­mil”, cues­tio­nó.

Acla­ró que aún con esa me­di­da cau­te­lar, los acu­sa­dos no fue­ron exo­ne­ra­dos de los de­li­tos impu­tados.

-¿Có­mo es­tá in­ter­vi­nien­do el Go­bierno que en­ca­be­za Cuitláhuac Gar­cía en es­to?

“Des­de el mo­men­to en que les co­mien­zan a au­to­ri­zar con­fe­ren­cias de pren­sa en el in­te­rior del Pe­nal de Pa­cho Vie­jo, es in­creí­ble, con­ce­sio­nes en ese sen­ti­do, que sal­gan a de­cir que fue­ron mal­tra­ta­dos en una área de­pen­dien­te de la SSP co­mo es el pe­nal, es ob­vio que traen ya una cam­pa­ña en ese sen­ti­do”, di­jo.

“Si hu­bie­ra un da­to só­li­do (del apo­yo a duar­tis­tas) se ini­cia­rán in­ves­ti­ga­cio­nes, co­mo pu­die­ra ser el he­cho de que pre­ten­den re­gre­sar a los acu­sa­dos los bie­nes que ya son del Es­ta­do de Ve­ra­cruz, se­ría gra­ví­si­mo”.

-¿Ase­gu­ra que exis­te una alian­za en­tre el Go­bierno de Ve­ra­cruz y los duar­tis­tas?

“Evi­den­te­men­te sí, ahí hay una alian­za, y lo ve­mos por las cam­pa­ñas me­diá­ti­cas li­ga­das di­rec­ta­men­te al Go­bierno es­ta­tal, yo te pue­do de­cir que el Se­cre­ta­rio de Go­bierno, Erik Cis­ne­ros, de­cla­ró pre­vio a es­to que ya sa­bía de la sa­li­da de es­tas per­so­nas, de ma­ne­ra cro­no­ló­gi­ca ¿Có­mo lo sa­bía si no tie­ne ac­ce­so a los ex­pe­dien­tes?”, cues­tio­nó.

II El fis­cal acu­dió ayer a Pa­la­cio es­ta­tal, pe­ro no con­ce­dió de­cla­ra­cio­nes.

El fis­cal Jorge Winc­kler acu­dió a pro­mo­ver un am­pa­ro con­tra su po­si­ble re­mo­ción.

El do­cu­men­to que ex­hi­be la so­li­ci­tud de am­pa­ro con­tra la re­mo­ción que pre­pa­ra el Con­gre­so con­tra Winc­kler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.