RIN­DE CUEN­TAS DIF MU­NI­CI­PAL

>> La pre­si­den­ta del DIF mu­ni­ci­pal de Ori­za­ba, Ma­rian­na Díaz, rin­dió su in­for­me de la­bo­res en el que des­ta­can 16 pro­gra­mas

El Mundo de Orizaba - - PORTADA - Cé­sar Ca­rri­llo

A tra­vés de 16 pro­gra­mas el DIF de Ori­za­ba aten­dió a más de 50 mil per­so­nas du­ran­te el pri­mer año de la­bo­res en­ca­be­za­do por la pre­si­den­ta Ma­rian­na Díaz Abas­cal, quien ayer rin­dió cuen­tas a los ori­za­be­ños.

Ope­ró en 2018 más de $14 mi­llo­nes, en el Club del Abue­lo, la Clí­ni­ca DIF, jor­na­das mé­di­cas, aten­ción a mu­je­res y tam­bién edu­ca­ción y tra­ba­jo.

A tra­vés de 16 pro­gra­mas el Dif­mu­ni­ci­pal de Ori­za­ba aten­dió a más de 50 mil per­so­nas por di­fe­ren­tes pro­ble­má­ti­cas so­cia­les du­ran­te el pri­mer año de la­bo­res en­ca­be­za­do por la pre­si­den­ta Ma­rian­na Díaz Abas­cal.

Diaz Abas­cal lle­gó des­de an­tes de las sie­te de la tar­de acom­pa­ña­da de su es­po­so el al­cal­de Igor Ro­jí Ló­pez y su hi­jo me­nor.

Du­ran­te su men­sa­je en el Tea­tro Ig­na­cio de la Lla­ve, la pre­si­den­ta agra­de­ció a su es­po­so, así co­mo a los di­fe­ren­tes sec­to­res de la ini­cia­ti­va pri­va­da que co­la­bo­ra­ron con el desa­rro­llo de la so­cie­dad y apor­ta­ron pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción de fa­mi­lias y ori­za­be­ños en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

“Es­ta no­che es muy es­pe­cial pa­ra mi, me sien­to ner­vio­sa, pe­ro al mis­mo tiem­po or­gu­llo­sa de es­tar fren­te a us­te­des pa­ra com­par­tir la pri­me­ra eta­pa de es­te gran­dio­so pro­yec­to que es Ori­za­ba, ha­ce un año to­do es­to era al­go más pa­re­ci­do a un sue­ño”, re­cor­dó.

El Sis­te­ma DIF Mu­ni­ci­pal ope­ró en 2018 po­co más de 14 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos, sien­do la in­ver­sión más fuer­te la de la cons­truc­ción de un se­gun­do Club del Abue­lo en la zo­na sur de la ciu­dad que aten­de­rá a más de 300 adul­tos ma­yo­res con un cos­to de un mi­llón de pe­sos.

Pro­gra­mas de im­pac­to so­cial

El pro­gra­ma de ma­yor im­pac­to so­cial en la po­bla­ción fue el de la Clí­ni­ca DIF la cual aten­dió du­ran­te el año a 5 mil 430 per­so­nas en con­sul­ta, mil de ellas en las Jor­na­das Mé­di­cas de la Ju­ris­dic­ción.

En ma­te­ria de sa­lud se rea­li­za­ron 580 mas­to­gra­fías, 193 cer­ti­fi­ca­dos de dis­ca­pa­ci­dad, 661 Col­pos­co­pías, 95 ci­ru­gías y 428 ul­tra­so­ni­dos.

So­bre la mis­ma lí­nea se aten­die­ron 3 mil 220 pa­cien­tes en el ser­vi­cio den­tal, mil 287 con­sul­tas, 761 ex­trac­cio­nes, 297 pro­fi­la­xis, 252 cu­ra­cio­nes.

Al mis­mo tiem­po se aten­die­ron a 2 mil 34 pa­cien­tes pa­ra reha­bi­li­ta­ción, ge­ne­rán­do­se 17 mil 417 te­ra­pias.

Sin em­bar­go, en rue­da de pren­sa, Ma­rian­na Díaz Abas­cal afir­mó que se ha bus­ca­do fa­vo­re­cer a to­dos los sec­to­res que por igual, sin des­cui­dar a nin­gún gru­po vul­ne­ra­ble.

“De­ci­di­mos tra­ba­jar jun­tos pa­ra dar a los ori­za­be­ños me­jo­res re­sul­ta­dos en la aten­ción de sus ne­ce­si­da­des, si bien es cier­to que ha sig­ni­fi­ca­do mu­cho tra­ba­jo pa­ra am­bos, la sa-

Me sien­to (...) or­gu­llo­sa de es­tar fren­te a us­te­des pa­ra com­par­tir la pri­me­ra eta­pa de es­te gran­dio­so pro­yec­to que es Ori­za­ba, ha­ce un año to­do es­to era al­go más pa­re­ci­do a un sue­ño’. MA­RIAN­NA DÍAZ ABAS­CAL

PRE­SI­DEN­TA DEL DIF

tis­fac­ción de lo­grar más por las fa­mi­lias” di­jo du­ran­te su in­for­me.

Edu­ca­ción y tra­ba­jo

Otro ru­bro de al­to im­pac­to so­cial fue el pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral el cual aten­dió a 6 mil 315 per­so­nas a tra­vés de 100 ta­lle­res di­fe­ren­tes.

En el mis­mo te­nor se in­te­gra­ron 5 mil per­so­nas en con­fe­ren­cias pú­bli­cas de nu­tri­ción y desa­rro­llo hu­mano, ade­más de 13 mil es­tu­dian­tes ca­pa­ci­ta­dos en aten­ción y pre­ven­ción de ries­gos en ado­les­cen­cia.

II El in­for­me de la­bo­res de Ma­rian­na Díaz Abas­cal se lle­vó a ca­bo en el tea­tro Ig­na­cio de la Lla­ve con la par­ti­ci­pa­ción de la or­ques­ta de Cá­ma­ra de la SEV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.