Ten­drán IMSS tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas

>> La SCJN re­sol­vió que las em­plea­das del ho­gar de­be­rán re­ci­bir pres­ta­cio­nes de ma­ne­ra obli­ga­to­ria co­mo el res­to de los tra­ba­ja­do­res

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Jessica Ig­not

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción re­sol­vió co­mo fa­vo­ra­ble que las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas cuen­ten con se­gu­ri­dad so­cial al con­si­de­rar que es dis­cri­mi­na­to­rio que la Ley del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial ex­clu­ya el ré­gi­men obli­ga­to­rio de ase­gu­ra­mien­to a las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas

Con­di­cio­nes de ex­plo­ta­ción la­bo­ral, en mu­chos de los ca­sos, es el si­nó­ni­mo del tra­ba­jo do­més­ti­co.

Una tra­ba­ja­do­ra do­més­ti­ca no só­lo per­ci­be ba­jos sa­la­rios, sino ade­más, no tie­ne pres­ta­cio­nes co­mo se­gu­ro so­cial, no tie­ne des­can­sos pa­ga­dos ni va­ca­cio­nes, in­clu­so hay quie­nes so­por­tan mal­tra­tos y aco­so o abu­so se­xual.

Da SCJN cer­te­za a tra­ba­ja­do­res

Ana lle­va más de 25 años en la­bo­res de lim­pie­za en ca­sas, re­cuer­da que nin­gún mo­men­to ha si­do asegurada por sus pa­tro­nes a pe­sar de que lle­va va­rios años tra­ba­jan­do con ellos.

An­te la fal­ta de opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y la­bo­ra­les, y con dos hi­jos, de­ci­dió em­plear­se co­mo tra­ba­ja­do­ra do­més­ti­ca.

Afor­tu­na­da­men­te se ha en­con­tra­do con pa­tro­nes que no la mal­tra­ta ni la aco­sa, y que in­clu­so le pro­por­cio­nan ali­men­tos du­ran­te su jor­na­da la­bo­ral.

Sin em­bar­go, la­bo­ral­men­te hay una des­pro­tec­ción ha- cia las em­plea­das do­més­ti­cas, re­co­no­ce, pues no go­za de pres­ta­cio­nes so­cia­les co­mo el se­gu­ro so­cial, In­fo­na­vit, va­ca­cio­nes o sim­ple­men­te un día de des­can­so.

Ella tra­ba­ja de lu­nes a sá­ba­do, ga­nan­do en­tre 100 y 150 dia­rios. tra­ba­ja en di­ver­sas ca­sas pa­ra po­der com­ple­men­tar el gas­to de su fa­mi­lia. Dia­ria­men­te ha­ce la lim­pie­za de por lo me­nos dos ca­sas.

Cuan­do em­pe­zó a de­di­car­se a esa ac­ti­vi­dad, co­men­tó, tra­ba­ja­ba en una so­la ca­sa de 7 de la ma­ña­na a 7 de la no­che, re­ci­bía $100 co­mo pa­go.

No só­lo se en­car­ga­ba de las la­bo­res del ho­gar co­mo lim­pie­za de cuar­tos, co­ci­na, la­var tras­tes o el ba­ño, sino que tam­bién plan­cha­ba y la­va­ba la ro­pa.

Pe­ro ade­más cui­da­ba a los ni­ños, los ba­ña­ba, los lle­va­ba a la es­cue­la y lo re­co­gía, y te­nía que cui­dar­los cuan­do los pa­pás sa­lían.

Le da­ban la co­mi­da, pe­ro sa­lía a las 7 de la no­che; lle­gan­do a su ca­sa se de­di­ca­ba a cui­dar a sus hi­jos y aten­der las la­bo­res de su vi­vien­da.

Así tra­ba­jo por mu­chos años, al ver que el tiem­po que le que­da­ba era po­co y los gas­tos au­men­ta­ban, de­ci­dió tra­ba­jar me­nos tiem­po y en di­fe­ren­tes ca­sas.

Aho­ra tra­ba­ja lim­pian­do ca­sas por un lap­so de tres o cua­tro ho­ras dia­rias, lo que le permite acu­dir a dos o tres lu­ga­res en un so­lo día.

Eso le permite te­ner ma­yo­res in­gre­sos, sin em­bar­go no tie­ne un día de des­can­so pa­ga­do, si ella quie­re des­can­sar ese día sim­ple­men­te no gana di­ne­ro. No cuen­ta con va­ca­cio­nes tam­po­co.

Y en al­gu­nos de los ho­ga­res en don­de tra­ba­ja los pa­tro­nes le re­ga­lan un in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co co­mo si fue­ra agui­nal­do.

Cuan­do ha si­do des­pe­di­da no le han da­do li­qui­da­ción, úni­ca­men­te le pa­gan su se­ma­na la­bo­ra­da.

Aho­ra que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas se les de­be otor­gar se­gu­ri­dad so­cial, ce­le­bra es­ta ac­ción de­bi­do a que eso les permite te­ner cer­te­za de que al re­ti­rar­se po­drá con­tar con una pes­nión por ju­bi­la­ción, pe­ro tam­bién pa­ra po­der te­ner ser­vi­cios de sa­lud a su al­can­ce.

II En el pri­mer se­mes­tre de 2019 se de­be­rá im­ple­men­tar un “pro­gra­ma pi­lo­to” que ten­ga co­mo fin di­se­ñar y eje­cu­tar un ré­gi­men es­pe­cial de se­gu­ri­dad so­cial pa­ra las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.