Al­can­zan $300 tra­jes de ‘in­di­to’

El Mundo de Orizaba - - LOCAL - Adriana Es­tra­da

Co­mo es tra­di­ción es­te 12 de di­ciem­bre los ni­ños se vis­ten de “in­di­tos” pa­ra re­cor­dar a Juan Die­go a quien la Vir­gen se le apa­re­ció en el Te­pe­yac en es­ta mis­ma fe­cha pe­ro de 1531, ac­to en el que se pue­de lle­gar a gas­tar más de 300 pe­sos pa­ra la com­pra del ves­tua­rio de los ni­ños.

En la má­xi­ma fies­ta de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe los pa­dres de fa­mi­lia lle­van a la mi­sa prin­ci­pal a sus hi­jos ves­ti­dos de “in­di­tos”, que en las ni­ñas se confirma de una fal­da de cam­ba­ya y blu­sa blan­ca bor­da­da en el pe­cho, así co­mo gua­ra­ches y re­bo­so, mien­tras que en los ni­ños es pan­ta­lón y ca­mi­sa de man­ta en co­lor bei­ge, gua­ra­ches y som­bre­ro.

El ves­tir a los ni­ños es signo de ofre­ci­mien­to y agra­de­ci­mien­to a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe en su día y con ello pe­dir la in­ter­ven­ción de la Rey­na de México.

Do­ña Car­men, ca­da año se de­di­ca a ven­der ves­tua­rios de “in­di­tos” y aun­que ca­da año dis­mi­nu­ye más la ven­ta con­ti­núa ofer­tan­do sus pro­duc­tos, em­pe­zan­do la ven­ta en el 1 de enero y cul­mi­na el 12 de di­ciem­bre.

Los tra­jes son ven­di­dos de la ta­lla 2 has­ta la 14, que van des­de los 100 has­ta 280 pe­sos, de­pen­dien­do la ta­lla del ni­ño a ves­tir.

El tra­je de­be ser com­ple­ta­do con los clá­si­cos gua­ra­ches en co­lor ca­fé, es­tos van des­de los 35 has­ta los 100 pe­sos, se­gún la ta­lla del cal­za­do.

To­man­do en cuen­ta la ves­ti­men­ta de un ni­ño ta­lla 14, el el tra­je com­ple­to cues­ta 280 pe­sos, mien­tras que en ni­ños ta­lla 12 el gas­to y cal­za­do lle­ga a 135 pe­sos, sin em­bar­go exis­ten adi­ta­men­tos pa­ra por­tar en ese día de fies­ta.

En es­te sen­ti­do, se ofer­tan ca­nas­tas pa­ra las ni­ñas don­de les son co­lo­ca­das fru­tas de tem­po­ra­da. Ca­da ca­nas­ta os­ci­la en­tre 30 y 90 pe­sos, se­gún el ta­ma­ño, más la fru­ta que se de­be lle­var, re­sul­ta un gas­to $35 a $100 Gua­ra­ches

$30 a $90 Ca­nas­ta $100 a $280 Tra­je com­ple­to

$30 a $70 Mo­rra­li­to

mí­ni­mo de 50 pe­sos, por lo que una ca­nas­ta con fru­tas po­dría re­sul­tar de 140 pe­sos.

Los ni­ños de­ben te­ner co­mo ac­ce­so­rio un mo­rra­li­to que se vende en di­fe­ren­tes ta­ma­ños y don­de es­té se en­cuen­tra des­de lo 30 has­ta los 70 pe­sos, gas­to que de­be su­mar­se a la com­pra del tra­je.

II Co­mo ca­da año, en es­ta tem­po­ra­da ya es­tán a la ven­ta los tra­jes de “in­di­to” pa­ra ce­le­brar a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe.II VAN VEN­TAS A LA BA­JA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.