‘Trae­rán agui­nal­dos bie­nes­tar a Ori­za­ba’

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Adriana Es­tra­da

Una de­rra­ma eco­nó­mi­ca muy im­por­tan­te se es­pe­ra pa­ra la re­gión en es­te mes de di­ciem­bre an­te el pa­go de agui­nal­dos que re­ci­bi­rá la cla­se tra­ba­ja­do­ra, te­nien­do co­mo lí­mi­te el 20 de di­ciem­bre pa­ra re­ci­bir di­cha per­cep­ción, se­ña­la­ron lí­de­res obre­ros que re­pre­sen­tan a más de 20 mil en la re­gión.

Cé­sar Sil­va Reyes, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CROC en la re­gión, re­fi­rió que la de­rra­ma eco­nó­mi­ca que se re­gis­tra­rá en la ciu­dad por el pa­go de agui­nal­dos no se pue­de cal­cu­lar, pues ca­da tra­ba­ja­dor per­ci­be di­fe­ren­tes sa­la­rios y por con­si­guien­te su agui­nal­do es di­fe­ren­te, pe­ro en la zo­na se cuen­ta con al me­nos 5 mil ad­he­ri­dos.

Agre­gó que la de­rra­ma eco­nó­mi­ca en la re­gión ya em­pe­zó, pues en el sec­tor go­bierno la pri­me­ra par­te del agui­nal­do ya fue pa­ga­da y la se­gun­da se tie­ne que en­tre­gar en el pla­zo má­xi­mo del 15 de di­ciem­bre, mien­tras que a los tra­ba­ja­do­res su­je­tos a un con­tra­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jo lo re­ci­ben el 20 de di­ciem­bre.

Pre­ci­só que en la ac­tua­li­dad los tra­ba­ja­do­res ya son si­do muy cons­cien­tes de que el agui­nal­do se em­plea en las fa­mi­lia y son muy me­su­ra­dos en aho­rrar par­te de lo re­ci­bi­do y otra par­te des­ti­nar­lo a pa­gar al­gu­na deu­da que ad­qui­rie­ron en el año y es­te re­cur­so lo uti­li­zan pa­ra li­qui­dar­la.

Sil­va Reyes di­jo que es­ta tem­po­ra­da del pa­go de agui­nal­dos

es un tiem­po muy es­pe­ran­do pa­ra los tra­ba­ja­do­res y pa­ra la in­dus­tria del co­mer­cio pa­ra que las fa­mi­lias acu­dan a rea­li­zar com­pras.

Es­pe­ran has­ta 31 días de agui­nal­do

En­ri­que Hernández Oli­va­res, di­ri­gen­te de la CROM en la re­gión di­jo que es un mo­men­to de gran im­por­tan­cia pa­ra la zo­na.

Pre­ci­só que los mon­tos que re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res son muy va­ria­dos pues las em­pre­sas ha­cen las en­tre­ga­das de ma­ne­ra di­fe­ren­te, es de­cir, al­gu­nas en­tre­gan lo de 16 días, mien­tras que otras por 20 o 25 días, sien­do lo co­rres­pon­dien­te de 31 días lo que más en­tre­ga una em­pre­sa en la zo­na por agui­nal­do.

Los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la CROM en la re­gión su­man 15 mil, quie­nes tie­nen la con­fian­za de re­ci­bir el agui­nal­do con­for­me a la ley que in­di­ca que el día má­xi­mo de pa­go es el 20 de di­ciem­bre, des­ta­có.

II La Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo se­ña­la que el agui­nal­do se de­be cu­brir a más tar­dar el día 20 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.