Ven ‘acuer­do’ en li­be­ra­ción de duar­tis­tas

>> Sec­to­res con­si­de­ran que hu­bo al­gún pac­to en­tre la ac­tual y pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, ade­más de una la­bor pé­si­ma de la Fis­ca­lía del Es­ta­do

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Cé­sar Ca­rri­llo

Al re­sol­ver­se “to­dos los am­pa­ros” exis­te una fuer­te res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de Mo­re­na en el ca­so de la fu­ga, pe­ro com­par­te la res­pon­sa­bi­li­dad con el go­bierno an­te­rior de­bi­do a que no se in­te­gra­ron las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, con­si­de­ró el abo­ga­do Cé­sar Au­gus­to Cor­tés Oso­rio.

“To­dos los am­pa­ros se re­sol­vie­ron al mis­mo tiem­po, eso de­fi­ni­ti­va­men­te obe­de­ce a un acuer­do con Mo­re­na, pe­ro iban a sa­lir más tar­de o tem­prano, el pro­ble­ma no es del po­der ju­di­cial, sino de las fis­ca­lías a los que les co­rres­pon­de la car­pe­ta, acu­sar a una per­so­na, sos­te­ner la acu­sa­ción, pre­sen­tar las prue­bas, ob­via­men­te que si la Fis­ca­lía no ha­ce su tra­ba­jo el juez no va a po­der con­de­nar a na­die”, ex­pli­có.

En es­ta par­te, in­di­có, den­tro de tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción y otras di­li­gen­cias, to­do ra­di­ca den­tro de las fis­ca­lías que no in­te­gran bien los ex­pe­dien­tes, ya sea por in­efi­cien­cia o de­sin­te­rés.

“El pro­ble­ma de es­te país des­pués de la Re­vo­lu­ción no hi­zo otra co­sa que in­ver­tir en el sis­te­ma per­se­cu­tor de es­te país, no hi­zo otra co­sa el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co más que en­car­ce­lar a gen­te inocen­te, in­te­grar mal en su mo­men­to las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias, llamadas in­ves­ti­ga­cio­nes, aho­ra car­pe­tas, no po­de­mos avan­zar en un país de­mo­crá­ti­co te­nien­do una de­fi­cien­cia en los ór­ga­nos in­ves­ti­ga­do­res, es fa­tal”, afir­mó.

Pac­to Yu­nes-duar­te

Pa­ra el so­ció­lo­go Gual­ber­to Díaz, la si­tua­ción es más bien pro­duc­to de un pac­to po­lí­ti­co del ex­go­ber­na­dor Miguel Án­gel Yu­nes Li­na­res con el aho­ra con­vic­to Ja­vier Duar­te de Ochoa.

“Es un pac­to po­lí­ti­co y con ello el in­ten­to de po­ner­le un cua­tro al nue­vo go­bierno es­ta­tal, aquí se po­ne de ma­ni­fies­to lo di­fí­cil del cam­bio cuan­do las vie­jas prác­ti­cas de co­rrup­ción no per­mi­ten el pleno ac­ce­so a la jus­ti­cia ni a la trans­pa­ren­cia”, eva­luó Gual­ber­to.

Re­par­to de cul­pas

En cam­bio pa­ra el eco­no­mis­ta Juan Car­los Es­que­da Arias, es­to más bien pa­re­ce un in­ter­cam­bio o “re­par­to de cul­pas” que tie­ne que des­en­tra­ñar­se.

“Y más en un ca­so co­mo es el de Ja­vier Duar­te de Ochoa, muy sen­si­ble y de­li­ca­do el te­ma pa­ra to­da la po­bla­ción, pe­ro en pri­me­ra ins­tan­cia es cul­pa de la Fis­ca­lía que los de­ja li­bres, y ver co­mo ar­ma­ron el ca­so que no pue­den re­te­ner­los”, sos­tu­vo.

El ex­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de­jó el pe­nal el miér­co­les pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.